LA CONVERSIÓN EN LA LITERATURA

Posted 13:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,


Documento: Conversión y Literatura

JOAQUÍN PALLÁS






ENLACE DE DESCARGA (PDF)



En esta aproximación a ese misterio vamos a plantear la estrecha relación entre la inteligencia y la fe, entre la cultura y la fe, entre literatura y conversión. La literatura como instrumento por el que Dios llama y por el que esa llamada se convierte en testimonio para los creyentes y no creyentes. 


La fe es certeza, es comprensión, es inteligencia, y aunque está por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas (Concilio Vaticano I, DS 3017).

 Se presentaba fácil la relación entre literatura y conversión, pero también se presentaba difícil porque la llamada de Dios, siempre diáfana, elige múltiples e-aquinas 2 (2004) 12 p. 18 caminos y situaciones. Tenía que seleccionar consciente de mutilar en parte personajes y situaciones porque esa llamada permanente a la conversión, en el terreno de la literatura tiene una dimensión excepcional, tanto en el devenir histórico de la Iglesia como en la grandeza humana y religiosa de los personajes tratados. El tema es tan amplio que precisa de otros capítulos y de estudios monográficos más serenos y profundos, pero como se trata de una aproximación, vamos a describir unas pinceladas de algunos momentos determinantes en la vida personal y en la vida de la Iglesia, momentos determinantes porque la conversión no es un hecho aislado, es un fenómeno frecuente, numeroso, pero excepcional por las consecuencias que se derivan. En primer lugar porque es una llamada que se repite sin cesar y en segundo lugar por las peculiares circunstancias que se producen y por la urgente necesidad del converso de presentar, manifestar, predicar su fe, siendo profeta de su tiempo, tal como nos recuerda el Concilio Vaticano II, cuando nos llama pueblo sacerdotal siguiendo a San Juan en sus epístolas. Nunca con tanta claridad, ese pueblo sacerdotal, aprovecha un instrumento de comunicación, la literatura, para expresar esa fe recia, esa fe del converso luchador, convencido de haber dado el paso definitivo y lanzado con todas sus fuerzas a la predicación de su conversión.

 La grandeza de la palabra escrita, en prosa o en verso, radica en la exigencia profunda de la desnudez del alma, del profundizar en la propia existencia y de expresar con belleza y estilo el golpe de gracia, gracia divina, ese encuentro con la existencia plena, Dios mismo.

La literatura es un campo abonado al análisis, a la lectura crítica, inteligente, a la interrogación sobre los problemas de la existencia, a la búsqueda de la verdad. La persona inteligente es crítica, y además es sistemática, porque ha sabido diferenciar los valores y definir un orden jerárquico. Esa era la idea del Cardenal Newman sobre la universidad y la escuela, crear una mentalidad crítica, sistematizar los conocimientos, ser consecuentes con las propias ideas, saber lo que se piensa, y en definitiva, pensar. Esa fue su metodología y esa fue su aplicación a la búsqueda de la verdad.


0 comment(s) to... “ LA CONVERSIÓN EN LA LITERATURA ”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 1000 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total