SOBRE EL CONFLICTO NOvIOLENTO ESTRATÉGICO

Posted 17:49 by FRANCISCO REY in Etiquetas:

SOBRE EL CONFLICTO NOVIOLENTO ESTRATÉGICO: ENTENDIENDO SUS PRINCIPIOS BÁSICOS


Robert L. Helvey
Traducción al español por Heladio Díaz





ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1 Teoría del Poder Político
CAPÍTULO 2 Pilares de Apoyo
CAPÍTULO 3  Obediencia
CAPÍTULO 4  Mecanismos y Métodos de la Lucha Noviolenta
CAPÍTULO 5  Solución de Problemas
CAPÍTULO 6  Análisis Estratégico
CAPÍTULO 7  Consideraciones sobre Planificación  Operacional
CAPÍTULO 8  Operaciones Psicológicas
CAPÍTULO 9  Reflexiones sobre el Pensamiento Estratégico           
CAPÍTULO 10  Temor         
CAPÍTULO 11  Liderazgo         
CAPÍTULO 12  Contaminantes          
CAPÍTULO 13  Influyendo en el Público Externo         
CAPÍTULO 14  Consultas y Formación      



INTRODUCCIÓN

El siglo XX fue el siglo más violento de la historia documentada. Dos guerras mundiales causaron la muerte de más de 200 millones de soldados y civiles. Además, hubo muchas  locales, pero igualmente terribles, guerras de liberación, guerras de conquista, y guerras internas entre pueblos debido a creencias políticas y religiosas. Es dudoso que hubiera un solo día en el siglo XX en que no estuvieran en curso importantes conflictos armados.

Así como los avances de la ciencia y la tecnología proporcionan los medios para que las consecuencias del conflicto armado produzcan mayor destrucción sobre objetivos militares, también existe la posibilidad de producir mayores daños colaterales, es decir, la destrucción no intencional de la vida y propiedad de los civiles. Este daño colateral se produce  no sólo debido a lo letal de las armas específicas, sino también por causa de la gran cantidad de armas que se emplean. Las armas químicas y biológicas de destrucción masiva relativamente baratas  por su facilidad de transporte y entrega, tienen 
consecuencias terribles en forma de daños colaterales a la población civil. La cobertura noticiosa de las "bombas inteligentes" utilizadas en la Tormenta del Desierto a principios de 1990 creó en el público una falsa creencia de que los ataques bélicos pueden ser rápidos, limpios y seguros. Sin embargo, el amplio uso de armas guiadas con precisión en la guerra contra Iraq a principios de 2003 por los Estados Unidos encabezando la coalición, no debe ser considerado como el nuevo estándar para el bombardeo, ya que pocos países pueden permitirse el uso extensivo de estas armas costosas y sus tecnologías de apoyo. Por lo tanto, aun en las guerras locales, incluyendo las guerras civiles, son los civiles quienes siguen llevando la peor parte en la guerra moderna.

Como la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente comenzó a descongelarse en las dos últimas décadas del siglo XX, los excedentes de armas pequeñas, artillería, aviones, vehículos militares, y una gran variedad de  material de guerra se  hizo disponible en el mercado internacional de armas. Las economías de escala en la producción de armas nuevas (es decir,  cuantos más artículos se produzcan se reduce el costo por artículo) también contribuyó a que los compradores dispusieran de más armas a un costo más asequible. Las naciones y las empresas comerciales de armas enviaron sus vendedores para mercadear sus artículos. Esos precios y la disponibilidad de armas, facilitaron a fin de cuentas la escalada mundial de conflictos violentos.

Una pregunta planteada por la  evolución de estas tecnologías militares y la proliferación de armas cada vez más destructivas, es si vale la pena o no luchar por algún principio si el resultado del conflicto puede ser la devastación de ambas partes. ¿Quién puede cantar victoria en una guerra que puede destruir tal cantidad de recursos humanos y económicos de una nación, en la que el objetivo de la lucha ni siquiera el ganador puede alcanzarlo? Ante tal destrucción, los adversarios cada vez más han tratado de evitar la guerra a través de  políticas de disuasión y negociaciones. Las políticas de disuasión han sido efectivas, sobre todo en la prevención de una guerra nuclear. Sin embargo, donde la paridad en la capacidad de librar una guerra no ha sido claramente establecida, los conflictos armados siguen ocurriendo. Por otra parte, cuando los factores étnicos y religiosos predominan, el análisis para comenzar conflictos puede perder su objetividad.

