Encuentro Mundial de Movimientos Populares. DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO

Posted 17:07 by FRANCISCO REY in Etiquetas: , , ,

Encuentro Mundial de Movimientos Populares. 

DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO




ENLACE DE DESCARGA DEL DOCUMENTO 
(1º y 2 º ENCUENTRO (2014 y 2015)
ENLACE 3º ENCUENTRO (2016)

ENLACE ENCUENTRO (2017)

(Carta del papa Francisco a los Movimientos Populares, Modesto, California, 16-19 Feb 2017)


Índice 
1. Introducción 
2. Discurso Francisco 28/10/2014 – EMMP 2014 
3. Declaración final – EMMP 2014 
4. Carta de Santa Cruz – EMMP 2015
5. Discurso Francisco 9/7/2015 – EMMP 2015 
6. Notas 


INTRODUCCIÓN

 En su encuentro con los movimientos populares, Francisco ha puesto en el escenario internacional una realidad silenciada por los poderosos del mundo. Los pobres “no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella”. Los excluidos “no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan…”. Los de abajo son “sembradores del cambio”, “poetas sociales”, “quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado”. Los descartados por el sistema, frente a la crisis socioecológica que pone en jaque al planeta entero, tienen “en sus manos” no sólo la resolución de sus propios problemas sino, nada más y nada menos, “el futuro de la humanidad”. 

Francisco, derrochando cariño y con genuina cercanía, ha visibilizado las luchas de los excluidos del campo y la ciudad por las 3T (tierra, techo y trabajo), reivindicando sus experiencias organizativas solidarias y reafirmando la necesidad de promover el protagonismo económico, social y político de los pobres. Lo ha hecho con claridad, firmeza y coraje, fustigando al capitalismo excluyente y reivindicando los procesos de cambio, rechazando las mieles del poder, vapuleando todas las formas de imperialismo y celebrando la unidad de los pueblos, evitando la hipocresía de los eufemismos y hablando con claridad sobre los padecimientos y esperanzas de nuestros compañeros y compañeras. Francisco ha reafirmado el carácter profundamente revolucionario del proyecto de Jesús, un proyecto que confronta el mandato de la “máxima ganancia” y la  “cultura del descarte”; que supone la distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo, no como mera filantropía sino como mandamiento, que nos llama a enarbolar las banderas de la Paz y la Justicia en defensa de la humanidad y la Madre Tierra. 

En un enorme aporte para la militancia, Francisco ha actualizado el sentido de la opción preferencial por los pobres aclarando que ésta implica no sólo solidarizarse con ellos, sino reconocerlos como sujeto social y político, promover su protagonismo en todos los campos, acompañarlos siempre desde su propia realidad nunca desde esquemas ideológicos abstractos. En otras palabras, no se trata simplemente de trabajar por los pobres sino de luchar con los pobres contra las causas estructurales de la desigualdad y la injusticia. En ese sentido, las contribuciones de Francisco al pensamiento popular –entre ellas, los dos discursos frente a los movimientos populares que se ofrecen en esta edición– no sólo ha renovado la doctrina social de la Iglesia sino que son hoy un insumo invaluable para la actualización teórica y doctrinaria de quienes aspiramos a la trasformación estructural de la sociedad y la superación del capitalismo. 

Nosotros, desde los movimientos populares, también hemos hecho un buen trabajo durante los dos encuentros mundiales celebrados en Roma (2014) y Santa Cruz de la Sierra (2015). Allí, hemos planteado algunas líneas de trabajo común que se reflejan en los dos documentos conclusivos y profundizado un diálogo fecundo entre distintas tendencias y tradiciones de lucha popular. Sin embargo, nuestra capacidad de acción transformadora, nuestra eficacia en la lucha por las 3T, nuestra construcción de alternativas frente a la globalización excluyente, nuestros niveles de unidad, organización y movilización popular, están muy lejos de cumplir con la misión histórica que tenemos como actor protagónico del proceso de cambio. No nos achiquemos, redoblemos los esfuerzos y profundicemos la lucha para que el derecho sagrado a tierra, techo y trabajo sea una realidad efectiva para todos y todas. 

Juan Grabois 
Comité Organizador Encuentro Mundial de Movimientos Populares


0 comment(s) to... “Encuentro Mundial de Movimientos Populares. DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total