UNA FE FIRME EN TIEMPOS DE BÚSQUEDA; A. Chércoles S.J.

Posted 0:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas:


    • FE FIRME; Adolfo Chércoles S.J.
    • TEMA 1LA FE DESDE FUERA. Ateismo, agnosticismo, descreimiento.
    • TEMA 2DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y FE. ¿Una fe de "bricolage"? Homo religiosus o Deus humanus?
    • TEMA 3¿QUE NOS DICE EL NUEVO TESTAMENTO DE LA FE? 
    • TEMA 4FE Y EXPERIENCIA MÍTICA
    • TEMA 5LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO: Pedagogía de una fe hecha vida




    "Una fe firme en tiempos de búsqueda" es el título de una serie de conferencias del sacerdote jesuita Adolfo Chércoles convocadas conjuntamente por la parroquia de San Juan Bautista (Málaga), la asociación de acompañamiento de ejercicios de San Ignacio de Loyola “ACHEESIL”, MIES, CVX Málaga y la Archicofradía de los Dolores.


    Llama la atención el que distintos movimientos se hayan hecho uno en organizar este ciclo. Desde la Asociación Chércoles Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (Acheesil), Teodoro Galache nos afirma: «En mi opinión, en esta sociedad posmoderna en la que vivimos, lo espiritual, muchas veces despreciado o ninguneado, adquiere un valor fundamental. No podemos prescindir de la espiritualidad: esta dimensión existe, y además es fundamental, para el desarrollo de la persona. Y dentro de esta dimensión espiritual, la fe en Jesucristo, los valores que Jesús nos ofrece en el Evangelio, llenan de sentido la vida de una persona. Sin embargo, en nuestro alrededor se percibe una vivencia de fe cada vez más “afectiva” e “intimista”, pero que no compromete e implica en una realidad a la que hay que dar respuesta. Para desarrollar esta preocupación, desde Acheesil, creemos que nos puede ayudar mucho Adolfo Chércoles. ¿Por qué Adolfo? Lo más importante en él es que no "idealiza" nada. Cuando nos habla de la Fe, como también de los Ejercicios de San Ignacio o de las Bienaventuranzas, lo hace siempre desde su experiencia de vida en contacto con la gente, en cualquier circunstancia que sea. En estas cinco charlas Chércoles no va a desarrollar una teología, va a dar unas pautas o reflexiones que se le entenderán muy bien y conectarán con las inquietudes, vivencias e interrogantes de cada uno de los que vayamos a escucharle».

    July Gavira, responsable provincial de MIES (Misioneros de la Esperanza), afirma: «la vida actual que vivimos casi todos hace que, por muy interesante que sea una charla que hemos oído, nos falte el tiempo necesario para aplicarla a la propia realidad. Con Adolfo este problema casi desaparece. Su teología está fraguada, además de en profundos conocimientos, en vida compartida con esa etnia tan peculiar como son los gitanos. Así se da eso que el dice de que "Jesús enseñó desde abajo, se hizo uno de tantos, para que nadie pudiera decir que tenía más privilegios que Él". Chércoles baja el Evangelio a la calle. Cuando lo escuchas te preguntas cómo es posible que un hombre que lleva toda la vida predicando sobre lo mismo pueda hacerlo con tanta frescura y tanta gracia que nunca te cansas de oírlo. Creo que la clave está en eso, aparte de sus dotes personales, en que ha gastado su vida en vivirlo».

    La Archicofradía del Stmo. Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la parroquia de San Juan Bautista de Málaga, apuesta por la formación como pilar fundamental de su vida de hermandad. Desde ella, David Paniagua está convencido de que «las hermandades son instrumentos de transmisión de la fe entre generaciones».

    Por su parte, la Comunidad de Vida Cristiana en Málaga, en la voz de su presidente, Ángel Torrico, explica que «en este año 2013, Año de la fe, la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) celebra también su Año Jubilar por el 450 aniversario de las Comunidades Laicas Ignacianas. Son 450 años de camino recorrido, lleno de vida y de historia. No son 450 años de CVX, pero sí de unas comunidades laicales que han seguido a Cristo al estilo que han aprendido de Ignacio de Loyola, miembros activos de la Iglesia y comprometidos con el mundo. Sin duda, para nosotros este ciclo de conferencias, supone una alegría inmensa por varios motivos. En primer lugar, darnos a conocer (presencia pública de CVX) en la Diócesis de Málaga. En segundo lugar, poder compartir con otros movimientos de nuestra Iglesia Diocesana nuestra fe, y además, colaborar en su organización. Y, finalmente, nuestro más sincero agradecimiento a Adolfo Chércoles sj por poder contar con él para este ciclo: hombre sencillo, alegre, cercano, apegado a la realidad, lleno de vivencias y gran comunicador. Por todo ello, animamos a participar y compartir este ciclo de conferencias sobre la fe ya que se trata de un medio privilegiado de formación y crecimiento que permite fomentar nuestro proceso de integración de la fe y la vida».

    ADOLFO CHÉRCOLES, JESUITA Y ALBAÑIL

    Adolfo Chércoles es un jesuita andaluz que se ha ganado la vida como albañil. Siempre acompañando a los gitanos, un pueblo peregrino, ha compartido con ellos camino y sabiduría. Experto en observar la realidad y las personas, ha leído todo lo escrito por Ignacio de Loyola y mucho de lo que se ha dicho de él. Con todo ello, Adolfo dedica su vida a ayudar a otros a prepararse y disponerse para afrontar la realidad desde Jesucristo, bien con los Ejercicios de San Ignacio, bien con las Bienaventuranzas explicadas.

    DESCARGA DE LAS CONFERENCIAS 


    Fe en diálogo ¿una fe de bricolaje?  (descarga la conferencia en PDF).

    La fe en el Nuevo Testamento. 19 de diciembre, 19.30 h. (descarga la conferencia en PDF).

    Fe y mística. 16 de enero, 19.30 h. (descarga la conferencia en PDF).

    El proceso de Ejercicios de San Ignacio. Una experiencia vivida de fe. (descarga la conferencia en PDF).

    Autora: Ana María Medina

    - Fuente: http://www.diocesismalaga.es/ano-de-la-fe/2013101506/ciclo-de-adolfo-chercoles-sobre-la-fe/#sthash.98KE68Ap.dpuf





    0 comment(s) to... “UNA FE FIRME EN TIEMPOS DE BÚSQUEDA; A. Chércoles S.J.”

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

    PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

    LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



    AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
    Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

    Páginas vistas en total