ATAHUALPA YUPANQUI

Posted 17:29 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,


ENLACE DE DESCARGA (pdf)


La idea de «música típicamente argentina» suele estar asociada con el tango. Bailado, cantado y tocado a través de algunas composiciones de prestigio universal, el tango argentino gozó antes y después de la primera Guerra Mundial de dos picos de popularidad que lo extendieron por todas partes, y todavía mantiene en Europa, América Latina y Japón cierta vigencia. Pero hace muy pocos años, diez o quince, los grandes públicos del mundo se fueron enterando que el tango no tiene la exclusividad de la representación en materia de música argentina; que hay otro tipo de composiciones originadas en este país muy diferentes al tango en su estructura formal, en su contenido poético y en el modo de interpretarse, que también expresa al espíritu argentino. 
 
Esta recién descubierta voz de nuestro país, genéricamente llamada «folklore», cuenta con un intérprete excepcional, que es, acaso, quien más lo difundió por el mundo: Atahualpa Yupanqui
 


Atahualpa Yupanqui
(1908/01/31 - 1992/05/23)

Atahualpa Yupanqui
Héctor Roberto Chavero

Cantante y compositor argentino




Nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires, Partido de Pergamino.

Entre sus antepasados se encuentran indios, criollos y vascos.

Durante la adolescencia adoptaría el seudónimo que lo acompañaría para siempre: Atahualpa Yupanqui. Jugó al fútbol, practicó el boxeo, la esgrima.


Militante del Partido Comunista argentino en los años en que el carné de afiliado era un pasaporte seguro a la persecución de la que Yupanqui se libró a costa del exilio.

Este hijo de un empleado de ferrocarril, se convirtió uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina. Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Yupanqui interpretó sus canciones no sólo en Argentina, cantó con Edith Piaf en París en el año 1948 y dio cientos de conciertos en varios países europeos.

Vivió durante un tiempo en París. El Payador perseguido, primero en forma de disco y luego de libro, es su obra más completa.


En 1965 apareció El canto del viento, un libro en forma de ensayo. "El arriero", "Trabajo, quiero trabajo" y la milonga "Los ejes de mi carreta" son tres de sus canciones más populares en todo el mundo.

Atahualpa Yupanqui falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Se encontraba en la ciudad francesa para recibir un homenaje. Sus restos descansan en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.


0 comment(s) to... “ATAHUALPA YUPANQUI”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 1000 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total