LA INOCENCIA ROBADA, de Henry Giroux

Posted 21:36 by FRANCISCO REY in Etiquetas:
LA INOCENCIA ROBADA
Henry Giroux


En el Libro “La inocencia robada: Juventud, multinacionales y política cultural” de Henry Giroux (pág. 13 y 14)- lo pongo a continuación a vuestra disposición- , nos devela tres mitos que el capitalismo actual busca instalar (con algo de éxito), en las diferentes sociedades del planeta. Reflexión que aporta a la construcción de un cuerpo argumental desde la pedagogía crítica y el currículum socio crítico.El primer mito: "el final de la historia", asume que la democracia liberal ha alcanzado su victoria definitiva y que, ahora, las ideologías gemelas del mercado y de la democracia representativa constituyen, con pocas excepciones, los valores universales de la nueva aldea global.
El segundo mito, "la inocencia de la infancia", se estructura en torno a la idea de que tanto la infancia como la inocencia reflejan aspectos de un estado natural, que trasciende los dictados de la historia, la sociedad y la política. (…) Marcados como puros y pasivos por esencia, se otorga a los niños el derecho a la protección, pero, al mismo tiempo, se les niega la capacidad de actuar y la autonomía. Incapaces de entender la infancia como una interpretación histórica, social y política, entremezclada con las relaciones de poder, muchos adultos envuelven a los niños en un aura de inocencia y proteccionismo que elimina toda idea viable de responsabilidad adulta, aunque la evoque. 

El tercer mito, la "escolarización desinteresada", recoge la herencia de una cultura comercial en expansión continua, que aprovecha la capacidad de diálogo público y de discrepancia en beneficio de los valores del mercado. (…) indica que la enseñanza y el aprendizaje se desvinculan de la mejora del mundo; los imperativos de la justicia social se rinden al fatalismo que renuncia a la política práctica con el fin de acomodar la cultura académica de la profesionalidad y la ideología de la investigación científica desinteresada



0 comment(s) to... “LA INOCENCIA ROBADA, de Henry Giroux”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total