LA RELEVANCIA DE GANDHI EN EL MUNDO MODERNO. GENE SHARP

Posted 9:44 by FRANCISCO REY in Etiquetas:






PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LIBRO













I N D I C E

Introducción
El joven Gandhi y el mundo
Aprendiendo de otras luchas noviolentas
Retirando las fuentes de poder de los gobernantes
La técnica de la acción noviolenta
Gandhi en contexto histórico
Una última sanción alternativa
Sopesando la relevancia de Gandhi
Medios para transformar la sociedad
¿Cómo hacer al mundo más noviolento?
Las lecciones duraderas de Gandhi
Aplicaciones de la lucha noviolenta en el mundo moderno
Una nueva etapa de desarrollo


Medio siglo después del asesinato de Gandhi y con el siglo XXI a la vista, resulta un momento apropiado para resaltar la relevancia de Gandhi en el mundo moderno.

Existen personas, tanto dentro como fuera de la India, que afirman que Gandhi no tiene lecciones para el futuro. Estas personas claman que pertenece única y exclusivamente a una época anterior y que ahora resulta irrelevante.

Algunos dicen que Gandhi operó bajo circunstancias únicas y favorables que ya no existen. Muchos alegan que los ingleses eran todos unos caballeros que nunca hicieron daño a los indios, una visión que supuestamente explica la viabilidad de la acción no violenta en la India, e ignora la masacre de Jallianwalla Bagh en Amristar.

También se alega comúnmente que los logros de Gandhi son primariamente atribuibles a su condición de "mahatma". Sin embargo, antes de 1920, cuando pocos o nadie lo consideraba un hombre santo, él condujo luchas noviolentas. Su influencia política en los años posteriores ha tenido claramente otras fuentes que no son sólo sus cualidades personales. A menudo se olvida que el mismo Gandhi rechazaba con frecuencia el título de "mahatma".

Ignorar tanto eso como las habilidades políticas de Gandhi, en vez de lograr el respeto reflexivo a su figura, causa una excesiva reverencia. Enfocarse en Gandhi como "mahatma" nos lleva a descartar su pensamiento y sus acciones sin una reflexión seria sobre ellas. Al honrar a Gandhi sin escucharlo profundamente, nos vacunamos contra la posibilidad de tomarlo en cuenta seriamente.

Algunas personas reconocen a Gandhi como un mero asceta excéntrico, sin relevancia después de haber pasado medio siglo. Para algunos es sólo un religioso asiático con muy poco entendimiento de la política real, y sin apreciación alguna sobre la necesidad de las acciones militares en tiempos de crisis. Existen incluso aquellos que acusan a Gandhi de ser el responsablede varios desastres, como si él fuera omnipotente.

Yo no comparto los puntos de vista de esos detractores que descartan a Gandhi como irrelevante para el mundo moderno. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario reconocer que Gandhi fue capaz de cometer errores, y que además tenía limitaciones.

Es importante resaltar las formas en que el pensamiento y las acciones de Gandhi tienen una relevancia duradera para personas, grupos y políticas, no sólo en la India sino también en otras partes del mundo.

Este trabajo es un breve examen de cómo las enseñanzas de Gandhi resultan aplicables para el mundo moderno. Comienza con un repaso de algunas influencias en el pensamiento y las acciones de Gandhi, provenientes de otras partes del mundo. Pasa entonces a revisar brevemente sus concepciones acerca del poder político. El foco se desvía entonces a las contribuciones permanentes del pensamiento y la acción de Gandhi para nosotros hoy en día. Finalmente, explora las áreas de potencial aplicación política de la lucha noviolenta que puedan ser relevantes para el futuro.

0 comment(s) to... “LA RELEVANCIA DE GANDHI EN EL MUNDO MODERNO. GENE SHARP”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total