APRENDIZAJE COOPERATIVO

Posted 10:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas:
QUÉ – POR QUÉ – PARA QUÉ -CÓMO
PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN
DE UNA ESTRUCTURA DE COOPERACIÓN EN EL AULA

ENLACE DE DESCARGA

El Aprendizaje Cooperativo es…

… un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
… aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
… un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.



Bibiblioteca de Aprendizaje Cooperativo de la Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero

En este espacio encontrarás algunos de los documentos y materiales que ha elaborado y distribuido el Laboratorio de Innovación Educativa de la Cooperativa José Ramón Otero.
Aunque la mayoría de estos recursos han sido concebidos con destinatarios y finalidades específicas, consideramos que pueden resultar interesantes en otros ámbitos y, por supuesto, otros centros.
Para acceder a los documentos debes pinchar sobre el título destacado en color azul.

Este documento, pensado para complementar las actividades de formación que desarrolla el Laboratorio en diversas Comunidades Autónomas, recoge una visión general de los aspectos básicos relacionados con el aprendizaje cooperativo: aproximación conceptual, fundamentación teórica, ventajas, elementos básicos, técnicas formales e informales, etc.

En este documento se recogen los elementos básicos del aprendizaje cooperativo, es decir, las condiciones que hacen funcionar las situaciones de cooperación. En cada uno de ellos, se ofrecen recursos, estrategias e instrumentos concretos para estructurarlos. La idea es que cuantos más de estos elementos tengamos en cuenta, más cooperativa será la situación.

Se trata de una versión más resumida del documento anterior.

Aquí tenéis diez indicadores para valorar el grado de cooperación de una situación de aprendizaje. Cuantos más se cumplan, más cooperativa es la propuesta. El decálogo se basa en los elementos que hacen funcionar las situaciones de cooperación. 

Este documento recoge los aspectos básicos de la sesión cooperativa, que constituye una poderosa estrategia para potenciar el aprendizaje significativo a través de la interacción social. En el mismo encontraréis tanto una explicación de sus distintas fases (activación de conocimientos previos, presentación de los contenidos, procesamiento de la información y recapitulación de lo aprendido) como sugerencias de técnicas concretas para desarrollarlas.

Este documento recoge un inventario de argumentos que podemos utilizar para fundamentar el aprendizaje cooperativo, basándonos tanto en las teorías que lo sustentan, como en las ventajas que se han podido establecer a partir de la investigación. Puede resultar útil como parte de un proceso de sensibilización hacia las dinámicas de cooperación en el aula.

Esta es la ficha de trabajo que hemos utilizado en el colegio Ártica para empezar a trabajar aprendizaje cooperativo en las aulas de Educación Secundaria. Su finalidad es ofrecer al profesorado algunas pautas muy básicas que orienten sus primeras experiencias con una estructura basada en grupos de cuatro alumnos. Así mismo, nos permite ofrecer a los docentes que se incorporan a la etapa un marco de actuación que ayude a situar su práctica profesional dentro de la línea general del centro.

Este es uno de los documentos que hemos utilizado en la etapa de Primaria del colegio Ártica para empezar a trabajar sobre aprendizaje cooperativo. Su finalidad era ofrecer a los maestros algunas pautas básicas que contribuyeran a la coherencia de las propuestas tanto a nivel horizontal como vertical. Igualmente, como en el caso anterior, esta ficha constituye un recurso muy útil para integrar a los nuevos profesores en la línea de trabajo del centro.

Este documento recoge uno de los capítulos de la Guía de Atención a los Alumnos con Altas Capacidadesque está preparando la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de Pryconsa y la coordinación de Juan Carlos Torrego.
Nuestro centro, a través del Laboratorio de Innovación, ha tenido la suerte de participar activamente en el proyecto, contribuyendo en la elaboración de algunos capítulos.
En el documentos que recogemos se propone un amplio abanico de técnicas de aprendizaje cooperativo que resultan interesantes desde la perspectiva de la atención a la diversidad, especialmente a la hora de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes más capaces.

Esta presentación de Power Point recoge trece pasos básicos para empezar a trabajar con dinámicas de cooperación en el aula. Desde la formación de grupo hasta la evaluación grupal, pasando por la interdependencia positiva, la igualdad de oportunidades o la responsabilidad individual. A lo largo de estas trece iniciativas, se van abordando cada uno de los elementos o condiciones que hacen funcionar las situaciones cooperativas.

