MODIFICACIÓN DE CONDUCTA QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA

Posted 13:51 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,




ENLACE DE DESCARGA (pdf)











MODIFICACIÓN DE CONDUCTA QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA 

 Garry Martin y Joseph Pear 
Universidad de Manitoba 

Traductoras: Laura Vivas Fernández y Aurora Suengas Goenechea
 Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid



Esta octava edición de Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla, como sus predecesoras, no asume que los lectores posean un conocimiento previo de Psicología o modificación de conducta. Aquellos que quieran conocer cómo aplicar la modificación de conducta a sus quehaceres cotidianos –desde ayudar a niños a aprender habilidades vitales básicas, hasta solucionar algunos de sus problemas personales– encontrarán útil el texto. Sin embargo, este libro está destinado fundamentalmente a dos tipos de receptores: (a) estudiantes de instituto y universitarios que asisten a asignaturas de modificación de conducta, análisis de conducta aplicado, terapia de conducta, psicología del aprendizaje, y otras áreas relacionadas; y (b) alumnos y profesionales asistenciales (como psicología clínica, educación, medicina, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, psiquiatría, trabajo social, logopedia y psicología deportiva) que deben trabajar directamente para mejorar varias formas de desarrollo conductual. 

Desde nuestras experiencias por separado en los últimos 39 años de enseñanza a miembros de ambos grupos, estudiantes y profesionales, estamos convencidos de que tanto unos como otros aprenden los principios de la conducta y cómo aplicarlos, de manera más efectiva cuando estas aplicaciones se explican en relación a los principios conductuales subyacentes en los que se basan. Por esta razón, y tal y como implica nuestro título, este libro trata tanto los principios como las tácticas (es decir, las reglas y pautas para las aplicaciones específicas) de la modificación de conducta. 

Nuestros objetivos, y la forma en que hemos intentado lograrlos, se pueden resumir de la siguiente manera:

 1. Enseñar los principios elementales y procedimientos de modificación de conducta. Por este motivo, empezamos con los principios básicos y los procedimientos, los ilustramos con numerosos ejemplos y aplicaciones, e incrementamos la complejidad de la materia gradualmente. Las preguntas de repaso al final de cada capítulo promueven el dominio de los lectores en la materia y su habilidad para generalizar a situaciones no descritas en el texto. Estas preguntas también se pueden usar para examinar a los alumnos en cursos oficiales. Prólogo Prelims.indd 19 28/8/07 12:10:57 XX MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA 

2. Enseñar habilidades prácticas como observar y registrar; reconocer ejemplos de refuerzo, extinción y castigo, así como sus posibles efectos a largo plazo; interpretar episodios conductuales en los términos de los principios y procedimientos conductuales; y diseñar, aplicar y evaluar programas conductuales. Para conseguir esto, proporcionamos ejercicios de aplicación, que implican a otras personas, que enseñan a los lectores a analizar, interpretar y desarrollar programas para la conducta de los demás; así como ejercicios de auto-modificación, que animan a analizar, interpretar y desarrollar programas para su propia conducta. También se proporcionan pautas para aplicaciones específicas. 

3. Ofrecer una discusión y referencias avanzadas para familiarizar a los lectores con algunos de los trabajos empíricos y teóricos más destacados en su campo. Este material se presenta en las secciones de notas de ampliación sobre el tema al final de cada capítulo, que pueden omitirse sin menoscabar la continuidad del texto. También se presentan por separado preguntas sobre esas notas para aquellos docentes que quieran usarlas como ayudas para ampliar la comprensión de sus alumnos respecto de la modificación de conducta. La información proporcionada en estas secciones también puede usarse como trampolín para avanzar hacia otros materiales de lectura.

 4. Presentar el material de forma que pueda servir como manual de uso fácil para los profesionales interesados en superar déficit y excesos conductuales de una gran variedad de poblaciones y entornos.


0 comment(s) to... “MODIFICACIÓN DE CONDUCTA QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA ”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 1000 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total