España inteligible. Razón histórica de las Españas ; Julián Marías

Posted 12:20 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,

España inteligible
Razón histórica de las Españas


Julián Marías







La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías, uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, sostiene en este libro, uno de los más importantes de su obra, que la aplicación del método y perspectivas adecuados permite descubrir la existencia de caracteres bien distintos, acaso opuestos, a los que tradicionalmente se le han atribuido a España. 

España inteligible es una desmitificación del «España es diferente», además de una historia del país desde el punto de vista de lo que une y ha unido a sus pueblos, de lo que tienen en común, más que de sus diferencias. La «Razón histórica de las Españas», como indica el subtítulo del libro, muestra el proyecto de una historia anticipadora de muchos de los rasgos que caracterizan al resto de los países europeos, y examina las trayectorias posibles, los puntos de inflexión y las encrucijadas que ayudan a comprender su razón de ser.

 Inventora de la nación en el sentido moderno de la palabra, y de la supernación como unión de pueblos heterogéneos agrupados en el proyecto común de la monarquía hispánica, España nunca ha estado sola y aislada, sino dentro del Imperio Romano, en Europa y, desde fines del siglo XV, indisolublemente unida a América.

 En España inteligible se aprecia la raíz orteguiana del conjunto filosófico y sociológico de Julián Marías. Hace inteligible la historia y razón de España, convirtiendo esta obra en un libro de máxima actualidad en los tiempos que corren.


0 comment(s) to... “España inteligible. Razón histórica de las Españas ; Julián Marías”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total