LIBRO HOMILIAS DEL CARDENAL BERGOGLIO - PAPA FRANCISCO

Posted 21:11 by FRANCISCO REY in Etiquetas:













Desgrabación de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, con motivo de la 4º misa por las víctimas de la trata y tráfico de personas (Plaza Constitución, 23 de septiembre de 2011)

[...]"Hoy venimos a pedir por las victimas de trata de personas, la trata del trabajo esclavo, la trata de la prostitución; en esta plaza del barrio de Maria Cash venimos a pedirle a Jesús que, él que es Dios y tomó nuestra carne, nos haga llorar por la carne de tantos hermanas y hermanos nuestros que son sometidos. Le venimos a pedir a Jesús que aprendamos a cuidar a estos hermanos nuestros sometidos a la esclavitud con la ternura que merecen y que no gastemos nuestra ternura en cuidar y en atender mascotas dejando de lado el hambre de nuestros chicos…"[...]

Ciudad pecadora… Ciudad sufriente… Ciudad que no sabe llorar… Buenos Aires necesita llorar: llorar por la esclavitud de sus hijos, de tantos hijos e hijas que pasaron por el volquete y quedaron en la volqueta… en Buenos Aires se ha instalado la cultura del volquete porque se dan por desperdicio a hombres y mujeres que cayeron en la trata de personas. Alguno podrá preguntar: “Padre, como puede ser esto?” Lo dije las dos últimas veces: Hay una anestesia cotidiana que esta ciudad sabe usar muy bien y se llama coima y con esta anestesia se adormecen las conciencias. Buenos Aires es una ciudad coimera! Jesús esta acá con nosotros! Jesús: enseñanos a pensar en tantos hermanos y hermanas nuestros que son esclavos, enseñanos a meternos en su carne, enseñanos a llorar por esta esclavitud de Buenos Aires, enseñanos a ser más solidarios, y a luchar para que esta ciudad no tenga más esclavos.

Y a la Virgen, Madre de todos nosotros, le pedimos que nos contagies ternura materna para sentir que esos hombres y mujeres, chicos y chicas, sometidos a la esclavitud en esta ciudad, sean hijos de ella e hijos nuestros. Que Dios bendiga a todos los que en este momentos están sufriendo, siendo explotados; que Jesús los acaricie. Hoy Jesús está en Plaza Constitución, no para hacer política ni para dar una conferencia sino para llorar con su Pueblo.

Que así sea.



Por una sociedad sin esclavitud

Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, en la Plaza Constitución con para mujeres rescatadas de redes de prostitución, víctimas de la explotación laboral, cartoneros y costureras salidas de talleres clandestinos. (4 de septiembre de 2009)

"Ustedes me podrán decir: “Pero Padre, usted siempre dice lo mismo”… Y sí, mientras en Buenos Aires haya esclavos voy a decir lo mismo! En el colegio nos enseñaron que la esclavitud estaba abolida pero saben que es eso? Un cuento chino! Porque en esta ciudad de Buenos Aires la esclavitud no está abolida; en esta ciudad la esclavitud está a la orden del día bajo diversas formas; en esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos y si son inmigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí; en esta ciudad hay chicos en situación de calle desde años! No sé si hay más o menos pero hay muchos, y esta ciudad fracasó y sigue fracasando de liberarlos de esta esclavitud estructural que es la situación de calle. En esta ciudad esta prohibida la tracción a sangre… pero todas las noches veo en Plaza de Mayo carritos cargados con cartones y tirados por chicos…Eso no es tracción a sangre?? Es esclavitud que explota. En esta ciudad se rapta a mujeres y chicas y se las somete al uso y abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano, la carne de todos esos esclavos y esclavas; la carne que asumió Jesús y por la cual murió vale menos que la carne de una mascota y esto pasa en esta ciudad!!! Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros! Que se los patea! Se los deshace! La gran ciudad de Buenos Aires… y Jesús esta hoy aquí para decirnos: “Mirá a tu hermano… mirá a tu hermana…”

