CARTA O8; Liu Xiaobo.

Posted 9:40 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,
CARTA O8
Liu Xiaobo

Enlace de descarga (pdf)



Ha muerto Liu Xiaobo. Luchador por la libertad en la dictadura china. Estuvo en la cárcel hasta hace poco tiempo, ya que debido a su mal estado de salud, fue ingresado en un hospital. Un cáncer de hígado diagnosticado demasiado tarde, en el presidio, le llevó a un estado terminal.

La no violencia basada en el amor al prójimo

Liu Xiaobo, premio nobel de la paz, ha estado encarcelado desde 2009 por pedir reformas democráticas

Frente a lo que él definió como la “mentalidad del enemigo” del régimen chino, Liu dijo no tener “enemigos” ni sentir “odio”, porque esa forma de pensar “incitará a luchas mortales y crueles, destruirá la tolerancia y humanidad de una sociedad y dificultará los progresos de una nación hacia la libertad y la democracia”.

Como ejemplo mencionó la aceptación de la universalidad de los derechos humanos que fueron incluidos en la Constitución china, de ahí que siempre se haya considerado su condena “inconstitucional”, porque entendió que sólo ejercía su derecho a la libertad de expresión.

China quiso silenciar su testimonio hasta el final. Muy pocas personas pudieron visitarlo en sus últimos días, incluida su esposa, la poetisa Liu Xia. Ella misma desde 2010 está en arresto domiciliario.

Un “intelectual” de los que dan la vida

Profesor en la Universidad, siempre se unió a los movimientos que pedían libertad para China, en concreto en los de 1989, organizó una huelga de hambre para pedir la liberación de los estudiantes, todo en plena ley marcial.

En 2008 promovió y redactó la Carta 08 un documento inspirado en la Carta-77 que Vaclav Havel y otros disidentes checos habían redactado en 1977 contra el régimen comunista. En la Carta 08 pedía la libertad, la igualdad y la separación de poderes entre otras cuestiones.
A Liu se le prohibió publicar y dar conferencias en China, lo hizo en el extranjero o en Hong Kong y Taiwan. Recibió múltiples ofertas para salir del país, para dar clase en el extranjero, pero el mundo occidental nunca le acabó de convencer, prefirió luchar con su pueblo, sufrir con millones de hermanos sin libertad.

Liu Xiaobo, premio nobel de la paz, ha estado encarcelado desde 2009 por pedir reformas democráticas. 70.000 de sus libros han sido confiscados en los almacenes del régimen. La apertura al capitalismo neoliberal y esclavista, no permite esas licencias.

Liu es una de esas vidas que hacen camino para los demás. Una vida luminosa que nos guía por su entrega a un ideal más alto, nos lleva más cerca de la verdad, de lo que hace a la humanidad avanzar a la solidaridad y a la fraternidad.

Descansa en Paz Liu Xiaobo.

(Texto de solidaridad.net )
 

0 comment(s) to... “CARTA O8; Liu Xiaobo.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total