LA RESILIENCIA DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS

Posted 18:08 by FRANCISCO REY in Etiquetas:

 La resiliencia de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT).



La raíz de resiliencia, “resilio”, proviene del latín. Una de sus acepciones es: “volver a entrar saltando”

 Precisamente es lo que los trabajadores lograron hacer al recuperar sus empresas. Ellos pudieron volver a ingresar a estas fabricas en quiebra, saltando la reja, o forzando una puerta para retomar la producción y demostrar así que pueden seguir siendo productivos, que podían mantener la fuente laboral.

Está continuidad laboral de las ERT, la preservación de los puestos labores, es de por 
sí una reformulación del concepto de viabilidad, el cual no está limitado a la ganancia 
empresaria. Los trabajadores de las recuperadas generan, con su práctica, otro concepto de 
viabilidad


Una ERT que produce, permite a los trabajadores hacer retiros mensuales es un emprendimiento de utilidad pública, siendo esta la razón de las expropiaciones. El ya mencionado índice de permanencia, revela  la viabilidad del fenómeno. Hablamos de empresas que bajo la gestión capitalista  podrían haber desaparecido, bajo la autogestión no desaparecen. Este nuevo sistema se muestra estable, ya que solo una pequeña  fracción de las ERT no logra sobrevivir. En algunos casos al extenderse demasiado tiempo la lucha sin poder producir deben indefectiblemente abandonar la toma para poder mantener a sus familias de algún otro modo. Observamos un flujo constante de nuevas ERT que van sumándose a las anteriores. 

Podemos concluir que este fenómeno, aún no figurando en los principales medios de comunicación está lejos de haber desaparecido. Contrariamente, a las opiniones de muchos,
con el tiempo las experiencias se fueron fortaleciendo. Los indicadores estudiados son prueba concreta de la resiliencia de las ERT ya que pudieron sobrepasar la situación original de crisis, sin ingresos ni perspectivas laborales favorables, para llegar, en términos generales, a  volver a producir, asociar  o contratar nuevos empleados, fundamentalmente lograron crecer.En épocas de crisis las ERT surgen, pero es durante la siguiente etapa, de expansión  económica, donde se consolidan. Esta es un aspecto virtuoso de la recuperación de empresas conjuntamente con el movimiento cooperativo.

Si bien, la nueva ley de Concursos y Quiebras es un reconocimiento a la trayectoria de las ERT, y ayudará a la conformación de nuevas cooperativas de trabajo, queda pendiente garantizar la seguridad jurídica de las ERT que se han consolidado a lo largo de estos años.



0 comment(s) to... “LA RESILIENCIA DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total