EVANGELII GAUDIUM; PAPA FRANCISCO

Posted 16:35 by FRANCISCO REY in Etiquetas:



ENLACE DE DESCARGA 1 (pdf)

La alegría del Evangelio 

El Papa Francisco nos regaló para la clausura del Año de la Fe, el 24 de noviembre del 2013 un hermoso documento, que recoge la riqueza de las reflexiones de los padres sinodales durante el sínodo sobre “Nueva Evangelización del año 2012, por eso este documento se llama Exhortación Apostólica, pero, además, el documento incorpora consultas a diversas personas y las preocupaciones que hoy día le inquietan para poder realizar la tarea evangelizadora . 

 Leyendo este texto tan bonito, descubrimos que algunas de las ideas sobre el significado y la centralidad de la tarea evangelizadora están ya presentes en “Evangelii nuntiandi”, Exhortación Apostólica de Paulo VI de 1975 luego del Sínodo sobre “Evangelización” del año 1974, por ejemplo, allí Paulo VI nos dice que la razón de ser de la Iglesia es evangelizar: 

“Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar,…”(14)

 ”Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: “He aquí que hago nuevas todas las cosas” (18)

 “La evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social, del hombre. Precisamente por esto la evangelización lleva consigo un mensaje explícito, adaptado a las diversas situaciones y constantemente actualizado, sobre los derechos y deberes de toda persona humana, sobre la vida familiar sin la cual apenas es posible el progreso personal, sobre la vida comunitaria de la sociedad, sobre la vida internacional, la paz, la justicia, el desarrollo; un mensaje, especialmente vigoroso en nuestros días, sobre la liberación”. (29)

 Descubrimos así, un dinamismo fundamental del Magisterio Social de la Iglesia, lo nuevo de cada momento y situación que nos desafía a un nuevo discernimiento de la realidad y lo permanente, que se mantiene inalterable pues es “Evangelio puro” . En tiempo de Paulo VI no teníamos esta sociedad globalizada que nos ha acercado reduciendo distancias en cuestión de segundos, pero no nos ha hecho más fraternos, más hermanos, ya no se escucha el clamor de los que sufren y pasan hambre y muchas necesidades, por eso el Papa Francisco no se cansa de recordarnos que la sociedad actual excluye y mata, porque vive en torno al ídolo dinero que es quien gobierna de muchas maneras el mundo . Se ha globalizado la indiferencia .

 La Exhortación Apostólica tiene 5 capítulos, precedidos por una introducción en la que el Papa Francisco nos invita a entrar en el “Río de la Alegría”, (5) que es el encuentro con el Señor . 

Introducción: La Alegría del Evangelio 
1er capítulo: La transformación misionera de la Iglesia
2do capítulo: En la crisis del compromiso comunitario 
3er capítulo: El anuncio del Evangelio 
4to capítulo: La dimensión social de la Evangelización 
5to capítulo: Evangelizadores con espíritu


0 comment(s) to... “EVANGELII GAUDIUM; PAPA FRANCISCO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total