Errata, El examen de una vida: GEORGE STEINER

Posted 17:11 by FRANCISCO REY in Etiquetas:
Errata, El examen de una vida
GEORGE STEINER

ENLACE DE DESCARGA (PDF)
 

George Steiner (París, 1924), uno de los más destacados analistas de la cultura contemporánea, es profesor de Literatura Comparada en Cambridge y en la Universidad de Ginebra. Hijo de judíos austriacos, es autor de importantes ensayos de cultura y crítica literaria, entre los que merecen destacarse Tolstoi o Dostoievski (1957), La muerte de la tragedia (1961), Lenguaje y silencio (1967) y Presencias reales , libro en el que desarrolla un agudo análisis del arte como obra siempre abierta a la trascendencia, tema también de Pasión intacta (1997).

 
Errata combina varios géneros literarios: algunos capítulos están escritos como un libro de memorias y otros contienen
variadas reflexiones ensayísticas. Steiner evoca el papel que en su formación tuvo su padre, quien le inculcó la idea de
que "el estudio y el ansia de conocimiento eran los más naturales y definidos ideales". Esta influencia marca toda su
vida: "Educado en una reverencia hipertrófica hacia los clásicos, en una especie de veneración hacia los gigantes del pensamiento, de la música, de la literatura y de las artes, tan característica del judaísmo centroeuropeo emancipado,
me sentí comprometido con lo canónico, con lo confirmado y lo inmortal".
 
A medida que el libro avanza, los aspectos biográficos pierden fuerza y Steiner reflexiona sobre los aspectos de fondo que conforman su pensamiento. Un capítulo está dedicado a explicar su relación con la música: "Sólo sé que la músicaes una condición sine qua non de mi existencia. Refuerza lo que creo ser o, más bien, lo que busco en lo trascendente".
 
Las referencias a la cuestión judía empapan todo el libro, aunque está presente de una manera especial en uno de los
capítulos.
 
Steiner aprovecha cualquier circunstancia para subrayar su interpretación del arte como fusión de la ética y la estética.
Esto le lleva a interesantes apreciaciones, no exentas, como otras muchas suyas, de polémica; así, después de destacar la capacidad de fabulación y verbal de Shakespeare, Steiner señala que "en las palabras, en la conducta de los hombres y de las mujeres de Shakespeare, no encontramos una ética coherente, una filosofía adulta y mucho menos una prueba sólida de fe trascendente".



0 comment(s) to... “Errata, El examen de una vida: GEORGE STEINER”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total