Este documento recoge una de las herramientas más interesantes para la atención a la diversidad: el ecualizador de Carol Ann Tomlinson. Para la autora, diseñar tareas adecuadas a las necesidades de cada alumno tiene muchos paralelismos con mover los controles de un ecualizador en un equipo de música buscando la mejor combinación para una pieza o estilo musical determinado. En el caso del proceso enseñanza-aprendizaje, ajustar estos controles supone “ecualizar” las oportunidades del estudiante para encontrar un estímulo adecuado en los contenidos, materiales, actividades y productos de la clase. Para ello, Tomlinson propone nueve aspectos de diferenciación para las situaciones de aprendizaje. Cada uno de ellos, supone la adaptación de la tarea en un aspecto concreto, dentro de una progresión que va de un nivel más básico a un nivel más avanzado.

Este documento constituye la herramienta que propone el Lab! para empezar a introducir las situaciones de evaluación grupal. Está pensado para ser utilizado desde 2º ciclo de Primaria hasta Secundaria. La formulación de los objetivos responde a una etapa muy inicial en la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula.


Estos dos archivos recogen la propuesta unificada de roles cooperativos para la Educación Primaria del colegio Ártica. Dicha propuesta, consensuada con todo el profesorado de la etapa, está secuenciada en función de los distintos ciclos educativos. Se incluyen tanto los carteles que colgamos en las aulas, como las tarjetas que utilizan los alumnos.
Este documento ha sido elaborado por el Laboratorio de Innovación para organizar y canalizar el trabajo que se desarrolla dentro de los talleres y tutorizaciones de aprendizaje cooperativo que realizamos con docentes de otros centros educativos. El material pretende recoger de forma secuenciada algunas de las decisiones que debe tomar el docente a la hora de empezar a trabajar con dinámicas cooperativas. El cuaderno está diseñado para la reflexión colectiva en pequeños grupos.

Este documento recoge una de las propuestas que utiliza el colegio Montserrat de Barcelona para diseñar situaciones de aprendizaje diversificadas en función de las inteligencias múltiples. Es una auténtica maravilla, tanto por su flexibilidad como por su sencillez. El Lab! solo aporta el diseño que, por cierto, es en A3. 

Está herramienta, elaborada por David y Roger Johnson, está pensada para reflexionar de forma conjunta sobre las distintas dinámicas que pueden establecerse dentro de los grupos humanos (como por ejemplo, un grupo-clase): competitiva, individualista y cooperativa. En el Laboratorio de Innovación utilizamos está dinámica para ayudar al profesorado a profundizar sobre el tipo de interacción que se establece en un grupo en función de la interdependencia que existe entre sus miembros.

¿Quieres conocer cuál es tu actitud respecto de la cooperación, la competición y el individualismo? ¿Quieres saber cómo se posicionan tus alumnos frente a estas formas de relación? Este cuestionario, elaborado por David y Roger Johnson, te permitirá hacerlo. En el Laboratorio utilizamos esta dinámica tanto para trabajar la actitud del profesorado como para evaluar la cultura de los grupos-clase.
¿Seríais capaces de establecer diez razones por las que es interesante cooperar en las aulas? Si estáis al tanto del camino que siguen la pedagogía y la psicología en las últimas décadas, seguro que sí. Este documento recoge un cartel en el que podéis vuestras ideas. Como no podía ser de otra forma, si el decálogo es fruto del trabajo en equipo, mejor que mejor.

Adaptación del Laboratorio a partir de una de las dinámicas que propone Ainscow para la formación del profesorado. Este juego pone a los docentes en la situación que experimenta un niño cuando se enfrenta a contenidos nuevos y, además, les permite valorar las condiciones que favorecen y obstaculizan las dinámicas de cooperación.

Dinámica creada por el Laboratorio de Innovación para promover la reflexión del profesorado sobre la importancia de la interacción social a la hora de aprender a leer y escribir. Los participantes –en grupos de 4 ó 5– deben resolver una ficha sobre la escuela tradicional, en la que hay que emparejar cada imagen con su nombre. Esto sería muy fácil si no fuera que todo está escrito en glagolítico, el más antiguo de los sistemas alfabéticos eslavos. ¿Cómo pueden resolver la cuestión? Al igual que los pequeños, utilizando la única palabra que saben leer y escribir: su nombre. Una vez terminada la ficha, podemos valorar lo mucho o poco que ha cambiado la escuela en las últimas décadas.

