La Infancia y la Ciudad: Una relación difícil

Posted 7:06 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,








Introducción Infancia y ciudad son dos realidades centrales, siempre presentes en el trabajo de nuestro grupo. De la difícil relación entre ambas nos ocupamos de nuevo en este V Encuentro de La Ciudad de los Niños. 

Han pasado diez años desde el I Encuentro y parece que no avanzamos demasiado en nuestro objetivo de que la relación entre los más pequeños y la ciudad sea más amigable. A pesar de ello seguimos trabajando para que la realidad urbana sea más permeable hacia las necesidades de la infancia y, con ello, podamos conseguir una realidad ciudadana más plena para todos. Igualmente es bueno reconocer que se van adoptando, por parte de muchos ayuntamientos, iniciativas que benefician la presencia activa de los niños en la calle y favorecen su participación en la gestión de los problemas que afectan a ambas partes. 

Una vez más nos reunimos en La Casa Encendida, siempre tan generosa con nuestras iniciativas.

 Queremos compartir pensamientos, inquietudes y experiencias con todas las personas e instituciones preocupadas por estos temas. Escuchamos a mayores y pequeños. Todos ponen entusiasmo y calor en sus mensajes. En unos casos nos informan de lo que les gustaría hacer; en otros, de lo que ya se está haciendo; y los más pequeños, de lo que deberíamos cambiar contando con ellos.

 Con estos encuentros, además de aumentar nuestros conocimientos, pretendemos generar proximidad entre profesionales y responsables de experiencias similares o complementarias. Queremos facilitar la construcción y afianzamiento de lazos de amistad y cariño entre quienes compartimos la preocupación y la ocupación para que los niños y las niñas puedan participar más y mejor en las decisiones urbanas y ciudadanas que les afectan.

 En esta ocasión, recogemos en el libro las ponencias, mesas redondas y coloquios, como en los encuentros anteriores; pero añadimos una parte nueva, datos sobre la evaluación y los diarios de algunos de los asistentes que nos presentan otra manera de ver y percibir lo que ha sido el Encuentro. 

La Infancia y la Ciudad: una relación difícil Hay personas e instituciones que nos vienen acompañando desde los primeros encuentros y debemos agradecerles su fidelidad y apoyo, es el caso de la Oficina del Defensor del Menor y de La Casa Encendida. Otros se han incorporado en esta ocasión: los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, a los que igualmente agradecemos que nos hayan ayudado a que el V Encuentro sea posible.

 Para un evento de estas característica se necesitan medios económicos y materiales; pero es más importante la implicación y la ayuda de las personas. Son muchas las que han colaborado de diferentes formas y con distinta intensidad, pero es imprescindible dejar constancia en este libro de la labor llevada a cabo por el grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa. Como en ocasiones anteriores hemos preparado con dedicación y cariño todo lo que supone una actividad como ésta. No solamente su preparación, el contacto previo con quienes tienen que intervenir, la organización de materiales, etc.; sino, y sobre todo, procurar que los tres días que dura el Encuentro salga todo bien: que las personas que asisten se sientan a gusto, bien acogidas; favorecer la buena relación entre todos, etc. No pueden ser nombradas todas las personas que lo han hecho posible; mencionaremos sólo a los componentes fijos del grupo de trabajo: Isabel Andrés, Jesús Martínez Burgos, Ramón Lara, Fidel Revilla, Gabriel Rosa, Consuelo Uceda y Rosa Valdivia. 

Nos sentimos obligados especialmente con los niños y niñas de Galapagar, Rivas-Vaciamadrid y Tarancón, que nos enseñaron el camino a seguir con la originalidad, frescura, realismo y autenticidad de sus aportaciones. Nuestro reconocimiento también para los ponentes y todos los asistentes que, con su participación y actitud positiva, han facilitado nuestra tarea. Esperamos que en este libro encuentren reflejadas fielmente sus aportaciones y que para todos sea una herramienta más de trabajo. Muchas gracias y hasta el próximo Encuentro. Madrid, octubre de 2008 Grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” – Acción Educativa


0 comment(s) to... “La Infancia y la Ciudad: Una relación difícil”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total