TIEMPOS DIFICILES. CHARLES DICKENS

Posted 0:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas:

--------------------------------------------------------------------------

Título: Tiempos difíciles
Autor: Charles Dickens
País: Inglaterra
Año de publicación: 1854
Idioma original: Inglés
Título original: Hard times for these times
Páginas: 328

Comentario: Si bien esta novela nunca alcanzó la popularidad ni el éxito de ventas de otras obras de Dickens, Tiempos Difíciles resulta sumamente interesante debido a las ideas que en este libro se ponen en juego. Principalmente, se trata de una crítica a la filosofía del utilitarismo, en boga a mediados del siglo XIX. Dickens se dedica a explorar esta corriente del pensamiento, sus preceptos principales y cómo con ella se moldea a las personas.


Tiempos difíciles comienza criticando la educación inglesa que reciben los niños, fría y absurdamente lógica, por supuesto despojada de todo rastro de afecto. A la vez, la novela refleja las condiciones de vida en la Inglaterra de 1840, en pleno auge de la Revolución Industrial, y las conflictivas relaciones entre la burguesía y la clase obrera. 



Los personajes que puebla estas páginas son más tipos sociales que otra cosa: un padre que, convencido de que sus métodos de educación son infalibles, ve derrumbarse a su familia; su hija, condenada a un matrimonio sin amor con un hombre que es ejemplo del mal; un joven ambicioso que juega con los límites de la ética; una niña que será la salvación de todos, ejemplo de virtudes, abandonada por su propio padre; el obrero bueno, cuya muerte convierte en un mártir de su honradez; la caricatura de la aristócrata; la obrera sindicalista comprometida y sacrificada por el hombre que ama.



Sin embargo, pese a la amargura que predomina en Tiempos difíciles, Dickens no puede dejar de proponer una nota de esperanza. La utopía del circo, como sociedad sin conflicto, inalcanzable para el mundo real; los valores humanos encarnados en personalidades individuales; la idea de que siempre se está a tiempo de cambiar, y de que las malas decisiones que se tomaron en el pasado no tienen por qué volver a repetirse.

Tomado de:









0 comment(s) to... “TIEMPOS DIFICILES. CHARLES DICKENS”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total