¿EL CAPITAL CONTRA EL SIGLO XXI?; José Ignacio González Faus

Posted 0:18 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,
¿EL CAPITAL CONTRA EL SIGLO XXI?
Comentario teológico al libro de Thomas Piketty

José Ignacio González Faus



Quien haya leído el libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI, sabrá que todos sus capítulos arrojan la misma conclusión: el capital y su rendimiento crecen desmesuradamente por su cuenta, más de lo que crece la economía. José Ignacio González Faus no sólo es que esté de acuerdo con esto, como ha mostrado en su larga obra intelectual, sino que va más allá como teólogo. 

Y es que esa ley de desmadre del capital, que solo se invirtió en la primera mitad del siglo XX como efecto de las dos guerras mundiales, tiene unas graves consecuencias, no solo económicas, sino humanas: ese capitalismo es lo más opuesto a la igualdad entre los humanos, produce desigualdades cada vez mayores, como ya avisó Keynes. Ahora bien: la igualdad había sido el objetivo de los economistas más clásicos y, en ella, tropezamos con una palabra profundamente teológica, condensación de lo que la revelación de Dios dice sobre los hombres: hijos de un mismo Padre, hermanados todos en Cristo, hermanos y, por tanto, iguales entre ellos. Economía y teología dejan de ser entonces disciplinas ajenas y se encuentran en la búsqueda de la mayor igualdad posible entre los hijos de Dios. La economía deja de ser una ciencia matemática para convertirse en una ciencia humana, compañera de todas las ciencias humanas. 

Temas como el dinero, los impuestos, los pobres, ya no son meramente éticos para convertirse en teológicos, como ya afirmó Benedicto XVI en la Asamblea de Aparecida (Brasil): porque, citando a Péguy, «lo sobrenatural es también carnal». Y como teológicos, son también temas antropológicos que reclaman una verdadera noción del concepto de persona, el cual (como anunciara E. Mounier) no incluye solo la dimensión individual sino también la comunitaria, que debería desplegarse a lo largo de toda la historia humana hasta culminar en lo que san Pablo califica como «Dios todo en todos» y la historia anticipa como «comunión de lo Santo».


0 comment(s) to... “¿EL CAPITAL CONTRA EL SIGLO XXI?; José Ignacio González Faus”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 1000 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total