LA VIDA ES SUEÑO. CALDERON DE LA BARCA

Posted 8:15 by FRANCISCO REY in Etiquetas:



PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LIBRO GRATIS EN FORMATO PDF

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LIBRO GRATIS EN FORMATO DOC




Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es el autor que polariza, con Lope de Vega, las dos etapas del teatro español de la Época de Oro. Calderón lleva a su culminación estilización y la se encuentra en el sistema establecido por Lope. Representa el orden, la intensificación dentro de la comedia. Desde sus obras iniciales él una espléndida habilidad técnica. Calderón modificó muchos aspectos de la comedia lopesca. Destacó al protagonista hasta erigirlo en centro y motor de toda la acción. Los restantes personajes y la trama quedan subordinados a él. Esta supremacía del protagonista, trae como consecuencia una intensificación del elemento subjetivo que encuentra su expresión dramática en el soliloquio. En Lope de Vega el monólogo expresaba el sentimiento del personaje y su función era, ante todo, lírica. El soliloquio calderoniano nos devela los conflictos íntimos del personaje. El protagonista de Calderón es, antes que emotivo, reflexivo y se vuelca en su interior para considerar sus preguntas e, indagando entre las respuestas posibles, hallar aquella que le satisfaga. El personaje no se deja ganar por el desorden y la confusión que le rodean. Busca siempre con claridad mental la razón última y satisfactoria. Son personajes razonadores que se debaten entre los grandes opuestos universales: la luz y las tinieblas, el mal y el bien, la locura y la razón, la vida y la muerte, el cuerpo y el alma, el destino y la libertad. La influencia de la formación del autor en el Colegio Imperial de los jesuitas parece decisiva en este aspecto de su obra.

Calderón comenzó a escribir muy joven para los corrales, hacia 1620, pero después su producción se dedicó a los teatros cortesanos y a partir de 1640, con la inauguración del coliseo del Buen Retiro, toda su obra fue estrenándose allí, excepto los autos sacramentales.

El teatro del Buen Retiro fue construido por el arquitecto florentino Cosimo Lotti, con todos los adelantos que imperaban en los teatros italianos y austriacos. Contaba con proscenio y telón de boca y una complicada tramoya que permitía efectos nunca imaginables en los corrales públicos. La pared posterior podía abrirse, quedando a la vista los hermosos jardines que circundaban el palacio. Las posibilidades que le ofrecía este teatro le permitieron a Calderón concebir obras de complicada escenografía y sorprendentes efectos teatrales. Con su labor, Calderón se convirtió en el dramaturgo más famoso del reinado de Felipe iv.

Calderón escribió más de ciento veinte comedias y más de setenta autos sacramentales, número considerable, aunque pequeño si se le compara con su antecesor Lope.

El teatro de Calderón presenta dos tendencias principales que no se suceden en el tiempo, sino que coinciden a lo largo de su producción: un estilo cercano al de Lope de Vega, que el dramaturgo somete a revisión para dar mejor su visión del mundo y su concepto del arte teatral, y un estilo más personal en el que elabora nuevas formas: sus obras religiosas, filosóficas y mitológicas y sus autos sacramentales. En ellas es primordial el factor ideológico y la complejidad de la tramoya escénica.

Al primer grupo pertenecen las comedias de capa y espada, deudoras de las de Lope de Vega y Tirso de Molina, pero en las que destacan la estilización, la mayor complicación argumental y por debajo de su aparente intención de divertir solamente, un propósito ético muy claro. Entre ellas se deben citar La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar, compuestas ambas en 1629.

Dentro del tema tradicional del honor, Calderón escribió algunas obras que sorprendieron a sus contemporáneos y a la crítica posterior por la rigidez ideológica de la que hacen gala. Modernamente estas verdaderas tragedias se han interpretado como una crítica velada a los conceptos bárbaros sobre el tema, vigentes en la España de Calderón. El médico de su honra (1635) y A secreto agravio secreta venganza (1636) representan muy bien este grupo.

Dentro del tema de la lucha de los villanos contra el abuso dé poder, se encuentra una de las obras maestras del autor, El alcalde de Zalamea (1636?), parece que inspirada en una del mismo nombre atribuida a Lope.

En la segunda manera, dentro de la categoría de obras religiosas, debemos resaltar La devoción de la cruz (1623-1625), El príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637), consideradas como tres de las obras maestras del autor. En el orden de las filosóficas, La vida es sueño (1635), su comedia más famosa y una de las mejores también, y La hija del aire (hacia 1636), en las que plantea el dilema destino-libre albedrío, cuestión que como hemos visto, era de candente actualidad.

En las comedias mitológicas, Calderón resulta el mejor cultivador del género en toda la Época de Oro. En ellas, escritas en su mayoría después de 1650, la música, la poesía y los recursos escenográficos se integran en una unidad perfecta. Deben señalarse La púrpura de la rosa (1660), sobre la historia de Venus y Adonis, como el inicio de la ópera española y El laurel de Apolo (1657) como el comienzo del género de la zarzuela. En todas estas obras, Calderón actualiza las leyendas clásicas con abundantes alusiones contemporáneas y hasta presenta, en alguna de ellas, como Céfalo y Pocris, una versión farsesca del mito, como hará mucho tiempo después la opereta francesa con música de Offenbach.

Calderón es el gran autor del auto sacramental. El reconocimiento de sus contemporáneos determinó, que a partir de 1649 hasta su muerte fuera su autor exclusivo en las fiestas del Corpus de Madrid. Esta fecha divide los autos del poeta en dos épocas. Los del primer período, en el que escribe dos de sus más notables, El gran teatro del mundo (¿1633?) y La cena de Baltasar, son más breves y sencillos. Los de la segunda época utilizan un gran aparato escénico y una complejidad teológica mayor en el contenido. A esta etapa corresponden La vida es sueño (1673), de igual nombre que la comedia, Los encantos de la culpa (1649) y A tu prójimo como a ti (¿l657?).

Los autos sacramentales de Calderón continuaron representándose después de su muerte hasta que, en la segunda mitad del siglo xviii (1765), se prohibieron estos espectáculos por el gobierno, presionado por los nuevos gustos artísticos del neoclasicismo y preocupado por algunas concepciones religiosas y alegóricas que habían proliferado entre los continuadores del gran poeta.

1 comment(s) to... “LA VIDA ES SUEÑO. CALDERON DE LA BARCA”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias por la generosidad que muestran con este proyecto. Sólo comentarles que el formato PDF no descarga.

Saludos fraternos



Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total