Material para trabajar la justificación del aprendizaje cooperativo a partir de los cuestionamientos más comunes que se suelen esgrimir. La idea es utilizar la fundamentación teórica (como la que recoge el documento anterior) para desmontar algunos de estos falsos mitos.

En el momento actual, el enfoque de las inteligencias múltiples de Gardner es el paradigma más utilizado para estudiar la inteligencia humana. Este enfoque nos permite determinar el perfil de aprendizaje del alumno y, con ello, el tipo de actividades, materiales y propuestas que le permitirían aprender de forma más eficaz. En este sentido, las inteligencias múltiples constituyen un elemento fundamental para la atención a la diversidad.


Ahora bien, en el aula no sólo importa el perfil de aprendizaje de los estudiantes: el perfil del docente resulta fundamental… ¿Por qué? Porque a la hora de enseñar tenderá a primar aquellas inteligencias con las que él aprende mejor. Esto supone que los alumnos que tengan un perfil de aprendizaje parecido al del maestro se verán claramente favorecidos por su práctica docente; los que no, lo tendrán más difícil. Si los docentes tomamos conciencia de esto, podemos evitar caer en el error de pensar que a todos los chicos les viene bien lo que a nosotros nos viene bien. Pero para ello, es necesario empezar conociendo nuestro perfil. Este test, tomado de Armstrong, nos ofrece una idea bastante ajustada del mismo.

Una buena forma de empezar a atender a la diversidad, es plantear situaciones de aprendizaje diferenciadas en función del sistema de representación dominante de los alumnos. Para que el estudiante pueda conocer su perfil con respecto a este criterio, podemos utilizar este test tomado de Metts. La ficha añade unas tarjetas explicativas sobre cada uno de los perfiles, que pueden utilizarse para la formación de grupos heterogéneos. Tampoco sería desdeñable que los docentes hagamos el cuestionario: la teoría dice que tendemos a “beneficiar” a aquellos alumnos que comparten nuestro perfil. Y es que a veces olvidamos que lo mejor para nosotros no necesariamente es lo mejor para los demás.

Esta ficha, elaborada por el Laboratorio para ser utilizada en el colegio Ártica, permite articular actividades en las que los alumnos deben combinar distintas situaciones de reflexión: individual, en parejas o en pequeños grupos. La idea es jugar con estas variables para fomentar el procesamiento de la información. Así, a veces empezamos respondiendo de forma individual para luego poner en común nuestras opiniones con uno o varios compañeros; en otros momentos, preferimos apoyarnos en la reflexión conjunta antes de embarcarnos en el trabajo individual. Sea como fuere, la combinación de estas distintas situaciones deriva en un aumento de la actividad intelectual, lo que redunda en una mayor comprensión y, claro está, un aprendizaje más profundo.

Ficha desarrollada por el Lab! para facilitar la utilización de la técnica "placemat consensus", destinada a la construcción de acuerdos y consensos dentro del grupo. El documento incluye las versiones para equipos de tres, cuatro y cinco alumnos. El diseño está pensado para folios A3.
Esta ficha está pensada para facilitar la aplicación de la técnica “peticiones del oyente”, dirigida sondear los intereses de los alumnos respecto al tema que se va a trabajar en el aula. Al igual que en las radio-fórmulas, cada equipo consensúa los aspectos sobre los que les gustaría aprender y los recoge en el formulario que se adjunta (el documento incluye dos formularios).

Esta ficha está pensada para facilitar la aplicación de la técnica “gemelos pensantes” que apunta a la construcción de respuestas/opiniones compartidas a partir de la reflexión individual. Para utilizarla debéis imprimirla y cortarla por la mitad, siguiendo la línea de puntos. Entregáis una parte a cada miembro de la pareja para que recojan su reflexión individual. A continuación, vuelven a unir la ficha y escriben una respuesta consensuada en el espacio destinado a tal efecto.

Esta ficha está pensada para facilitar la aplicación de la técnica “inventario de aprendizaje” destinada a la recapitulación de lo aprendido a lo largo de una sesión de clase. Para utilizarla, debéis entregar una ficha por cada alumno (en el documento se incluyen dos por folio) en la que tras recoger su inventario personal, deberá completarlo con las aportaciones de (a) su pareja y (b) la otra pareja del equipo.