Hace un par de horas estuve reunido con la mama de Marita Verón, que fue robada por los tratantes y sometida a trabajo en prostíbulos. Logró liberar a otras 129 chicas pero a su hija todavía no la encontró. En esta ciudad hay muchas chicas que dejan de jugar con muñecas para entrar en el tugurio de un prostíbulo porque fueron robadas, fueron vendidas, fueron traicionadas…

Hoy venimos a pedir por las victimas de trata de personas, la trata del trabajo esclavo, la trata de la prostitución; en esta plaza del barrio de Maria Cash venimos a pedirle a Jesús que, él que es Dios y tomó nuestra carne, nos haga llorar por la carne de tantos hermanas y hermanos nuestros que son sometidos. Le venimos a pedir a Jesús que aprendamos a cuidar a estos hermanos nuestros sometidos a la esclavitud con la ternura que merecen y que no gastemos nuestra ternura en cuidar y en atender mascotas dejando de lado el hambre de nuestros chicos…"





Desgrabación de la homilía pronunciada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires en la Estación Constitución con motivo de la misa por las víctimas de la trata de personas (12 de julio de 2010)


Por eso digo que esta Ciudad es una fábrica de esclavos y picadora de carne; por eso digo que en esta Ciudad se ofrecen sacrificios humanos en honor del bienestar de pocos que nunca dan la cara y que siempre salvan el pellejo… quizá por esa receta tan porteña y tan nuestra que se llama la “coima”. A fin del año pasado califiqué a la Ciudad como “coimera” porque si no existiera ésta no se podrían encubrir estas mafias que sacrifican vidas humanas y que someten a la esclavitud, quitándoles la voluntad a sus hombres, sacrificando a sus hijos….

Hoy vinimos acá a pedir a Dios compasión de sus hijos y a pedir por nosotros para que no nos hagamos los distraídos!! Somos campeones en mirar para otro lado y dar un rodeo cuando no nos conviene! No te metás! No nos hagamos los distraídos y señalemos donde están los focos de sometimiento, de esclavitud, de corrupción, donde están las picadoras de carne, los altares donde se ofrecen esos sacrificios humanos y se les quiebra la voluntad a las personas.


A los jóvenes


Desgrabación del mensaje del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, a los jóvenes de la XVIII Marcha Juvenil 2007 de Corpus Christi (9 de junio de 2007)


"Simplemente caminaron gratuitamente para decir que Jesús es Amor y que vale la pena seguir este camino. Pero claro, cuando seguimos el camino de Jesús se “arma”, porque era una de las cosas que ya desde el principio cuando Jesús estaba ahí con los apóstoles, que sucedía al que seguía a Jesús, que rompía los esquemas.

Y ustedes hoy empezaron a “romper” los esquemas porque mientras… los esquemas normales porque por ahí mientras algunos dormían, ustedes ya estaban caminando, estaban rompiendo los esquemas con los gritos. Mientras algunos por ahí estaban reunidos a ver como podían hacer para poder tener más dinero, más poder, o más influencias, ustedes estaban diciendo que el Amor es Servicio; y que lo único que vale en la vida es vivir para los demás. Yo soy un hombre, una mujer, que vivo para los demás!!!. Lo que ustedes estaban gritando con su modo de ser, es que el que no vive para servir no sirve para vivir. Estamos cansados de gente que no sirva para vivir!!! Nosotros queremos vivir para servir!!! Y eso lo han dicho ustedes… Y eso es romper los esquemas. Y entonces, si ustedes ahora van a seguir a Jesús, quieren seguirlo al Amor, sepan que su vida va a ser siempre eso. Romper los esquemas artificiales que nos quieren imponer, romper los esquemas artificiales de un mundo fácil que nos vende la “fácil”: “hacela fácil”, “no te rompas”, “hacé la que te gusta”…

