EL PAPA FRANCISCO Y LA TEOLOGÍA DEL PUEBLO

Posted 11:08 by FRANCISCO REY in Etiquetas:


ARTICULOS DE JUAN CARLOS SCANNONE SJ

Relación entre la pastoral de Francisco y la Teología del Pueblo:conversación con el P. Juan Carlos Scannone, SJ 


El Papa Francisco y la teología delpueblo por Juan Carlos Scannone

- Vientos nuevos del Sud:La teología argentina del pueblo y el Papa Francisco  




En Rimini, en 2013, el padre José di Paola (“Pepe”) sacerdote argentino de una favela, se refiere a la pastoral del Papa Francisco como arzobispo del mundo de las barracas argentinas y se reconoce a sí mismo y a sus compañeros como “hijos de la Teología del pueblo”, y afirma que “en Argentina tenemos dos personas con las que nos formamos en la Teología del pueblo: el padre Lucio Gera y Rafael Tello”. Así mostró la relación del entonces cardenal Bergoglio y la mencionada teología. En el 2012, cuando murió el padre Gera, el cardenal Bergoglio lo hizo enterrar en la catedral de Buenos Aires en calidad de experto en el Concilio Vaticano II y de la Conferencia del episcopado latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979), y cuando Enrique Bianchi, discípulo de Tello, publicó un libro, el mismo Bergoglio lo presentó al público. De aquí el interés por relacionar la línea pastoral del actual Papa con la Teología del pueblo. En estos artículos nos ocuparemos de esta teología y de su inserción en la Teología de la liberación latinoamericana. Finalmente analizaremos los puntos de convergencia de la pastoral del Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, con algunos elementos de la Teología del pueblo.


Para comprender mejor la diferencia entre la Teología de la Liberación y la Teología del Pueblo, tomaremos la clasificación hecha por Scannone, para quien dentro de la Teología de la Liberación pueden distinguirse cuatro corrientes, siendo la Teología del Pueblo una de ellas.

 A la primera la denomina Teología de la Liberación desde la Praxis Pastoral (Pironio), persigue la unidad de todo el pueblo mediante una reflexión ética-antropológica teniendo en cuenta a las ciencias sociales, pero sin reflexionar en los aspectos políticos. 

La segunda es la Teología de la Liberación desde la Praxis Revolucionaria (Assmann), un análisis socio-histórico de la realidad a partir del marxismo, que la convierte en teología secularizada. 

La tercera es la de la Teología de la Liberación desde la Praxis Histórica (Gutiérrez, Sobrino), fiel a la tradición, utilizará el saber sociológico del análisis marxista en busca de una transformación radical de la sociedad latinoamericana, donde el sujeto es el pueblo pobre como clase encarnada.

 La cuarta corriente es la Teología del Pueblo (Gera, Tello), que busca la inculturación de la teología como praxis, trazando socialmente la línea de la justicia entre pueblo y anti-pueblo. Francisco estudió y vivió entre la Teología Pastoral y la Teología del Pueblo. 

Para la Teología del Pueblo el sujeto es el pueblo y no la clase. Una parte del pueblo, el pobre, y este es el agente de evangelización ya que el mismo pueblo como comunidad organizada que se autoevangeliza y se autogobierna. Esa práctica pública de la Teología del Pueblo que conoció Francisco se detiene hacia 1976, como consecuencia de la persecución política que comienza con la dictadura cívico-militar en Argentina y en otros países de la región.

La Teología del Pueblo logra inspirar al resto de la Teología Latinoamericana con esta idea de cultura, así Gera fue el inspirador y redactor de los números centrales de la Conferencia Episcopal de Puebla sobre “evangelización de la cultura” en 1979, y Bergoglio el relator de Aparecida en el 2007. 


La “teología del pueblo” ocupa un lugar relevante , reconocida por Gustavo Gutiérrez como una corriente “con características propias” dentro de la teología de la liberación, cuyos primeros promotores fueron Lucio Gera y Rafael Tello. De ahí el interés de vincular rasgos teológico-pastorales del actual Papa con la “teología del pueblo”, para comprenderlo mejor



0 comment(s) to... “EL PAPA FRANCISCO Y LA TEOLOGÍA DEL PUEBLO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total