AFRICANAS; ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS, LIBERTARIAS Y GUERRILLERAS; Jesús GARCÍA

Posted 16:33 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,







Ser mujer africana representa un valor incalculable, es sinónimo de inteligencia, sabiduría ancestral y riqueza espiritual, ser esclavizada implica resistencia, lucha con dignidad, conversión en cimarrona. Es así como podemos definir actualmente, a la mujer que en este ensayo, el escritor Jesús Chucho García nos muestra, para deleitarnos con una visión histórica y crítica de lo que fue la presencia femenina en el proceso de colonización y esclavitud, desde África hasta América, a través del deshumanizante comercio humano ejercido por diversos países europeos durante varios siglos. Este accionar de la mujer ha sido subvalorado u omitido, por la historiografía general en América latina, particularmente, aspecto rescatado por el autor en su afán de develar la verdadera historia de africanas y africanos, que dio origen a los millones de afrodescendientes expandidos en diversas parte del mundo fundamentalmente en América latina y el Caribe. 

Mujeres africanas como Ana Nzinga y Kimpa Vita, la Jamaiquina Nanny, Ana María de Cuba, Juana Francisca y María de la Concepción en Barlovento, Venezuela y muchas otras, reflejan la presencia femenina en la resistencia ante el imperio europeo, desde las costas africanas hasta América en la búsqueda de libertades.


0 comment(s) to... “AFRICANAS; ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS, LIBERTARIAS Y GUERRILLERAS; Jesús GARCÍA”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total