Beatificación de Juan Pablo II

Desgrabación de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, con motivo de la misa de acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II en la Catedral Metropolitana (1 de mayo de 2011)


"El beato Juan Pablo nos dijo, repetidas veces ya desde el comienzo: “No tengan miedo” porque vivía contemplando a su Señor resucitado, él sabía que su Redentor vivía, él sabía que esas llagas abrevaban su corazón de pastor, que en esas llagas encontraba refugio y coraje, y nos lo quiso transmitir de entrada: “No tengan miedo”… Hace unos días, en una bellísima expresión, el arzobispo de Cracovia, Cardenal Dziwisz, refiriéndose a esta frase dijo: “aquel no tengan miedo (que pronunció el Papa) derribó dictaduras.” El coraje, la firmeza, que nos da la resurrección de Cristo, la serenidad de ser perdonados por la misericordia que encontramos en sus llagas, nos quitan el miedo.

Que hoy siga resonando en nuestros oídos y en nuestro corazón esa frase de Jesús, de los ángeles y del beato Juan Pablo: “No tengan miedo”. Y que como respuesta nuestra, con el corazón de rodillas, le digamos a este Señor resucitado: “Señor mío y Dios mío.” Que así sea."



Desgrabación de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, en el Día del Migrante (Santuario Nuestra Señora Emigrantes, 7 de septiembre de 2008)

"Si somos sinceros tenemos que reconocer que entre nosotros se da esa sutil forma de xenofobia que es la explotación del migrante. No se en otros lugares del país, no me gusta hablar de lo que no vi o sé. Pero en esta ciudad hay explotación de migrantes y de migrantes jóvenes. Más aun, hay otro escalón, hay trata de migrante jóvenes. Chicas y chicos que son sometidos a la trata o a la esclavitud, del trabajo a presión por dos pesos. A la esclavitud de convertirlos en mulita para transportar droga, a la esclavitud de la prostitución de jóvenes, que no tienen la mayoría de edad. ¡Esto se da en esta ciudad!

Algunos me dicen: “Sí Padre. Es que también los funcionarios no hacen nada”. ¡Vos que haces? Si no haces nada, ¡Chillale!, Reclamales, ¿pero vos que haces? Además de reclamar como hay que reclamar. ¿Pero que haces vos? ¿Cómo saldás la deuda del amor permitiendo que delante a tus ojos estén explotando estos tratantes de migrantes, y mas aun tratantes de jóvenes? Esto se da cerca. ¡Que no vengan con cuentos chinos! ¡Esto se da acá! Yo les confieso: cuando medito en esto, cuando lo veo, perdonen pero lloro. Lloro de impotencia. ¿Que le pasa a mi pueblo, que tenía los brazos abiertos para recibir a tantos migrantes y ahora los va cerrando y ha engendrado en su seno delincuentes que los explota, y los somete a la trata? ¿Qué le pasa a mi pueblo!? Hoy más que nunca necesitamos de centinelas, para que quitemos esto."

No solo no pagamos la deuda del amor, sino que de alguna manera los que no hacemos nada, entre comillas, somos cómplices de este delito tan, tan nefasto como es la explotación, la esclavitud, y la trata en nuestra ciudad. Somos cómplices por nuestro silencio, por nuestro no hacer nada, por nuestro no reclamo a quienes el pueblo ha ungido como responsable para solucionar. Por nuestra apatía.

[PDF] 

Conferencia inaugural del Sr. Arzobispo de Buenos Aires Cardenal 



"Los derechos humanos, como dice el Documento de Santo Domingo: “se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas

injustas que originan grandes desigualdades”.


[








  1. [PDF] 

    Mensaje del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ - Parroquia San ...


    "Uno de los peligros más grandes que nos acechan es el “acostumbramiento". Nos vamos acostumbrando tanto a la vida y a todo lo que hay en ella que ya nada nos asombra; ni lo bueno para dar gracias, ni lo malo para entristecernos verdaderamente. Me causó asombro y perplejidad preguntarle a un conocido como estaba y que me respondiera: "mal pero acostumbrado". 

    Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad, nos acostumbramos a la tracción a sangre de los chicos y las mujeres en las noches del centro cargando lo que otros tiran. Nos acostumbramos a vivir en una ciudad paganizada en la que los chicos no salen a rezar ni hacerse la señal de la cruz. 

    El acostumbramiento nos anestesia el corazón, no hay capacidad para ese asombro que nos renueva en la esperanza, no hay lugar para el reconocimiento del mal y poder para luchar contra él."
  2. [PDF] 

    * Mensaje del Cardenal Bergoglio para la cuaresma



    "Y, sin embargo, una voz interior nos dice a todos: “vos naciste para otra cosa y no para lo que se va a convertir en ceniza”. Vos naciste para un encuentro, para una plenitud de corazón que es el encuentro con Jesucristo. Y hoy al recibir la ceniza, con esta significación, cada uno de nosotros se pregunta: “Qué busco yo en la vida?” Qué busco? Busco el encuentro con Jesucristo que me va a hacer pleno, que me va a dar la única felicidad que no se puede perder? ¿O ando en la pavada? En la superficialidad? Padre, es que todo el mundo está así en la sociedad. Uno no puede ir a contracorriente… Es verdad, a veces el medio ambiente te tira abajo. No hace mucho leí una fábula escrita por un monje. Dice que unos chicos estaban subiendo una montaña y encontraron un huevo de águila y se lo llevaron a la casa. Cuando bajaron vieron que en el gallinero de la casa había una pava que estaba incubando y entonces le metieron el huevo de águila debajo de la pava con los huevos que ella tenia de sus futuros chicos. Y bueno, nacieron los pichoncitos todos iguales pero a medida que crecían se fueron diferenciando. Hasta que ya empezaron a tener cierta autonomía y los de la pava jugaban con el agua y el pichón de águila no lo sabía hacer pero estaba ahí, entre ellos; y cada vez que veía un águila volar sentía algo adentro que le tiraba para arriba pero no podía… Estaba entre los pavos…. Estaba en la pavada… Vos como estás? Vos que tenés vocación de águila, de encuentro con Jesucristo… para que vivís? Para la mundanidad? Para la apariencia? Pensémoslo todos, es un mensaje para todos. La ceniza nos pone esta pregunta: ¿Querés volar al mensaje de Jesucristo, ya desde ahora viviendo en plenitud o querés vivir en la pavada, en la superficialidad? Ese es el gesto. 



    También la Iglesia nos pone delante una palabra. San Pablo, en la Segunda Lectura dice: 



    “por eso les suplico en nombre de Cristo (que bonito… pide por favor) déjense reconciliar con Dios”. Cada uno de nosotros tenemos que encontrarnos más con el Señor, todos somos pecadores. Por favor, si hay alguno que no es pecador que levante la mano porque así le damos un premio. Todos somos pecadores. Todos. Y necesitamos reconciliarnos con Jesús de aquello que cada uno de nosotros sabe que tiene que dejarse reconciliar: una injusticia, un odio, una envidia, una agresión, una ruptura… uno sabe, Dios sabe. Pero San Pablo, como de rodillas nos pide:”Mirá, si sos cristiano dejate 

