LA LUCHA POLITICA NOVIOLENTA. CRITERIOS Y MÉTODOS

Posted 16:16 by FRANCISCO REY in Etiquetas:
LA LUCHA POLITICA NOVIOLENTA. 
CRITERIOS Y MÉTODOS

DESCARGA LIBRO EN FORMATO PDF






La condensación de la obra del profesor Gene Sharp, La Lucha Política Noviolenta, se publicó en Chile en un momento crucial de su historia. Cuando las fuerzas contrarias al gobierno militar del general Pinochet lograron aglutinarse organizadamente en una coalición unitaria. Se utilizaron en ese proceso variados métodos propios de la lucha noviolenta activa, métodos que se utilizan tanto de modo espontáneo como planificado y a veces en casos foráneos de repudio masivo contra un régimen dictatorial. La obra del Profesor Gene Sharp se suma al quehacer colectivo de la lucha política noviolenta en Chile y lo enriquece con su complejidad

La noviolencia activa como instrumento organizado, de lucha y movilización social de los sectores populares, que bregan pacíficamente por alcanzar la justicia y la paz ejerciendo presión social y política sobre el contrincante ha estado presente en Chile desde el siglo XIX donde emerge desde dentro del movimiento obrero para insertarse, durante el siglo XX, dentro del proceso democrático chileno. Sin embargo, es durante los quince años de dictadura militar que los métodos noviolentos de movilización social se legitimaron con realzada nitidez dentro del escenario político montado por las autoridades del régimen.

En su lucha el general Pinochet, al igual que otros dictadores, libró una batalla internacional contra el comunismo y la intervención extranjera y una guerra nacional contra la subversión interna. El resultado fue la pérdida de libertades civiles y la militarización a todo nivel de la sociedad chilena. A los ojos del general Pinochet y de la junta militar, cualquiera que se opusiera pacíficamente a la política militar o que compartiera la ideología y tradiciones de los adversarios subvertía el verdadero orden social y la moral chilena. Como consecuencia de esta percepción deformada de la nación chilena, analizada con el prisma de la Doctrina de la Seguridad Nacional, emergió la utilización de la tortura aplicada a los enemigos de la dictadura. La represión se aplicó a través del aparato coercitivo del Estado. Se infringieron torturas a hombres, mujeres, niños y ancianos con el propósito de forzar confesiones, sonsacar información, o simplemente castigar y ulteriormente inmovilizar a la población civil por el miedo.

Movimiento Contra la Tortura, Sebastián Acevedo (MCTSA)

Dentro de este contexto sociopolítico nació el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA), que se caracterizó por su eficiencia estratégica en actos de protesta pacífica contra la tortura; eventos callejeros tipo relámpago, que impactaron a la opinión pública ya que no solamente denunciaron la tortura como atrocidad del régimen; sino que constituyeron una verdadera escuela popular itinerante, formando conciencia de la violencia como estructura e instrumento de dominación, y por lo tanto, contraria a una socialización ciudadana democrática.

El Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA) fue un movimiento autónomo y de gran cohesión interna. Sus integrantes se comunicaban entre sí con el lenguaje de la noviolencia y sus acciones colectivas tenían como objetivo llamar la atención de la opinión pública de que en Chile se torturaba y de que debía terminar para siempre. MCTSA es un organismo formado por participantes independientes de toda militancia y estaba compuesto de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes: Entre sus miembros se encuentran ciudadanos chilenos y extranjeros, laicos y religiosos. El espectro político representado por sus participantes es pluralista. Muchos participan en partidos políticos y otros son independientes.

Las prácticas noviolentas de denuncia contra la tortura que desarrolló regularmente el grupo MCTSA tuvieron como escenario el interior y exterior de templos, tribunales de justicia y demás instituciones públicas. Se distribuyeron miles de cartas que informaban de los lugares en que a ciudadanos chilenos se les transformó en víctimas de brutales apremios físicos y psicológicos. Participaron en liturgias y vigilias para rogar por la libertad de los prisioneros políticos y para que aparecieran con vida los desaparecidos por el gobierno militar.

