Almanaque. Equipos de dolor, de Guillermo Rovirosa

Posted 9:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas:

ALMANAQUE_Equipos de dolor_G. Rovirosa.pdf









PRESENTACIÓN


El apostolado obrero nació en España en 1946 de la mano de Guillermo Rovirosa, con la HOAC. Se venía de una guerra que habían financiado poderosos grupos económicos. Se soporta una política de autarquía e inflación, con un proceso de concentración bancaria y de endeudamiento del Estado; los ricos se hacen más ricos. La subida de los precios generada por la escasez, da lugar al estraperlo (mercado negro).



Las dietas de la población estaban por debajo del nivel de mantenimiento: una tercera parte de la población padece anemia.

La situación socio-política y económica de España, produjo miles de muertos en esta terrible postguerra de hambre y miseria. Sobreabundaron la tuberculosis y otras enfermedades graves, crónicas y mortales que atacaban aquellos cuerpos sin defensa exhaustos por el hambre. La enfermedad grave ahonda la miseria, al aumentar la miseria, se agudiza la enfermedad, formando un círculo pernicioso.

Mientras los hermanos protagonizan la lucha por la justicia en el trabajo, para que el Reino sea un hecho en las fábricas, en los talleres, en las minas… y en los hogares; los enfermos se suman a la lucha, unidos a la cruz redentora de Cristo que transforma la enfermedad en luz. Fermín el carpintero muere tuberculoso al comienzo de la Primera Semana Nacional, otra veintena de obreros tuberculosos desde su camas del hospital ofrecen su dolor por aquella HOAC que comienza.
Más tarde se ponen en marcha los equipos de dolor, animados por Rovirosa y puestos en marcha por mosén Asens en Cataluña. Son alma del apostolado obrero de pobres.

En forma de almanaque para el año 1967, nacieron estas meditaciones que ahora publicamos, almanaque dedicado a Rovirosa dos años después de su muerte. Son meditaciones de los equipos de dolor (compuestos por enfermos graves, crónicos, discapacitados) remarcando las fechas en las que los obreros de la Hermandad tienen actividad apostólica fuerte y así esos días se ven fecundados por el sufrimiento ofrecido por los últimos, los más pobres, los más débiles.



Este abono hace fértil la lucha por el Reino.



El responsable de Ediciones “Voz de los sin Voz”


0 comment(s) to... “Almanaque. Equipos de dolor, de Guillermo Rovirosa”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total