    reconciliar con Dios!”. Y éste es el tiempo favorable para dejarnos reconciliar con Dios! Este tiempo de este camino en que vamos hacia el encuentro de Jesucristo que va a terminar acá la noche de Pascua cuando cantemos ese Aleluya lleno de felicidad. Porque ahí está nuestro triunfo. Dejate reconciliar con Dios. Esa es la Palabra. El gesto es la ceniza y la Palabra es “dejémonos reconciliar con Dios”. Y el consejo? El consejo es el que da Jesús en el Evangelio: “Mirá, no seas hipócrita, viví como lo que sos”. Si sos pecador, nos dice el Señor, hacé lo que hace todo pecador para quebrantar su corazón y convertirse. Reza más, hacé penitencia, (se priva de alguna cosa que le gusta o superflua), ayudá a los demás, hacé limosnas, hacé obras de caridad. No vivas para vos, porque fíjense que el pecado, en el fondo, se centra en el egoísmo. Y si vivimos en esa situación de pecado, vivimos centrados en nosotros mismos. Y configuramos ese tipo de hombre y mujer que en vez de llamarse Juan, Pedro, María, Antonia se llama yo-me-mi conmigo-para mí. Y eso es lo que nos enseña el mundo, a ser yo-me-mi-conmigo-para mí. Vivir centrado en mí mismo, el egoísmo para mí y Jesús dice: “No. Rezá. Abrí tu corazón a Dios. Abrí tu corazón a los hermanos y da limosnas. Private para dar limosna. Gastá tu tiempo visitando a tu hermano enfermo, acompañando a alguien que necesita en su soledad. No vivas para vos”
  3. [PDF] 

    Entrevista del Cardenal Bergoglio - CPAL


    "El niño no tiene ninguna responsabilidad por la situación matrimonial de sus progenitores. El bautismo de los niños puede así convertirse en un nuevo comienzo para los progenitores. Hace algún tiempo, yo mismo he bautizado a siete hijos de una mujer sola, una pobre viuda, que trabaja como sirvienta y que los había tenido de dos hombres distintos. La había encontrado en la fiesta de San Cayetano. Me dijo: padre, estoy en pecado mortal, tengo siete hijos y jamás los hice bautizar, no tengo el dinero para los padrinos y para la fiesta... Nos volvimos a encontrar y luego de una pequeña catequesis los he bautizado en la capilla del arzobispado. La mujer me dijo: padre, no puedo creerlo, usted me hace sentir importante. Le respondí: pero señora, ¿qué hay dentro mío?, es Jesús quien la hace importante".
  4. [PDF] 

    Carta del Cardenal Bergoglio con ocasión del comienzo del año de ...


    "Entre las experiencias más fuertes de las últimas décadas está la de encontrar puertas cerradas. La creciente inseguridad fue llevando, poco a poco, a trabar puertas, poner medios de vigilancia, cámaras de seguridad, desconfiar del extraño que llama a nuestra puerta. Sin embargo, todavía en algunos pueblos hay puertas que están abiertas. La puerta cerrada es todo un símbolo de este hoy. Es algo más que un simple dato sociológico; es una realidad existencial que va marcando un estilo de vida, un modo de pararse frente a la realidad, frente a los otros, frente al futuro. La puerta cerrada de mi  casa, que es el lugar de mi intimidad, de mis sueños, mis esperanzas y sufrimientos así como de mis alegrías, está cerrada para los otros. Y no se trata sólo de mi casa material, es también el recinto de mi vida, mi corazón. Son cada vez menos los que pueden atravesar ese umbral. La seguridad de unas puertas blindadas custodia la inseguridad de una vida que se hace más frágil y menos permeable a las riquezas de la vida y del amor de los demás." 
    La imagen de una puerta abierta ha sido siempre el símbolo de luz, amistad, alegría, libertad, confianza. ¡Cuánto necesitamos recuperarlas!

     La puerta cerrada nos daña, nos anquilosa, nos separa. Iniciamos el Año de la fe y paradójicamente la imagen que propone el Papa es la de la  puerta, una puerta que hay que cruzar para poder encontrar lo que tanto nos falta. La Iglesia, a través de la voz y el corazón de Pastor de Benedicto XVI, nos invita a cruzar el umbral, a dar un paso de decisión interna y libre: animarnos a entrar a una nueva vida." [...]


