Tomás Malagón, promotor de militantes cristianos pobres

Posted 23:05 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,


Grandes testigos de la caridad

Tomás Malagón, promotor de militantes cristianos pobres




Juan Manuel González de la Aleja,
Javier Marijuán Izquierdo

Eugenio A. Rodríguez Martín 


Tomás Malagón nació en 1917 en Valenzuela de Calatrava, pueblo manchego de Ciudad Real. Ingresó a los doce años en el seminario de Ciudad Real y en 1933 continuó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas. Al estallar la Guerra Civil había terminado sus estudios de Filosofía. Con 19 años es movilizado por el ejército de la República y pasó la guerra en el frente en las provincias de Granada y Almería, destinado en un puesto en el que no tuvo que disparar un solo tiro. El joven seminarista convertido en soldado republicano tuvo la ocasión de convivir con personas luchadoras ateas que profesaban el anarquismo, el comunismo o el socialismo. Fueron tres años de duro combate espiritual marcado por la necesidad de dar respuesta a los numerosos interrogantes que le asaltaron y que le comprometieron a orientar su futuro sacerdocio al apostolado obrero. Era preciso superar el foso abierto entre la fe cristiana y la militancia obrera. Sus estudios en Comillas estuvieron marcados por una gran crisis interior que tuvo que vivir en soledad en un ambiente poco propicio a sus inquietudes vitales e intelectuales. Tras ser ordenado sacerdote, su destino parecía ser el de realizar una brillante carrera eclesiástica e intelectual. Pero la llamada del converso Guillermo Rovirosa en 1954 para incorporarse a la consiliaría nacional de la HOAC le hizo abandonar su cátedra y entregarse de lleno a la formación de militantes. La vida de Tomás Malagón quedó desde entonces unida a la de Rovirosa. El laico místico converso y el teólogo desarrollaron una fecunda actividad marcada por la amistad y la colaboración en la acción misionera más importante de la Iglesia española.


0 comment(s) to... “Tomás Malagón, promotor de militantes cristianos pobres”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total