Habrá siempre ideales por los que vale la pena luchar y opresión que haya que superar. Algunas  cuestiones no se pueden resolver solo  mediante negociaciones, pero la lucha armada puede no ser una opción  viable para una sociedad oprimida, debido a que el estado tiene a  menudo el monopolio sobre lo militar y otros instrumentos de coerción  política. Esto no significa que los pueblos oprimidos deben elegir entre  someterse y librar una lucha armada cuando la derrota es casi segura. Hay una tercera alternativa frente a los conflictos armados para lograr  cambios políticos  – la lucha  noviolenta estratégica.  En este libro, la  lucha noviolenta estratégica significa: la lucha  noviolenta que se ha aplicado de acuerdo con un plan estratégico preparado sobre la base de un análisis de la situación de conflicto, las fortalezas y debilidades de los grupos enfrentados, la naturaleza, capacidades y requisitos de la técnica de la acción noviolenta, y en especial, los principios estratégicos 
de ese tipo de lucha.(1)


Las luchas por la democracia en Birmania, Bielorrusia, Irán, el Tíbet y Zimbabue son ejemplos de luchas  noviolentas libradas contra regímenes opresivos en favor de objetivos loables - como ponerle fin a la tiranía y traerle paz con justicia a la gente.

Este libro está escrito con la esperanza de que pueda ser de utilidad para aquellos que están buscando o revisando las opciones noviolentas, como alternativa a la lucha armada contra un gobierno opresivo o la ocupación extranjera. No es un libro sobre "cómo" librar la lucha noviolenta. Por el contrario, ofrece un esquema que estimula la reflexión sistemática en torno a los fundamentos de la oposición noviolenta estratégica a la tiranía del Estado. Incluye información sobre la teoría, la planificación estratégica y las operaciones para librar una lucha  noviolenta estratégica, que ha demostrado ser efectiva. Esperamos, que el lector encuentre el libro organizado de tal forma que pueda adaptarlo fácilmente para comunicar su contenido a otras 
personas en distintos entornos de capacitación.

La lucha  noviolenta estratégica avanza como una alternativa a los conflictos armados, en parte, debido a la probabilidad razonable de que se traducirá en un menor número de vidas perdidas y menos destrucción de la propiedad. Pero incluso si ello no fuera así, la experiencia ha demostrado que la lucha noviolenta es un medio eficaz para librar conflictos contra regímenes represivos. Una victoria militar se logra mediante la destrucción de la capacidad del adversario y/o su deseo de seguir luchando. En este sentido, la estrategia noviolenta no es diferente  de los conflictos armados, excepto  porque se emplean sistemas de armas muy diferentes.

Después de adquirir cierta familiaridad con este libro, algunos lectores pueden concluir erróneamente que la preparación de una estrategia y los planes de apoyo para librar una lucha  noviolenta estratégica entrañan tal complejidad que sólo los grupos de oposición más desarrollados y económicamente consolidados podrían emprender el desafío. No es verdad. El punto de partida para la aplicación de los conocimientos básicos sobre la lucha noviolenta estratégica es pensar en esos elementos básicos, y este libro no sólo los aborda, sino que también desafía al lector a pensar en cómo aplicarlos para una causa específica. A diferencia de un manual de vuelo, no hay ninguna lista de control  detallada  que deba seguirse. En cambio, hay una "lista de control" de ideas y sugerencias para orientar nuestra reflexión al hacer la transición de la dictadura a la democracia.

Cualquier escrito o debate sobre el tema de la lucha noviolenta estratégica debe mucho al Dr. Gene Sharp, Director Académico residente de la Institución Albert Einstein. Él ha  dedicado casi cinco décadas a estudiar los conflictos. El Dr. Sharp, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford (1960-64), desarrolló una teoría y la comprensión sobre la naturaleza del poder social que es tan fundamental para entender la lucha noviolenta, como lo es el estudio de Clausewitz a la comprensión de la naturaleza y teoría del conflicto 
militar. Los capítulos 1-4 de este libro se basan o derivan de sus significativas contribuciones al estudio de la teoría y aplicaciones de conflictos  noviolentos. Entre las numerosas publicaciones del Dr. Sharp sus tres volúmenes  de  La Política de la Acción  Noviolenta(1973) y  De la Dictadura a la Democracia (1993) son fuentes particularmente importantes para el estudio de la lucha  noviolenta estratégica.

Conocí al Dr. Sharp durante una reunión del Programa para Sanciones  Noviolentas, cuando asistía a la Universidad de Harvard como Agregado Superior del Ejército de EE. UU. en el Centro para Asuntos Internacionales entre 1987-88, hacia el final de mis treinta años de carrera como Oficial de Infantería de Ejército de EE. UU. Él introdujo su tema con las palabras: "De lo que trata la lucha noviolenta estratégica es de apoderarse del poder político o de negárselo a otros. No se trata de pacifismo, o de creencias religiosas o morales". Estas palabras capturaron mi atención ya que mi percepción de la "no violencia" había estado influida por la época de Vietnam "hippies, pacifistas y  renuentes al servicio militar". Desde entonces, Gene ha sido mi guía para entender los principios, dinámica y aplicaciones de esta potencialmente poderosa forma de lucha, como colega en la labor de dar respuesta a las solicitudes de información hechas por quienes se dedican a resistir la opresión, y como un buen amigo.


(1) Gene Sharp, There Are Realistic Alternatives, (Boston: The Albert Einstein 
Institution, 2003), 38.





0 comment(s) to... “SOBRE EL CONFLICTO NOvIOLENTO ESTRATÉGICO”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total