SOBRE LA ESPAÑOLIDAD DE CATALUÑA CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ

Posted 12:32 by FRANCISCO REY in
ARTÍCULO DE D. CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ SOBRE LA
ESPAÑOLIDAD DE CATALUÑA.
CATALUÑA EN ESPAÑA

 Extraído del libro: ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO, de D.Claudio Sanchez-Albornoz, tomo II, paginas: 429-445, EDHASA, Barcelona , 1973

ENLACE DE DESCARGA (PDF)



"Cataluña contribuyó más que ninguna otra región de la Península a hacer a España bajo la égida de Roma, cuando ni siquiera era posible adivinar en el misterioso e incierto futuro de Hispania el nacimiento de Castilla. Grandes conductores y escritores de la Cataluña medieval, autónoma dentro de la Corona aragonesa, sintieron la unidad histórica y vital de España con no menos convicción y muchas veces con más firmeza y claridad que los príncipes y escritores castellanos. Cataluña ha dado a la comunidad nacional española de que forma parte, el imperio mediterráneo, grandes figuras humanas, ideas y ejemplos magníficos. España es tan obra suya como de los otros muchos grupos históricos peninsulares, sus hermanos por la sangre y el espíritu y sus iguales en derecho."

 Don Claudio Sanchez-Albornoz, del libro ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO,



-------------------------------------------------------------------------------

¿Sabías que la primera capital de la España unificada por los godos fue Barcelona? ¿Que la Barcelona de 1714 estuvo defendida también por un Tercio de castellanos y que Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, constituyó un cuerpo para su protección personal dirigido por catalanes? ¿Que en Barcelona, cuando nadie conocía la sardana, el baile más popular era el de San Isidro, en memoria del patrono madrileño? ¿O que, hasta la llegada del catalanismo, a ningún catalán se le ocurrió poner el nombre de Jordi a sus hijos? ¿Y que el monasterio de Montserrat tuvo monjes castellanos durante cuatro siglos y dependía de la comunidad benedictina de Valladolid?

¿Y que el origen de los “castellers” no fue catalán sino valenciano? ¿O que en el diccionario de lengua española hay más de mil vocablos de origen catalán? ¿Sabía que los catalanes participaron en todas las grandes gestas militares del imperio español, como en la crucial batalla de Lepanto? ...

"La unidad política, espiritual o sentido de un mismo destino se consiguió hace más de 1.500 años en el III Concilio Toledano, con los visigodos, donde acuden todos los obispos de la ‘precataluña’ y donde se define toda la península ibérica como un mismo reino, con una misma religión y donde hay un sustrato social hispanorromano. Aquí, con los visigodos, se da ya la primera gran unificación, donde se pueda hablar ya de Nación española.

Un segundo argumento es que Cataluña fue integrada en la Corona de Aragón cuando ésta última se unión con Castilla. Cataluña participa exactamente igual en todas las gestas hispánicas y está en primera línea de combate. Cataluña celebra la toma de Granada, participa en Lepanto, en la conquista de América, en las guerras de África, participa en los movimientos carlistas, en la guerra de Independencia, en la guerra de Cuba y aporta tercios en Flandes.

Una tercera idea sería que si hay una región de España que muestra su españolismo esta es Cataluña en el siglo XIX. Así, lo que diría como tercer argumento es que hay que estudiar el siglo XIX porque es un periodo que los catalanes siempre lo ocultan. Ellos pasan de 1714 a prácticamente a la Segunda República, a 1931. Por todo lo dicho antes, se demuestra no sólo que Cataluña está perfectamente integrada en España, sino que es su motor espiritual."

Javier Barraycoa Martíne. Director de Estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona,

0 comment(s) to... “SOBRE LA ESPAÑOLIDAD DE CATALUÑA CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ ”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total