ESPAÑA: INFORME CARITAS 2009 . ANTE LA CRISIS

Posted 16:07 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,




PINCHA AQUI PARA DESCARGAR INFORME CARITAS 2009 EN FORMATO PDF


Según los datos hechos públicos la Confederación Cáritas Española –integrada por 68 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales— destinó en 2008 a sus programas sociales un total de 216.916.013 euros, de los que se beneficiaron 9.102.406 personas dentro y fuera de España. Estos datos confirman que los recursos invertidos por Cáritas en 2008 suponen un incremento del 8 por ciento con relación al ejercicio de 2007

Junto a los datos que se recogen en la Memoria anual, en la rueda de prensa se presentó también el III Informe del Observatorio de la Realidad de Cáritas sobre la evolución de las demandas de ayuda urgente atendidas por la red confederal de Acogida y Atención Primaria durante el primer semestre de 2009. En dicho Informe se constata que las demandas de ayuda urgente atendidas por Cáritas es la primera mitad del presente año han aumentado un 40,7 por ciento con relación a 2008 y que la mayoría de las respuestas de Cáritas se dirigen a paliar problemas urgentes relacionados con gastos de alimentación y de vivienda. Concretamente, las demandas de ayuda para alimentación aumentaron un 58 por ciento en ese período, mientras que las de vivienda crecieron un 44.9 por ciento.

Cáritas española hizo ayer un serio llamamiento al Estado y a las administraciones públicas a incrementar los esfuerzos en protección social, después que en 2009 batiera su propio récord de atención a familias afectadas por la crisis económica. Según sus estimaciones, en este año que está a punto de terminar más de 800.000 personas golpearon las puertas de esta institución de la Iglesia en busca de ayuda básica como alimentos, ropa, pagos de alquileres, hipotecas, gastos de la vivienda, suministros, etc. En tres años, la demanda sólo en estos programas de acogida y asistencia se duplicó, atendiendo a nada menos que a 1,8 millones de personas.

«Cáritas no puede sustituir las obligaciones del Estado y tampoco tiene la capacidad de resolver la pobreza en España», alertó ayer el nuevo secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien recordó que «la crisis no va para atrás sino que sigue avanzando y la resaca va a ser larga».

Precariedad pública

Las conclusiones del IV Informe sobre la Acción Social ante la Crisis, presentado ayer en la sede de Cáritas Española, revela sobre todo «la precariedad de los servicios sociales públicos en los que no se cubren muchas de las necesidades básicas que se solicitan». De hecho, según se desprende de este estudio, el 52 por ciento de las personas atendidas por Cáritas vienen derivadas de la administración.

El fuerte volumen de la demanda y los escasos recursos provocan, además, que el tiempo de espera medio para recibir cualquier tipo de ayuda por parte de los servicios públicos también se haya prolongado. De promedio, la resolución de cualquier tramitación, con independencia de que se trate de una situación de emergencia, es de tres meses o más, denuncia Cáritas en su informe. «Esta demora -señala- lleva como consecuencia que Cáritas asuma la cobertura inmediata de las necesidades urgentes de estas familias e incluso el adelanto de las cantidades que vayan a ser concedidas por los servicios públicos, pero que no se hacen efectivas inmediatamente».

En el caso concreto de la tramitación de la renta básica o mínima de inserción, el tiempo de espera entre la solicitud y el cobro efectivo de la misma ha pasado de los 98 a los 113 días, es decir, 15 días más que un año atrás. Además, los criterios de acceso a esta prestación no sólo «se han endurecido» sino que «son muy desiguales» entre las comunidades autónomas. Según el informe de Cáritas, la exigencia mínima de empadronamiento va de 0 a 36 meses; la cuantía mensual recibida, de 270 a 640 euros, y la duración de la prestación, de los 6 a los 36 meses e incluso puede ser indefinida.

0 comment(s) to... “ESPAÑA: INFORME CARITAS 2009 . ANTE LA CRISIS”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total