CHINA: Viaje al corazón de la censura de Internet

Posted 8:59 by FRANCISCO REY in Etiquetas: , , ,


CHINA
Viaje al corazón de la censura
de Internet


Informe de investigación
- Octubre 2007

Este informe de investigación ha sido redactado por el responsable chino de una empresa de Internet, que usa el pseudónimo de Mr. Tao, con el apoyo de Reporteros sin Fronteras y del Chinese Human Rights Defenders.



PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL INFORME


Introducción

La utilización de Internet cada vez está más generalizada en China. Según el Centro de Información de la Red de Internet en China (CNNIC), el número de internautas a fecha 1 de julio de 2007 alcanzaba los 162 millones, es decir un 12% de la población.

Están catalogados cerca de 1,3 millones de sitios. Y el 19% de los internautas poseen un blog. Para conservar su poder, el Partido Comunista Chino (PCC) ha controlado siempre el conjunto de medios de comunicación (prensa, radio y televisión) prohibiendo la información independiente o la participación extranjera en empresas de prensa. Con la aparición de Internet, el poder ha visto como el control se pulverizaba. La Web es la primera herramienta que ofrece un espacio de expresión directa a la población. Pero los numerosos sitios informativos privados, presentes en la Red, no son tan libres. También ellos tienen que plegarse a la censura y practicar la autocensura, si no quieren verse condenados a la desaparición inmediata.

Esa vigilancia de la Red se lleva a cabo gracias una sabia mezcla de tecnologías de filtrado, vigilancia de la ciberpolicía y propaganda, en las que China invierte masivamente. La censura, draconiana, da caza a todo lo que tenga que ver con los derechos humanos, la democracia o la libertad de creencias. Mata, antes de que nazca, la libertad de expresión que promete la Web.


Víctimas de esa censura, los internautas y bloggers a veces se rebelan, llegando hasta presentar denuncias contra algunos de quienes les albergan. Eso fue lo que hicieron He Weifang, Pu Zhiqiang, Xiao Han y Xu Zhiyong, cuando Sina bloqueó sus blogs. En efecto, en teoría la Constitución china protege las libertades fundamentales frente a los numerosos reglamentos que imponen severos límites a los medios de comunicación digitales, y a los sitios de las organizaciones no gubernamentales.

Este informe, efectuado por un técnico chino del sector de Internet, es un viaje inédito al corazón de ese sistema de censura que no tiene equivalente en el mundo. China es el único país que tiene decenas de miles de cibercensores y ciberpolicías.

Aunque las actividades de esos servicios, que desde hace varios años funcionan dentro de la Oficina Local de Seguridad Pública, son un secreto de Estado bien guardado, este informe revela su indudable capacidad de depurar la Red de las informaciones que molestan al Estado. Los ciberpolicías están implicados en la detención de varios centenares de internautas y ciberdisidentes en los diez últimos años.


A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Pekín, este documento alza el velo de esa escalofriante realidad, que hace de China uno de los países más represivos del mundo en la Red.

0 comment(s) to... “CHINA: Viaje al corazón de la censura de Internet”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total