    Jesús es la puerta y llama a nuestra puerta para que lo dejemos atravesar el umbral de nuestra vida. No tengan miedo… abran de par en par las puertas a Cristo nos decía el 

    Beato Juan Pablo II al inicio de su pontificado. Abrir las puertas del corazón como lo hicieron los discípulos de Emaús, pidiéndole que se quede con nosotros para que podamos traspasar las puertas de la fe y el mismo Señor nos lleve a comprender las razones por las que se cree, para después salir a anunciarlo. La fe supone decidirse a estar con el Señor para vivir con él y compartirlo con los hermanos.

  5. [PDF] 

    Desgrabación de la homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ ...



    "El peor daño que puede pasar a la Iglesia: caer en la mundanidad espiritual. En esto estoy citando al cardenal De Lubac. El peor daño que puede pasar a la Iglesia incluso peor que el de los papas libertinos de una época. Esa mundanidad espiritual de hacer lo que queda bien, de ser como los demás, de esa burguesía del espíritu, de los horarios, de pasarla bien, del estatus: "Soy cristiano, soy consagrado, consagrada, soy clérigo". No se contaminen con el mundo, dice Santiago.



    No a la hipocresía. No al clericalismo hipócrita. No a la mundanidad espiritual.Porque esto es demostrar que uno es más empresario que hombre o mujer de evangelio.



    Sí a la cercanía. A caminar con el pueblo de Dios. A tener ternura especialmente con los pecadores, con los que están más alejados, y saber que Dios vive en medio de ellos."

  6. [PDF] 

    HOMILÍA DEL CARDENAL MONS. JORGE MARIO BERGOGLIO EN ...



    "Por primera vez llegué a La Rioja un día histórico, el 13 de junio de 1973, el día de la pedreada de Anillaco. Veníamos cinco Consultores de Provincia con el Provincial para tener acá varios días de retiro y reflexión a fin de elegir el nuevo Provincial. El 14 de junio, después de esa pedreada al obispo, a los sacerdotes, a las religiosas, a los agentes de pastoral, Monseñor Angelelli nos dio el retiro espiritual, a nosotros, al provincial y a los cinco jesuitas y nos introdujo en el discernimiento del Espíritu para ver cuál era la voluntad de Dios. Fueron días inolvidables, días en que recibimos la sabiduría de un pastor que dialogaba con su pueblo y recibimos también las confidencias de las pedradas que recibía ese pueblo y ese pastor, simplemente por seguir el Evangelio. 



    Me encontré con una Iglesia perseguida, entera, pueblo y pastor. Dos meses después, el 14 de agosto de 1973, siendo ya provincial vine con el padre Arrupe, General de la Compañía. El Padre Arrupe había quedado impresionado por la paliza que le habían dado al Padre Pucheta en San José..."

  7. [PDF] 

    Enérgica homilía del cardenal Bergoglio - La Nueva Provincia


    "Cuando un sacerdote negocia con la actitud de la prudencia nacida de compromisos con la riqueza, la vanidad y la soberbia, deja de ser pastor de pueblo para convertirse en clérigo de Estado, en funcionario",

  8. [PDF] 

    Homilía del Cardenal Jorge M. Bergoglio - Comunità di Sant'Egidio



    - Yo soy muy católico, padre, soy de tal asociación, de tal otra. 

    - decime tenes servicio doméstico en tu casa? 

    -si padre 

    -y le pagas en blanco o en negro? 

    -bueno padre, si uno se pone a hacer esas preguntas, claro… 



    Por hacer una pregunta. Y si sigue preguntando se da cuenta que llevan una doble vida de terror. Los cristianos como este hijo, los cristianos fariseos, son los que le hacen más daño al pueblo de Dios. Por eso Jesús le va a decir al pueblo “hagan lo que ellos dicen porque les enseñan cosas buenas, pero no los imiten, no hagan lo que ellos hacen” porque llevan doble vida. Y Jesús le pone dos adjetivos que le caben justo. El primero que se lo repite varias veces: Hipócritas. “Padre, pero yo soy de comunión diaria, hago muchas cosas” y Jesús le dice: “hipócrita” porque aparentas una cosa y vivís otra. Y el segundo adjetivo: “sepulcro blanqueado”, como esas tumbas lindas, todas lindas y adentro sabemos lo que hay: podredumbre. Cristianos de apariencia. 

