21 matrimonios que hicieron historia; Gerardo Castillo

Posted 18:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,



Enlace de descarga (pdf) 












21 matrimonios que hicieron historia
Gerardo Castillo 

Existen muchos libros sobre la vida individual de personajes extraordinarios, pero muy pocos sobre la vida compartida de ese tipo de personajes en el ámbito del matrimonio. Se ha dicho que detrás de un hombre importante, hay una mujer importante (y viceversa). Aunque eso es ya un tópico, con bastante frecuencia es una gran verdad. Por otra parte, me parece prácticamente imposible hacer una buena biografía de una persona casada sin tener en cuenta cómo fue la relación con su cónyuge, sobre todo cuando esa relación se mantuvo con fidelidad a lo largo de muchos años, hasta el final de su vida. Es muy significativa, en este sentido, la historia de hombres famosos y de mucha categoría, que deben gran parte de su éxito a la ayuda oculta y abnegada de sus esposas. En este libro hay varios ejemplos: Pierre Curie, G. K. Chesterton, Jacques Maritain, Carlos de Austria, Ronald Tolkien, Juan Ramón Jiménez, Miguel Delibes, Balduino I de Bélgica.
El libro es el resultado de una investigación sobre la historia de una serie de personajes extraordinarios ligada a la de un cónyuge también extraordinario. Han sido elegidos en función de dos criterios: ser protagonistas de una época histórica y haber vivido una bella y meritoria historia de amor conyugal. Hay nueve matrimonios de reyes y siete de escritores. A ellos se añade un caso de cada una de estas actividades: artesanía, historia, política, música y ciencia. La mayoría se casaron por amor. Cuatro fueron matrimonios políticos o de conveniencia y luego se transformaron en matrimonios de amor. Así, Luis IX de Francia y Margarita de Provenza se casaron sin haberse conocido, o Isabel de Hungría y Luis de Turingia como consecuencia de un pacto entre los padres de ambos. En los dos casos nació un amor que luego se mantuvo siempre vivo. Está claro que el proceso seguido en ambos casos no es ortodoxo ni recomendable, pero nos proporciona una enseñanza: la buena voluntad por parte de ambos cónyuges siempre es positiva y, a veces, hace «milagros».

En el libro hay también casos de amor a contracorriente, que sobrevive a la tragedia de la guerra o que supera diferencias de edad y de forma de ser, como el de Nicolás II de Rusia, Alfonso XII o Antonio Machado. Pienso que el conocimiento de esa constante histórica de matrimonios unidos, fieles y felices en medio de grandes dificultades, puede ser una referencia valiosa para el debate actual sobre la institución matrimonial. Además, los testimonios recogidos abarcan un marco temporal muy amplio: desde el año 40 después de Cristo hasta 1960. En la relación de matrimonios que figura en el índice del libro, junto a un «titular» sobre cada uno, consta el año de la boda. 
Confío en que la descripción de estos testimonios contribuya a recuperar la narrativa del éxito amoroso en el matrimonio, así como la confianza en esta institución de origen natural, frente al actual monopoliode descripciones de fracaso conyugal.


0 comment(s) to... “21 matrimonios que hicieron historia; Gerardo Castillo ”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 1000 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total