El repertorio de métodos de lucha o "sistema de armas no violentas" (Sharp) utilizado por MCTSA fue muy variado. Sus practicantes confesaron "que aprenden en la medida que participan" y que ellos mismos diseñaron nuevos métodos para situaciones específicas. En este sentido fueron en extremo creadores y echaron a mano de elementos culturales que clarificaron los mensajes dirigidos tanto al público observador como a los ejecutores de la tortura. El éxito alcanzado por las acciones colectivas se debió, sin duda, a su certera historia como movimiento y eficiente organización y -.a su focalización en un objetivo común: el cese de la tortura en Chile.


Mujeres por la vida

La implementación pública y callejera de la lucha noviolenta se asoció también en Chile al movimiento Mujeres por la Vida -que nació en el año 1983- año en que los chilenos empezaron paulatinamente a perder el miedo al gobierno militar y a su aparato represivo. La mayoría de los ciudadanos chilenos había vivido por más de una década en un clima de tensión y atenazante miedo. Sin embargo, -es en esta fecha cuando miles de ellos se lanzaron desarmados a las calles para protestar contra el régimen autoritario y represivo. Su clamor por el retorno a la democracia tuvo como respuesta las balas, los gases lacrimógenos y chorros de agua disparados por la policía.

1983 marcó también la masiva incorporación de las mujeres al ámbito público y al campo de la política, al unírsele a las demandas, otros movimientos y organizaciones que exigían una democracia de participación. Es así, como el 29 de diciembre de 1983 diez mil mujeres chilenas convergieron en el Caupolicán, el teatro cerrado más grande de Santiago, para unirse en un acto simbólico y solidario "La libertad tiene nombre de mujer". La colectividad hace entonces un llamado a las mujeres chilenas para luchar por LA VIDA, oponiéndose a la MUERE representada por el gobierno militar y empezar urgentemente a construir un orden democrático HOY y no MAÑANA. La reunión tiene también el propósito de demostrar a la fragmentada oposición política masculina de ese tiempo, que las mujeres pueden actuar unitariamente. Se encontraron presentes en este acto mujeres que encabezaban o participaban regularmente en la Agrupación Chilena de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la Agrupación de Familiares de Presos Políticos y. en diferentes grupos de defensa de los derechos humanos- Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional contra la Tortura. Las integrantes de estos grupos, formados en torno a la defensa de los derechos humanos, habían ya tomado parte en acciones públicas autónomas noviolentas y de denuncia de los atropellos a las personas por el aparato coercitivo estatal.

Y es que Mujeres por la Vida tuvo como objetivo incorporar en forma masiva, unitaria y pluralista a las mujeres chilenas en la lucha y logro de la democracia y conseguida esa meta, mantuvo un rol activo de participación social hacia una sociedad más justa y solidaria.

Un estudio de este movimiento, a través del análisis de las acciones noviolentas desarrolladas durante esos años, revela una gran riqueza en estas prácticas. Si se revisa la trayectoria de los métodos desplegados se verá que estos incluyeron denuncias formales de las atrocidades del régimen contra los derechos humanos, a través de cartas contra el gobierno militar y de apoyo a organizaciones e instituciones amenazadas; declaraciones; conferencias de prensa; foros, ayunos solidarios en apoyo a trabajadores despedidos o en huelga. También se efectuaron homenajes públicos a víctimas del terrorismo de Estado y a presos y presas políticos; se confeccionaron afiches pertinentes a estos hechos y se llevaron a cabo pegatinas callejeras masivas. Las marchas de solidaridad con estudiantes universitarios que rechazaban una universidad intervenida, acciones de boicot de consumo en supermercados de Santiago contra productos que auspician los noticieros censurados y tergiversados de los canales de televisión del país. La participación pública en jornadas de Solidaridad con la Vicaria y en huelgas y paros convocados por el Comando Nacional de Trabajadores y por la Asamblea de la Civilidad, sirven para ilustrar el estilo político noviolento de Mujeres Por La Vida.

Las mujeres del movimiento se convirtieron en promotoras de una nueva sociedad basada en la cooperación, confianza y respeto por los valores humanos. En este proceso se unieron a otras fuerzas sociales en un esfuerzo deliberado por derrocar a la dictadura. Esto les permitió además cuestionar duramente a otras estructuras patriarcales que las habían estado oprimiendo.

