Informe 2010 sobre Libertad Religiosa en el Mundo

Posted 18:32 by FRANCISCO REY in
PARA DESCARGAR:
Informe 2010 sobre Libertad Religiosa en el Mundo

AUTOR: Ayuda a la Iglesia Necesitada


"A menudo… el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio… ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado. Quienes proclaman la fe en los tiempos actuales no pocas veces deben pagar otro precio: ser excluido, ridiculizado o parodiado”.
Benedicto XVI en Hyde Park de Londres





PRESENTACIÓN

“Yo no tengo conciencia, mi conciencia es Adolf Hitler”. Así desnudó brutalmente su perversión Hermann Goering, comandante supremo de la Lutwaffe. Todo el salvajismo posterior era simplemente consecuencia de esa diabólica abjuración de la irrenunciable responsabilidad humana. Los cráneos de niños judíos pateados en el suelo, o el desfile silencioso entre las alambradas de púas de los que iban a la cámara de gas de Auschwitz, eran, después de ese postulado, una mera cuestión de eficiencia en la industria de liquidar vidas humanas, pueblos enteros.

Igual lógica macabra se contiene, germinalmente, cuando un hombre irrumpe en la más íntima opción religiosa de la persona. Eso es violar un convencimiento básico: creer que venimos de un Alguien que nos está llamando, susurrando en la conciencia, para invitarnos a una amistad desde los tuétanos del alma. Religión, lo dice la etimología simple, es re-ligar.

Volver a encontrarse y amarrarse con esa secreta presencia que es Dios, en donde es posible escuchar la respuesta que nadie más nos podría ofrecer: “¿Por qué el dolor? ¿De dónde viene la alegría? ¿Tienen la misericordia y la ternura la última palabra?”. Los modos son diferentes, las raíces se hunden en culturas distintas, con mayor o menor profundidad, pero todos los intentos en todas las tradiciones religiosas comparten este mismo oxígeno: el hombre insatisfecho con lo que sucede; un corazón que intuye que el sentido último de todo proviene de un Ser que trasciende lo meramente físico y fugaz. Goering no tenía conciencia propia. Pero necesitaba una referencia mayor a él. Escogió lo peor: el despótico Hitler sería la norma. Nacía otro infierno.

El hombre religioso es todo lo contrario. No se ahorra la exigencia de ser el único responsable último de su actuar. La religión es la quintaesencia de la conciencia. En el Catecismo de la Iglesia Católica se cita el Concilio Vaticano II: “La conciencia es el núcleo más  secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (Catecismo, 1776). Esa calidad de persona jamás puede invocar a un Dios para justificar un comportamiento de Caín. Quien mata, encarcela, amenaza o discrimina en nombre de Dios, de hecho, blasfema y opta por transformarse en idólatra, en venerador de un monigote salido de las propias manos.

Quien se defina como agnóstico o ateo debe ponderar bien. Debe saber distinguir entre el hombre seudorreligioso, verbalmente religioso, y una conducta histórica de auténtica religiosidad. Puede que alguien no pueda aceptar a Dios como realidad existente y actuante. Pero cada uno sí debiera percibir que una religión genuina tiene capacidad de autocrítica, implica una permanente voluntad de conversión y mejora. El cristianismo que viene de Cristo y se nutre de los Evangelios, de suyo, es una fe con esa calidad humana. En él convergen los hechos de ser hijo y ser hermano y ser libremente responsable de lo que se vive y se realiza en el tiempo. En él, la persona es digna, única, pero siempre provisoria y buscadora de paz.

De una atalaya como la descrita, este Informe de la libertad religiosa, preparado por colaboradores de AIN, ofrece un panorama de inmensa utilidad y oportunidad. En este mismo 2010, un organismo de la mayor trascendencia para la verdad y la justicia en el mundo ha emitido un documento de mucha gravitación. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al final de junio, tuvo una conferencia de alto nivel en Astana, Kazajistán. Se trata de la mayor organización regional después de las Naciones Unidas. A ella pertenecen 56 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte. El jefe de la Delegación de la Santa Sede, el obispo Mario Toso, resumió su visión de las constataciones decantadas en las sesiones de trabajo: “Se dan todavía, en relación con la Iglesia y las comunidades cristianas, así como en relación con otras comunidades religiosas y sus respectivos miembros, leyes intolerantes e incluso discriminatorias, y se constatan decisiones y comportamientos, tanto activos como de omisión, que niegan esa libertad”. El obispo Toso sostuvo en los días siguientes que “más de 200 millones de cristianos, en todo el mundo, sufren alguna forma de odio, violencia, amenaza, confiscación de propiedades y otros abusos a causa de su religión, siendo el grupo religioso más discriminado” (revista Vida Nueva. Madrid, España, agosto de 2010. Número 2718).

La escalofriante declaración de Goering golpeó para siempre la conciencia del adolescente Joseph Ratzinger. Todo su pensamiento de filósofo, teólogo y maestro es contrapartida a Goering y sus similares. Ser persona es ser consciente, procurar y rebuscar la verdad para compartirla y realizarla. El cristianismo es oferta a la libertad de otros, la convivencia humana es diálogo en el respeto y en la mayor claridad posible. Por eso el Papa, en su viaje a Inglaterra, dijo a los políticos: “La religión no es un problema, sino una contribución al debate nacional”. Pero Benedicto XVI no es un teórico abstracto. También quiere despertarnos acerca de una alarmante actualidad. En el Hyde Park de Londres, nos aguijoneó para ser más vigilantes. Afirmó que “a menudo… el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio… ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado. Quienes proclaman la fe en los tiempos actuales no pocas veces deben pagar otro precio: ser excluido, ridiculizado o parodiado”. Tome nota cada uno de nosotros.

Además de a los autores, nuestro profundo reconocimiento al equipo internacional de redacción, que ha sabido superar todos los problemas que conlleva una publicación como ésta y que ha contribuido de forma significativa al informe que aquí presentamos.

P. Joaquín Alliende
Presidente Internacional
Ayuda a la Iglesia Necesitada


0 comment(s) to... “Informe 2010 sobre Libertad Religiosa en el Mundo”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total