Lecturas posibles desde Freire.

Posted 9:38 by FRANCISCO REY in Etiquetas:



Jornadas de lectura y taller


¿Cómo construir la esperanza que educa?


PINCHA AQUI PARA DESCARGAR CUADERNO EN FORMATO PDF


http://www.tau.org.ar/upload/b954c9afecf192c22567867e9aa5dd6f/cuadernillos_freire_2008_cultura.pdf



"Freire no fue, sigue siendo" 

Esta afirmación le da consistencia a la propuesta de trabajo que elaboramos. Nuestras intenciones apuntan a reafirmar la obra de Freire como referencia ineludible en las acciones educativas emancipadoras.

Aspiramos a producir el diálogo necesario y no libre de contradicciones, entre teoría y práctica, para poder pensar una escuela popular ligada a la construcción de una mirada crítica y transformadora del mundo.

La reivindicación es una exigencia de la vida… y empezar a hacerlo con nuestras propias prácticas, como trabajadores de la cultura, resulta imprescindible para poder abonar una esperanza, que no se concibe como vana espera, sino que se elabora colectivamente, en una acción intencionada y libertaria.

Paulo Freire pensó la concientización, la construcción de palabras interpeladoras y la  transformación de las realidades injustas, no sólo como conceptos, sino como palpitaciones políticas propias de la vida de la educación. La razón de este encuentro supone activar lecturas sobre su obra, no sólo en la necesidad de reavivar la utopía, valorar la belleza de las cotidianeidades que pueblan las escuelas, sino también empezar a problematizar aquellos discursos que doblegaron los esfuerzos de la escuela pública como lugar de producción cultural, de convocatoria comunitaria y de indicios de organización social. Sin duda, presentar las lecturas de Freire como contracorriente a planteos teóricos, con gran consenso y hegemonía en los últimos años en el campo de la educación, es una apuesta desafiante.

Reconocer la dimensión política de nuestro trabajo exige una coherencia ideológica que da sentido a nuestras prácticas. Transformar, transformándonos, habitar, leer y desnaturalizar una realidad que afirma desigualdades… es en ese sentido que seguimos retornando a Freire, para que "siga siendo", no sólo en la memoria de las luchas populares sino también, en una historia que no ha finalizado, que se sigue escribiendo en una esperanza que educa.





LAS 20 MÁXIMAS DE PAULO FREIRE

Nunca de forma tan sintética ha dejado Freire clara sus posturas relacionadas con la educación. Estas son las veinte máximas pedagógicas que resumen su pensamiento. Se exponen con la esperanza de que contribuyan a una Educación para la Solidaridad y a un educador solidario. El mismo Freire decía que no se puede ser educador sin querer ser persona, es decir, sin ser para la solidaridad.






Aquí van las 20 máximas de Freire:

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.


2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.


3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.


4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.


5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.


6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.


7. Enseñar exige saber escuchar.


8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.


9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.


10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.


11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.


12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.


13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.


14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.


15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.


16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.


17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".


18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.


19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.


20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.





0 comment(s) to... “Lecturas posibles desde Freire.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total