LA CONTEMPLACIÓN HOY ; RENE VOILLAUME

Posted 21:31 by FRANCISCO REY in Etiquetas:
RENE VOILLAUME
LA CONTEMPLACIÓN HOY


RESEÑA:


Amar a Dios podría parecer algo muy difícil. En nuestros días llegamos incluso a dudar de que ello sea posible. 
No dejamos de ser unos pobres hombres, incapaces de concebir y realizar el amor sin un mínimo de intercambios, de presencia, de testimonios sensibles. ¿En qué podría consistir el amor sin esa presencia, sin esos intercambios? 

Jesús dijo: «El que me ama, cumple mi voluntad». Según esto, podemos preguntarnos: «¿De verdad que sólo en eso está el amor a Jesús? Todo cuanto podemos sentir y hacer, ¿no es más que obedecer a una ley, `cumplir` el evangelio? 

». Esto nos parece estar muy lejos de lo que imaginamos debe ser el amor. Tenemos la impresión de que en ese caso no se trata ya de un sentimiento frente a una persona, frente a la persona de Dios, la persona de Jesús, sino del encuentro con una voluntad que se expresa en la ley divina y en la ley evangélica. 

Contenido: 

* El amor a Jesús y la oración 

- Amar a Dios es esperar a alguien
 - Encontrar a Dios en Cristo 
- La esposa del Cantar 
- Conocer a Dios 
- Dios presente en lo más íntimo de nuestro ser 
- Presencia de Cristo salvador 
- La parte del hombre 
- En tensión hacia el encuentro más allá de la muerte 

* La contemplación en la iglesia de hoy 
- Una experiencia personal 
- Un elemento esencial a toda vida cristiana 
- Pseudo-dilemas 
- Conocer al hombre en todas sus dimensiones 
- Actualidad de la vida contemplativa 
- Un nuevo tipo de vida religiosa 
- Un amor a los hombres tomado del corazón de Cristo 
- Para ser testigos de Cristo 
- Renovación, pero desde dentro






BIOGRAFIA:

René VOILLAUME - ( 17 de Julio de 1905 -13 de Mayo de 2003) 

El día 13 de mayo de 2003 falleció el P. René Voillaume, muy cerca de los 98 años de edad. La vida de Rene Voillaume ha entrado en la historia de la espiritualidad cristiana y religiosa por haber sido el fundador de los Hermanitos de Jesús, de los Hermanitos y Hermanitas del Evangelio, el impulsor de varias asociaciones y movimientos sacerdotales y de laicos, a partir de los escritos e intuiciones de Carlos de Foucauld. Con la Hermanita Magdalena, fundadora de las Hermanitas de Jesús, Rene Voillaume ha transmitido la herencia espiritual de Foucauld, y la ha sabido hacer fecunda en familias religiosas y en animación de vida evangélica que ha generado fidelidades y testimonios realmente asombrosos.

El Padre de Foucauld y el de la numerosa familia espiritual por él inspirada, la cual, según observaba Pablo VI, al estar «particularmente de acuerdo con las necesidades y las aspiraciones del mundo de hoy, parece marcar en la historia de la Iglesia un acto de la providencia» (Carta a Mons. Mercier, 1-12-66, «Jesus-Caritas» n.145, 1967,114). La experiencia de las Fraternidades de los Hermanitos y Hermanitas de Jesús estuvo, indudablemente, en la raíz de la vasta irradiación alcanzada por el mensaje espiritual del Hno. Carlos de Jesús. 

Y será el P. René Voillaume quien, participando de esa experiencia de modo singular como fundador de los Hermanitos de Jesús, habrá de expresarla y, a la vez, iluminarla, con sus escritos y conferencias, en tanto se iba desarrollando. El influjo y la gravitación de su enseñanza se ven reflejados por la traducción de sus obras a diecinueve lenguas, así como por el hecho de que tantos «hombres y mujeres de los más diversos estados y condiciones» encontraran «en este mensaje la respuesta a sus más profundas inquietudes» (C. Castro Cubells, Prólogo a la edición española de L/I, XIX-XX). Pues han sido muchos, como atestigua J. Gomis, los que al leer lo escrito por Voillaume, «han visto concretar muchas cosas que intuían confusamente» (Vida y corrientes en la espiritualidad contemporánea, en Historia de la espiritualidad, 2, Barcelona 1969, 562). Al ser la enseñanza del Padre Voillaume reflejo y expresión de una vida contemplativa llevada a cabo en el corazón de las masas, muchos laicos, sacerdotes y religiosos encontraron en ella un eco adecuado a sus aspiraciones y posibilidades reales de oración. Porque «en realidad, la contemplación no es algo dado solamente a cartujos, clarisas, carmelitas... Ella es con frecuencia el tesoro de personas ocultas en el mundo [...]. La gran necesidad de nuestra época, en lo que a la vida espiritual se refiere, es poner la contemplación en los caminos [...]. Nosotros creemos que la vocación de estos contemplativos arrojados en el mundo y en la miseria del mundo, que son los Hermanitos de Charles de Foucauld, tiene en este aspecto una alta significación, y que se pueden esperar de ellos luces nuevas, en el dominio de la vida espiritual...» (J. y R. Maritain, Liturgie et contemplation, Brujas 1959, 76-78). Estas consideraciones, que pertenecen a Jacques y Raïssa Maritain, están referidas a «aquellos que, viviendo la vida del buen cristiano en el mundo» con todo lo que de ello se sigue, «están dispuestos a ir más lejos, porque su corazón arde por ir más lejos, y se encuentran impedidos por muchos temores y obstáculos más o menos ilusorios» (Le paysan de la Garonne, París 1966, 337).


0 comment(s) to... “LA CONTEMPLACIÓN HOY ; RENE VOILLAUME ”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total