LUCIO GERA Y LA TEOLOGIA DEL PUEBLO

Posted 10:33 by FRANCISCO REY in Etiquetas:












La Iglesia Católica, inició hacia mediados del Siglo XX un proceso de renovación institucional que quedó plasmado en el Concilio Vaticano II. Para muchos este fue un punto de inflexión, un viraje en el cual la Iglesia buscó redefinir su identidad volviendo hacia el pasado, retornando a los primeros tiempos del cristianismo, al espíritu que animaba a las primeras comunidades.

Algunos consideraron era la conclusión lógica del humanismo cristiano que ya se respiraba desde inicios del siglo XX, mientras que para otros dicho cambio era un proceso cuasi revolucionario que rompía con lo conocido. 

Es por ello que el Concilio y sus conclusiones fueron recibidos de distintos modos por los episcopados nacionales y provinciales. Los sacerdotes, expectantes en muchos casos abrazaron con mayor o menor entusiasmo las enseñanzas del Concilio y sus mensajes fueron convirtiéndose así en mensajes polisémicos ya que cada uno fue interpretándolos de diverso modo y con distintos grados de compromiso.

 En Argentina la recepción fue muy variada. Sectores tradicionales adoptaron el lenguaje pero en muchos casos no fueron más allá de esa transformación; sacerdotes jóvenes se volcaron hacia una opción preferencial por los pobres, elaborando planes pastorales orientados al pueblo y algunos llegaron incluso a optar por una vía revolucionaria al identificar la opción por el pobre con una causa política. Como se ve, el Concilio dio lugar a respuestas muy distintas y corolario de ello fue que la Iglesia universal dejó de presentarse ya así como una institución monolítica y eso en Argentina se hizo patente. Las tensiones internas afloraron y se manifestaron las diversas concepciones de Iglesia que cada grupo y cada sacerdote tenía. 

Para conocer un poco más de esta época, de la Iglesia, la institución, la organización, las tensiones internas, los vínculos con la sociedad nos parece útil estudiarla a través de los escritos de una de las figuras que vivió estas transformaciones y que refleja en sus 3 trabajos y en su participación las opciones que se presentaban. En este sentido, Lucio Gera se nos presenta como un testigo y partícipe que permite entrever la complejidad de su tiempo y circunstancias. 

Gera, italiano nacionalizado argentino, se convirtió en sacerdote en 1947. Ya ordenado estudió teología y se doctoró en Alemania. Su labor como teólogo, que desempeñó fundamentalmente una vez que regresó a Argentina desde la Universidad de Teología no le impidió desarrollar su trabajo pastoral tanto desde el púlpito como desde la labor misionera. Elaboró asimismo, desde una comisión especialmente creada en el Episcopado, un plan de pastoral orientado al pueblo, considerando las peculiaridades locales, a los hombres de carne y hueso y sus ideas políticas, sus limitaciones, carencias, etc. Logró así crear una pastoral diferente de las desarrolladas en otros países de América Latina.

 Fruto de esa práctica evangelizadora fue la reflexión teológica conocida en la actualidad como Teología de la Cultura o Teología del Pueblo, y considerada por los especialistas como una rama de la teología de la liberación, de cuño latinoamericano por excelencia. 

En sus escritos se observan percepciones de la época, sensaciones, tensiones, temores y expectativas. En su actuar y en sus declaraciones, respuestas a persecuciones y radicalizaciones. Es por ello que creemos, puede ser enriquecedor estudiar la época a partir de la biografía de este sacerdote, evitando caer en una lectura e interpretación lineal de su vida, ya que naturalmente sus acciones al igual que las de sus semejantes no responden a un plan preconcebido sino que se deben “al hombre y sus circunstancias”.

 Ahora bien, la figura de Gera no ha sido prácticamente abordada desde la perspectiva histórica. Ello se debe a dos razones, principalmente. La primera es que la historiografía vinculada a cuestiones eclesiásticas se centró en la renovación que supuso el Concilio Vaticano II, en los cambios, rupturas y continuidades dentro de la Iglesia y en la progresiva radicalización dentro de determinados grupos católicos. La segunda razón es 4 que tanto Gera como el grupo de teólogos que se reunieron en torno a su persona fueron estudiados desde la teología y no específicamente desde la historia  


0 comment(s) to... “LUCIO GERA Y LA TEOLOGIA DEL PUEBLO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 1000 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total