DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. GENE SHARP

Posted 9:39 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,





PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF













Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es conocido por su extensa obra en defensa de de la no violencia como lucha contra el poder.

Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una Organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo.
[editar]La teoría de la Resistencia No Violenta

El libro más conocido de Gene Sharp, «La política de la acción no violenta» (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los que animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentadoscon un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.

Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.

6 comment(s) to... “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. GENE SHARP”

6 comentarios:

Crokis dijo...

Vi el documental y me pareció excelente. Ahora a leer el libro.



enrique espindola dijo...

Pues a leer,y a difundir



Anónimo dijo...

Que raro que en lo EE.UU. no lo han aplicado para salir de la dictadura bipartidista



Anónimo dijo...

Por una Cuba y una Venezuela libres de caudillos represores.
Los regímenes tienen el poder que le permita el Pueblo. Cuando el Pueblo se da cuenta que él es el pilar, nada puede deternerlo.



Luis San José dijo...

Lamentablemente los gobiernos impuestos por métodos poco democráticos, a través de la trampa, luchan porque sus pueblos se mantengan en la ignorancia, ofreciéndoles vicios baratos que los aparten de las inapropiadas luces. Debemos utilizar todos los medios actuales para que este tipo de lectura y mensaje llegue al pueblo y a sus dirigentes.



Josué Rojas dijo...

Cuchillo de doble filo.

Tan útil para derrocar un gobierno tiránico...
como para tirar un gobierno democráticamente elegido.

Todo depende de la situación de cada país, de su gente, de su brecha entre los ricos y los pobres.

"Ser considerado una amenaza, por un tirano, es un motivo de orgúllo; significa que éres eficaz, que éres relevante".



Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total