LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS AFRICANOS

Posted 17:13 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,
LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS AFRICANOS

ENLACE DE DESCARGA


Hablar del juego del niño africano es sumergirnos en un mar de magia e imaginación. Los pueblos africanos son crisoles de arte cooperativo. Un arte colectivo de manos creativas y solidarias que se ha forjado en la necesidad. Ver jugar a un niño con su propio juguete, fruto de sus manos e imaginación, es un canto a la belleza y a la esperanza . 

Los juegos de la infancia de nuestros padres y abuelos que vivieron la postguerra son parecidos a los juegos de los niños africanos de hoy: una rueda de coche, un aro, un coche o una moto o una bici hechos de varillas de alambre y hojalata… Un palo puesto entre las piernas hace de caballo para trotar con él y organizar carreras. A partir de trozos de madera, hueso, retales, latas de cerveza o refrescos, los niños africanos crean auténticas maravillas. Los aerosoles de protector solar que los turistas abandonan en las playas se transforman en las ruedas de una moto de gran cilindrada; de cuatro tapones de plástico y un trozo de cable nace un fórmula 1 “teledirigido” por alambre; bidones de variadas formas y tamaños se convierten, gracias a la inventiva infantil, en barcas, aviones o helicópteros a los que solo les falta volar, y con un trozo de tela y unos palitos, cualquier niña himba o tuareg es capaz de fabricarse una muñeca de trapo que acurruca con cariño.

 La alegría de estos niños, que con sus manos crean juguetes con restos de basura, contrasta con el hiperconsumo enfermizo de los niños del norte enriquecido. Niños frecuentemente caprichosos, siempre insatisfechos, que desean el último juguete electrónico anunciado, para en pocas semanas abandonarlo en el rincón del olvido. Niños a los que se potencia el individualismo, hasta hacerles creer que todo el universo gira entorno a ellos. Un egocentrismo exacerbado, que produce verdaderos niños tiranos. Un egocentrismo que les incapacita para descubrir valor de las cosas, el valor de las pequeñas cosas. Un egocentrismo que niega al niño el regocijo y el contagio de la amistad que entraña siempre el juego cooperativo. Un egocentrismo que impide el despertar de la creatividad y la imaginación. Para ello hay que salir de uno mismo y para ello necesitamos de los demás. Y al no descubrir y educarse en el valor del esfuerzo, de las cosas pequeñas, les conducimos inconscientemente al desprecio de las cosas, que se usan y se tiran según la moda, y lo que es más lamentable, les encaminamos a que sean insensibles a las alegrías y a las penas de nuestros semejantes. Un juego individualista a imagen y semejanza de una Europa envejecida, sin niños y sin esperanza, que necesita de África y de los africanos para revivir. No impidamos que los niños jueguen de verdad. No pervirtamos el juego limpio e inocente de nuestros niños. En nuestros parques infantiles, deshabitados de niños y habitados de animales de compañía, escasean los padres que juegan con sus hijos. Estos niños desean como agua de mayo, una nueva primavera revestida de la presencia de los papas en sus juegos. 

En las constituciones de nuestra democracias occidentales y en el ideario de nuestros sistemas educativos proliferan buenas palabras que hablan de derechos pero no de los deberes que tenemos las personas hacia nuestros semejantes. Querido lector, queremos con esta exposición de juguetes africanos despertar la alegría y las ganas de trabajar por un mundo más justo y solidario. Nuestros hijos nos lo agradecerán.

0 comment(s) to... “LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS AFRICANOS”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total