    Y acá lo que Jesús quiere es que no sigamos el camino de la suficiencia. Sepamos que para ser un buen cristiano es fundamental reconocerse pecador. Si alguno de nosotros no se reconoce pecador no es un buen cristiano. [...]


    -“Padre: ¿Cómo sé yo si soy un cristiano almidonado o si soy un hijo que quiere seguir a Jesús?” Mira, una de las características, una nomás, de los cristianos almidonados, de 
    los hipócritas, de los sepulcros blanqueados es que siempre están criticando al prójimo, siempre están hablando mal de otros, o de alguien de la familia, o de un vecino o de un compañero de trabajo. En el fondo están repitiendo lo de ese fariseo que estaba parado acá adelante: “te doy gracias Señor porque no soy como ese ni como aquella ni como aquella”. Un poco aquello del tango: “Que vergüenza vecina vestirse de blanco después que pecó”, bien que le estaba sacando el cuero al otro. Esa es la primera característica de un cristiano almidonado, de un hipócrita, de un fariseo: siempre tiene que estar hablando mal de los demás.

    Pidámosle hoy a Jesús la gracia de abrir nuestro corazón para que entre su misericordia, digámosle al Señor: si, Señor soy pecador, soy pecadora por esto, por esto y por esto. Vení, vení y justifícame ante el Padre. Que así sea.


  9. [PDF] 

    Entrevista con el Cardenal Primado de la Argentina Jorge Mario ...


    ¿Cómo ve a los laicos en la Argentina?



    "Sería generalizar, cosa que a mí no me gusta. Hay laicos que realmente viven en serio su fe,se juegan, que creen que Jesús está vivo y esperan en la resurrección pero mientras tanto no se rascan la guata [la panza], como dicen los chilenos, sino que trabajan esperando que venga el Señor y preparando el camino.Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiarlo nuestro. Y los laicos —no todos pero muchos— nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso.


    ¿Qué lo decidió a ser sacerdote?

    Fue una…[se golpea la nuca con el borde de su mano]. Fue un día de la primavera que iba de paseo, estaba en la Acción Católica de Flores, estudiaba y al pasar por ahí[Basílica de San José de Flores] entré y vi un cura que no conocía sentado en un confesionario.Dije: “Me voy a confesar.Hace tiempo que nome confieso”.No sé lo queme pasó perome volví a casa
    totalmente conmovido, distinto. Me había dado cuenta de que quería ser cura pero no lo quería decir. Después terminé los estudios de química y trabajé en un laboratorio.

    ¿Hay algún pasaje del Evangelio que le resuene más fuerte?

    El Evangelio es una sorpresa continua. Suelo abrirlo al azar dos veces: a la mañana cuando me levanto y a media tarde, y cada vezme encuentro con una cosa que me toca. Las Bienaventuranzas me llegan hondo.
PDF] 

El cardenal Bergoglio contra la droga - La Nueva Provincia



  1. [PDF] 

    Bergoglio duro contra la trata


    Denunció diversas formas de esclavitud de la gente por parte de mafias y pidió no mirar para otro lado.
     "Señor danos la gracia de no integrar el ejército de los distraídos"

  2. ”Ser testigo de Cristo, ser testigo del Evangelio, es comenzar un camino que uno nunca sabe donde va a terminar. Un camino que es muy claro: no vivir para sí. Lo acabamos de escuchar en Pablo: “nadie vive para sí” de los que quieren seguir a Cristo. Ese camino se proyecta hasta el final. Nadie muere para sí. Cuando uno muere no para sí entonces germina, crece y da fruto; se hace un grano de trigo caído en tierra. 


0 comment(s) to... “LIBRO HOMILIAS DEL CARDENAL BERGOGLIO - PAPA FRANCISCO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total