LA ESPIRAL DEL SILENCIO

Posted 17:05 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF


Elisabeth Noelle-Neumann
La espiral del silencio
Opinión pública: nuestra piel social



La espiral del silencio, de Elisabeth Noelle-Neumann

En el libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Elisabeth Noelle- Neumann estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. Teniendo en cuenta esta visión sobre el fenómeno, resulta más fácil comprender aspectos como el comportamiento electoral de los ciudadanos o las relaciones entre los medios de comunicación y la sociedad. El libro constituye en sí mismo una auténtica teoría, la Teoría de la Espiral del Silencio, que se diferencia de la teoría  habermasiana  en  que  una  está  basada  en  aspectos  racionales  (Teoría Normativa) y otra en los aspectos emocionales que mueven al ser humano (Espiral del silencio).

Noelle-Neumann posee experiencia directa en el campo de la opinión pública porque fue directora durante muchos años del Centro de Investigación de Opinión Pública de Allensbach. Ella edifica su teoría  fundándose  en la noción de Opinión Pública que aportó John Locke en el siglo XVII. Si bien el fenómeno de la opinión pública  no empieza a ser relevante hasta el advenimiento del poder burgués a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, John Locke se adelanta un siglo y medio y argumenta en su obra An essay concerning Human Understanding, publicada en 1689, la existencia de tres tipos de leyes: la divina, la civil y la  de la reputación u opinión. Tal como explicaría siglos después Noelle-Neuman, Locke afirma que los hombres se ajustan a las opiniones de aquellas personas que les rodean, siguiendo la ley de la moda. De esta manera salvaguardan su buena reputación entre sus conocidos. “Pienso que las personas   que   imaginan   que   los   elogios   y   las   desgracias   no        son   motivos suficientemente fuertes para que los hombres se acomoden a las  opiniones y las reglas de aquellos  con quien ellos conversan, son personas poco expertas en la naturaleza  o en la historia de humanidad”, arguye Locke en su obra (Locke, 1965: Libro II, cap. XXVIII, nº 12)iii.

Lo que Noelle-Neuman absorbe de Locke es la importancia que el autor inglés otorga al hecho de que los ciudadanos vivan en una comunidad y en la preponderancia que adquieren los factores emocionales en el comportamiento de todo individuo. Como el aislamiento  no  es  una  situación  agradable,  los  individuos  se  decantan  hacia  la corriente  mayoritaria  de  opinión.  Y,  según  Noelle-Neumann,  esto  ocurre  en  gran medida en la sociedad actual.

Uno de los conceptos fundamentales en la Teoría de la Espiral del silencio es el clima de  opinión.  Un  clima  de  opinión  es  una  tendencia  inespecífica  que  decanta  las tendencias  hacia una  determinada opción. Este clima se cristaliza en opiniones  y votos. Según Noelle-Neumann, un  clima de opinión actúa como un fenómeno  de contagio ya que la opción mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad. En su libro, la autora alemana expone dos ejemplos de climas de opinión. El primero se ubica temporalmente en el año 1965, cuando la Democracia Cristiana ganó las elecciones en el último momento gracias al surgimiento de un nuevo clima de opinión favorable   a   este   partido.   En   1972   se   invirtió   la   tendencia.   Ganaron   los socialdemócratas gracias al clima de opinión favorable creado por la buena acogida de la Ostpolitik de Willy Brandt por parte de la  población alemana (Noelle-Neumann, 2003: 17-25).

La Espiral  del silencio se formula en una época en la que la televisión es ya  muy importante  en  el  sistema  comunicativo.   Por  eso,  Noelle-Neumann  cree  que  la televisión ayuda a consolidar los climas de opinión.


Jordi Sopena Palomar EN 
El fenómeno de la opinión pública





2 comment(s) to... “LA ESPIRAL DEL SILENCIO”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, espectacular... no se que decir, he encontrado varios libros q llevaba tiempo buscando o que queria leer, alguno desde hace mucho tiempo. Ojalá te devuelva alguien el favor con creces.



Jefferson da Silva Divino dijo...

Não é possível baixar.



Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total