ESPECULANDIA

Posted 10:19 by FRANCISCO REY in Etiquetas:










PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LIBRO EB FORMATO PDF




RESUMEN DE CONTENIDOS
Definiendo 
Burbujas 
¿Situación nueva? 
¿Por qué la especulación va a futuros? 
¿Cuanta especulación? 
1. Primero, la migración 
2. Después de la migración: volatilidad y altos precios 
3. Bluf! 
4. ¿Quien gana y quien pierde? 
5. Especulando a lo grande 
6. La muy antigua crisis alimentaria 





DEFINIENDO


Especular: (del latín speculor, -ari, "observar", "investigar" o "escudriñar") En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.


En principio, esta definición tiene poco que ver con esta otra:


La alimentación es un derecho humano básico y una necesidad vital. El derecho a una alimentación adecuada es un derecho humano, inherente a toda persona, “a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna. (FAO, Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) 


Y aún menos con esta:
Las campesinas y campesinos, mujeres y hombres sin tierra, trabajadores rurales, pueblos indígenas y agricultores de pequeña y mediana escala, representamos casi la mitad de la población mundial y somos la columna vertebral de los sistemas alimentarios. Aún así, sus derechos son violados de manera sistemática. Los campesinos y campesinas han sido expulsados y desalojados de sus tierras para dar paso a grandes plantaciones y a proyectos industriales y de infraestructura, residenciales y comerciales. (Vía Campesina)


Pero en el actual sistema capitalista alimentario, estos tres textos están íntimamente unidos.
El precio mundial de los alimentos básicos y sus vaivenes se definen muy lejos del campo, concretamente en ciertos “mercados” financieros el principal del cual es el mercado CME de Chicago (USA). En él se fijan los precios de referencia para los cereales y oleaginosas más usadas, y de rebote, también de los principales productos de origen animal ya que estos son los principales componentes de los piensos industriales y estos, a su vez, son el principal coste de producción en la ganadería intensiva. Lo que pasa entre sus paredes no es inocuo, al contrario, afecta directamente a la alimentación de todo el mundo...

0 comment(s) to... “ESPECULANDIA”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total