El Capital en el Siglo XXI; Thomas Piketty

Posted 21:43 by FRANCISCO REY in Etiquetas:

El Capital en el Siglo XXI (Capital in the Twenty-First Century)

Thomas Piketty

Harvard University Press, marzo de 2014



La tesis de Piketty, que tardó 15 años en amasar la gigantesca masa de datos que componen su libro, es que el capitalismo es incompatible con la democracia y con la justicia social.


Pocos libros de economía en las últimas décadas han provocado más revuelo que Capital in the Twenty-First Century, del joven economista francés Thomas Piketty. A partir de su publicación en inglés en marzo de este año, se ha convertido de inmediato en tópico de interés y debate en distintos círculos. Al decir de un diario francés, se trata de un verdadero “bulldozer” tanto político como teórico, que desafía a las ortodoxias tanto de izquierda como de derecha al plantear que la desigualdad creciente es el resultado natural del capitalismo de mercado.


No sólo aborda un tema que estuvo soterrado por varias décadas entre los teóricos de la economía contemporánea —el de la distribución del ingreso— sino que lo hace con un enfoque fresco y llano, que regresa a lo esencial y continúa la tradición de algunos economistas y pensadores del siglo xix, como David Ricardo, Thomas Malthus y Karl Marx, aunque con la ventaja de disponer de nuevas bases estadísticas.



En efecto, el trabajo vuelve a colocar el tema de la distribución del ingreso en un lugar central dentro del análisis económico, pero lo hace desde una nueva perspectiva respaldada en una serie histórica que cubre tres siglos y abarca a más de veinte países. No obstante, quizá la principal contribución de Piketty sea su análisis del capitalismo. En una continuación de la escuela de los economistas clásicos, El Capital en el Siglo XXI (Capital in the Twenty-First Century) Thomas Piketty Harvard University Press, marzo de 2014

elabora una explicación teórica de la creciente desigualdad observada a lo largo de los tres últimos siglos en distintos países desarrollados como un producto natural de la economía de mercado.

Se trata, como señalan sus editores en la Universidad de Harvard, de un libro “de extraordinaria ambición, originalidad y rigor… cuyos hallazgos transformarán el debate y definirán la agenda de la siguiente generación de pensamiento en torno a la riqueza y a la desigualdad”. No en balde, renombrados economistas, como el Nobel Paul Krugman, han expresado que se trata de la “opus magnus” de Piketty, y pronostican que “será el libro más importante de economía del año".

Entre sus propuestas está la necesidad de establecer impuestos progresivos de carácter globalal capital. Su propuesta consiste en establecer un impuesto anual global progresivo a la riqueza mundial, de manera paulatina, primero a nivel regional y después en una cobertura más amplia. Esta medida requeriría, a su juicio, ir acompañada de un esfuerzo de carácter mundial hacia la mayor transparencia financiera y el mayor intercambio de información de esta naturaleza entre los países, ya que no podría ser adoptada unilateralmente en el mundo global de hoy.

El libro hace  un llamado para que los economistas vuelvan a considerar a la economía como una ciencia social, mediante la revaloración de la historia y de la política económica y retomen el camino del que se desvió esta disciplina, al orientarse exclusivamente al uso inmoderado de modelos matemáticos sobre cuestiones a menudo baladíes, de interés exclusivo de los miembros del gremio, desentendiéndose del fondo de los problemas de la sociedad.






2 comment(s) to... “El Capital en el Siglo XXI; Thomas Piketty”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Traduccion es deplorable desde el titulo,a mi juicio se puede encontrar en mejores versiones.



Anónimo dijo...

Aquí versión buena: http://ul.to/0nsdqnak



Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total