Capital transnacional vs Resistencia de los pueblos

Posted 17:18 by FRANCISCO REY in Etiquetas:





Enlace de descarga:
Capital transnacional vs Resistencia de los pueblos


Cuando actualmente se oye hablar de que “el funcionamiento de la economía debe quedar librado a las fuerzas del mercado” debe entenderse que el funcionamiento de la economía (y de la sociedad en general) debe quedar sometido a la estrategia decidida por el capital monopolista transnacional cuyo objetivo es apropiarse por cualquier medio del fruto del trabajo, de los ahorros y de los conocimientos tradicionales y científicos de la sociedad humana.

Contenido:

Hacia una respuesta sistémica al capital transnacionalizado
Gonzalo Berron y Brid Brennan
Pongamos freno a las corporaciones: Quién? Cómo? Cuándo?
Susan George
Las sociedades transnacionales
Alejandro Teitelbaum
Lex mercatoria: Un nuevo derecho corporativo global
Juan Hernández Zubizarreta
La economía verde y las corporaciones
Lyda Fernanda Forero y Lucia Ortiz
La "captura corporativa" de la Unión Europea
Olivier Hoedeman
¡Ahora es tiempo de soberanía alimentaria!
Henry Saragih
Empresas transnacionales e industrias extractivas
David Fig
Resistencia en los campos petroleros de Nigeria
Nnimmo Bassey
Los Pizarros modernos de Canadá
Richard Girard y Jennifer Moore
Transnacionales farmacéuticas presionan legislaciones nacionales
Renata Reis
Las luchas por el derecho al agua
Satoko Kishimoto
Europa: la defensa del agua como bien común
Tommaso Fattori
Asia: Ciudadanía del agua, democracia y resistencia
Mary Ann Manahan
Defensa del agua: La crecida de la marea en las Américas
Marcela Olivera
Energía y Banco Mundial + 20
Pablo Bertinat
Amenaza a la estabilidad financiera mundial
Sarah Anderson y Manuel Pérez-Rocha
Tratados de Inversión: piezas clave para impunidad de transnacionales
Cecilia Olivet

Las sociedades transnacionales

Alejandro Teitelbaum

(Fragmento)

“… Hasta pasada la primera mitad del siglo XX, la actividad industrial y comercial de las grandes empresas transnacionales fue quizás su rasgo dominante pero no exclusivo. Ya entonces comenzó a aparecer la división de funciones entre un centro que adoptaba las decisiones estratégicas y que tenía sólo esa función, separado de la actividad industrial y comercial, que era confiada a empresas subsidiarias o a subcontratistas, división de funciones que ahora es el rasgo dominante de la economía mundializada.

Otro rasgo del gran capital transnacional es que puede actuar simultánea o sucesivamente en la economía real y en la especulación financiera, en la producción, en el comercio y en los servicios. También, por distintas razones, las grandes sociedades transnacionales que constituyen su principal estructura suelen cambiar de localización territorial y de nombre.

La hegemonía actual del capital financiero es el resultado de un cambio profundo de la economía mundial a partir del decenio de 1970, facilitado por la desregulación del sistema financiero y la libre circulación de capitales. Es el momento que marca el fin del Estado de bienestar, caracterizado por la producción en masa y el consumo de masas, impulsado este último por el aumento del salario real y por la generalización de la seguridad social y de otros beneficios sociales.

El agotamiento del Estado de bienestar obedeció a varios factores entre los que cabe destacar dos: la reconstrucción de la posguerra, que sirvió de motor a la expansión económica, llegó a su término y el consumo de masas tendió a estancarse o a disminuir lo mismo que los beneficios empresariales. También incidió el “shock” petrolero de comienzos de los años 70.

Para dar un nuevo impulso a la economía capitalista y revertir la tendencia decreciente de la tasa de beneficios, se hizo necesario incorporar la nueva tecnología (robótica, electrónica, informática) a la industria y a los servicios y eso requirió grandes inversiones de capital.

Alguien tenía que pagar la factura. Comienza entonces la época de la austeridad y de los sacrificios (congelación de los salarios, deterioro de las condiciones de trabajo y aumento de la desocupación) que acompañaron a la reconversión industrial. Al mismo tiempo, la revolución tecnológica en los países más desarrollados impulsó el crecimiento del sector servicios y se produjo el desplazamiento de una parte de la industria tradicional a los países periféricos, donde los salarios eran –y son– mucho más bajos.

Los bienes esenciales para la supervivencia (alimentos, servicios de salud, medicamentos, vivienda, etc.) quedaron fuera del alcance de la gran mayoría del sector más pobre de la población mundial: los tres mil millones de seres humanos que viven con menos de 2,5 dólares por día. La idea de servicio público (salud, educación, etc., para todos) y de un derecho irrevocable a los bienes esenciales para vivir con un mínimo de dignidad, fue reemplazada por la afirmación de que todo debe estar sometido a las leyes del mercado. Las “ventajas comparativas” de los Estados pasaron a ser “ventajas comparativas” de las sociedades transnacionales con diversa implantación territorial.

En esas condiciones tomó cuerpo la llamada “mundialización neoliberal”: el pasaje de un sistema de economías nacionales a una economía dominada por cuatro centros mundiales: Estados Unidos, Europa y Japón y un grupo constituido en una primera etapa por los “cuatro tigres de Asia”: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Recientemente este panorama se ha modificado con el surgimiento de nuevas potencias económicas, cuatro en particular: China, India, Rusia (que se recupera de la dislocación del “socialismo real”) y Brasil.

Es el grupo llamado BRIC. Que pasó a llamarse BRICS desde la adhesión de Sudáfrica.

De estos cuatro centros se destacan tres por la concentración del capital financiero y porque en ellos están basadas la mayor parte de las grandes sociedades transnacionales. En orden de importancia: Estados Unidos, China y Europa.

Pero ese orden puede cambiar en pocos años: China aventajando a Estados Unidos y el BRICS pasando delante de Europa…”

Descargar: Capital transnacional vs Resistencia de los pueblos


0 comment(s) to... “Capital transnacional vs Resistencia de los pueblos”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total