Una ficha para llevar a cabo la técnica del folio giratorio en los casos en los que esperamos que todos los alumnos del grupo participen con aportaciones breves, que puedan resumirse en una o unas pocas palabras. Por ejemplo, para el trabajo de vocabulario en las áreas de idiomas.

Una ficha para llevar a cabo la técnica del folio giratorio en los casos en los que esperamos que todos los alumnos del grupo participen con aportaciones y propuestas más extensas, que les lleven a construir una o varias frases. Por ejemplo, para la descripción de las distintas fases de la digestión.
Ficha de trabajo para organizar la reflexión y posterior puesta en común sobre las posibles situaciones conflictivas que podemos encontrarnos cuando trabajamos con estructuras cooperativas en el aula.

Ficha de trabajo para realizar la técnica parada de tres minutos, dirigida a promover la comprensión de los contenidos abordados en una exposición.

Nuestra cooperativa aborda la implantación de las competencias básicas a través de una novedosa estructura de coordinación vertical. Esta estructura se basa en la creación de equipos de trabajo inter-etapa (equipos de áreas competenciales) en los que se abordan los aspectos básicos de cada una de las competencias.
Tomando como referencia la situación y necesidades del centro, cada curso escolar los equipos centran su atención en algún aspecto y trabajan en el diseño de una propuesta coherente entre las distintas etapas. De este modo, estamos en condiciones de trabajar las competencias básicas a través de procesos sistemáticos que se extienden a lo largo de toda la escolaridad obligatoria.
Este documento recoge las propuestas sobre las que estamos trabajando a lo largo del año 2010.

Este dossier contiene los programas, iniciativas y estrategias que propusieron los equipos de áreas competenciales para seguir implantando las competencias básicas durante el año 2011. Como en el Plan anterior (2010) las propuestas, basadas en las necesidades de nuestro alumnado, establecen procesos sistemáticos y coherentes que se extienden a lo largo de toda la escolaridad obligatoria.

Este documento contiene las diapositivas utilizadas por el Departamento de Orientación del colegio Ártica dentro del taller de convivencia y resolución de conflictos para familias de Educación Primaria.

Este documento contiene las diapositivas utilizadas por el Departamento de Orientación del colegio Ártica dentro del taller de convivencia y resolución de conflictos para familias de Educación Primaria.

Cuaderno de trabajo del taller que ofertamos sobre el modelo JRO-ÁRTICA para trabajar las competencias básicas partiendo de una estructura cooperativa. El documento incluye propuestas para redefinir la visión de las competencias y la escuela, para construir una cultura de cooperación, para valorar unidades didácticas, …

Material del taller que ofertamos sobre el modelo JRO-ÁRTICA para trabajar las competencias básicas partiendo de una estructura cooperativa. El documento incluye las tres propuestas de descriptores de competencias básicas que estamos manejando: los descriptores de Castilla la Mancha para toda la escolaridad, la secuenciación que realiza esta misma Comunidad y el sistema de trece niveles desarrollado en Canarias.
    
Material del taller que ofertamos sobre el modelo JRO-ÁRTICA para trabajar las competencias básicas partiendo de una estructura cooperativa. El documento incluye la plantilla con la que diseñamos nuestras unidades didácticas y tres ejemplos concretos que van desde lo más simple a lo más complejo. 

Material del taller que ofertamos sobre el modelo JRO-ÁRTICA para trabajar las competencias básicas partiendo de una estructura cooperativa. El documento incluye nuestra propuesta para evaluar las competencias a partir de la combinación de tres elementos: el producto, la rúbrica y el portfolio. 
Aquí tenéis los carteles que tenemos colgados en nuestras aulas y que marcan la línea pedagógica del centro. Cada uno de ellos trata de ilustrar alguno de los procesos clave relacionados con las competencias básicas que tenemos coordinados a lo largo de la escolaridad.

Estos son los boletines que utilizamos en el colegio Ártica para llevar a cabo la evaluación formal del aprendizaje cooperativo desde Educación Infantil hasta Secundaria. 

Resumen del proyecto de mediadores infantiles elaborado por el departamento de orientación y que en la actualidad se está implantando en el centro en los niveles de 2º ciclo de infantil y 1º ciclo de educación primaria.

Resumen de la escuela de padres organizada por el departamento de orientación en relación al modelo de convivencia del centro y el programa de mediadores infantiles.


0 comment(s) to... “APRENDIZAJE COOPERATIVO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total