En Chile se identifica a SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), como la institución que encarnó la propuesta de la No Violencia Activa y se le valora por el esfuerzo educativo desplegado -y centrado en grupos pertenecientes al mundo popular e insertado en los sectores más pobres a lo largo y ancho del país. Iniciado en 1977, SERPAJ se afanó en promover los valores de la Paz y de la Justicia desde la fuerza organizada y noviolenta de los pobres; fuerza que se expresó en variados y múltiples estilos de movilización social y lucha solidaria. SERPAJ contó con una red de once equipos regionales, que abarcó las principales ciudades del país, y sus programas estuvieron dirigidos a niños, jóvenes y adolescentes, pobladores, trabajadores, campesinos, mujeres profesionales e intelectuales que tenían un compromiso popular. Durante el año 1987, SERPAJ alcanzó el impresionante número de 13 133 participantes en sus diferentes actividades.

SERPAJ contó con una amplia capacidad de convocatoria atribuible a los siguientes factores: le guió una inspiración ecuménica, estimuló la lucha noviolenta y tuvo un compromiso político congruente con la democracia y la justicia social que se reflejó en su recurrente apoyo y defensa de los derechos humanos. Esta capacidad de convocatoria le permitió desarrollar iniciativas de movilización social y política, campañas en defensa de los derechos humanos, jornadas de ayuno, huelgas de hambre y actos masivos aún en situaciones de Estado de Sitio. También convocó a reuniones para lograr consensos entre los partidos políticos.



Uno de los logros más importantes de la labor del SERPAJ fue la puesta en marcha de escuelas de entrenamiento para la acción noviolenta en favor de la democracia. En dichas sesiones de trabajo colectivo participaron personas que representaban a una amplia gama de organizaciones sociales, políticas, religiosas y culturales. La formación de los alumnos estuvo orientada a una integración interpersonal a través de la reflexión y el diálogo, ya que la acción noviolenta se centraba, preferentemente en la persona y en su conciencia y luego en la estratégica creación de redes de individuos que se vinculan entre sí, con claros objetivos comunes.


INDICE

Antecedentes

VOLUMEN I: PODER Y LUCHA


Introducción

CAPITULO I: NATURALEZA Y CONTROL DEL PODER POLÍTICO


Introducción

Naturaleza básica del poder político

Raíces sociales del poder político

¿Por qué obedece la persona?

El papel del consentimiento

CAPITULO II: LA ACCIÓN NO VIOLENTA: UNA TÉCNICA ACTIVA DE LUCHA


Resumen

VOLUMEN II: LOS MÉTODOS DE LA ACCIÓN NO VIOLENTA


El nudo político

CAPITULO III: LOS MÉTODOS DE ACCIÓN DE LA PROTESTA Y PERSUASIÓN NO VIOLENTA


Formas de protesta noviolenta

CAPITULO IV: LOS MÉTODOS DE LA NO COOPERACIÓN SOCIAL


Formas de la no cooperación social

CAPITULO V: LOS MÉTODOS DE LA NO COOPERACIÓN ECONÓMICA: BOICOTS


Formas de boicot económico

CAPITULO VI: LAS HUELGAS


Formas de huelgas

CAPITULO VII: LOS MÉTODOS DE LA NO COOPERACIÓN POLÍTICA


Formas de no cooperación política

CAPITULO VIII: LAS ACCIONES DE LA INTERVENCIÓN NOVIOLENTA

Introducción

VOLUMEN III: LA DINÁMICA DE LA ACCIÓN NO VIOLENTA


Introducción

CAPITULO IX: CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS PARA LA ACCION NOVIOLENTA


Confrontando el poder del adversario

Desechando el miedo

Fuentes sociales de los cambios de poder

'El liderazgo en la lucha noviolenta

Preparando la lucha noviolenta

Efectos de la apertura en el contrincante

Elementos básicos de la estrategia noviolenta

El ultimátum

CAPITULO X: EL DESAFÍO TRAE REPRESIÓN


Introducción

Polarización inicial

El problema inicial del adversario

Represión

Persistencia

La necesidad de sufrir

Encarando brutalidades

CAPITULO XI: SOLIDARIDAD Y DISCIPLINA PARA COMBATIR LA REPRESIÓN


Es necesaria la solidaridad

Inhibiendo o limitando la represión


0 comment(s) to... “LA LUCHA POLITICA NOVIOLENTA. CRITERIOS Y MÉTODOS”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total