LAS DAMAS DE BLANCO

Posted 16:05 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,


LAS DAMAS DE BLANCO


PINCHA AQUI PARA LEER Y DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF






En el décimo aniversario de las Damas de Blanco

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla.


Diez años de existencia cumplió este 30 de marzo el movimiento de las Damas de Blanco, surgido tras una ola represiva desatada, en marzo de 2003, por el régimen comunista cubano, durante la que llevó a prisión a 75 intelectuales, escritores, activistas proderechos humanos y periodistas independientes y los sentenció a largas condenas de cárcel sin garantías procesales de ningún tipo. 

Así, alrededor de 50 Damas de Blanco asistieron a misa y marcharon este domingo en silencio por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, para orar por la libertad del pueblo cubano y para celebrar el décimo aniversario de la formación del movimiento. La Dama de Blanco Laurita Labrada habló con Martí Noticias durante el desfile.

En Matanzas, las Damas de Blanco asistieron a misa en diferentes iglesias de la provincia y recordaron el décimo aniversario de la fundación del movimiento, participando un aproximado de cuarenta mujeres bajo vigilancia de fuerzas de la Seguridad del Estado, pero sin que interfirieran en la actividad.

Por otro lado, las Damas de Blanco en coordinación con la Unión Patriótica de Cuba y la Red de Comunicadores Comunitarios, efectuaron este sábado su ya tradicional actividad para los niños de la comunidad de Palma Soriano, y recordaron además los 10 años de existencia del movimiento.

También, coincidiendo con el décimo aniversario del movimiento, más de veinte Damas de Blanco resultaron arrestadas brevemente durante este fin de semana en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, según informó a MartiNoticias la representante del grupo en esa provincia, Belkis Cantillo.

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla, por lo que han recibido importantes reconocimientos internacionales, entre los que destaca, en 2005, el prestigioso Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo concede cada año para reconocer a quienes luchan por la protección de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la cooperación internacional y la defensa del Estado de Derecho.

Entre ellas designaron a las cinco representantes que irían a Estrasburgo para recibir el premio, pero el gobierno cubano, sin embargo, en una reacción consistente con sus políticas represivas, no permitió que estas representantes del grupo viajaran a Europa para recibir el premio en diciembre de ese año.

También, la organización pro derechos humanos Human Rights First concedió a las Damas de Blanco el Premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a "su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación".

En el 2005 las Damas de Blanco recibieron además el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado norteamericano y, en octubre de ese año, se les concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Debido a su coraje el movimiento femenino fue propuesto recientemente al Premio Nobel de la Paz por un grupo de legisladores estadounidenses.

Aprovechando que el régimen cubano ha permitido viajar a la líder actual del movimiento, Berta Soler, se prevé que se realice una ceremonia, entre el 22 y 25 de abril, en que al fin el Parlamento Europeo podrá entregar al movimiento el Premio Andrei Sajarov, donde estarán presentes, además de Soler, la activista María Labrada Pollán, Belkis Cantillo Ramírez y Blanca Reyes Castañón.

Las Damas de Blanco cambiaron el panorama de la oposición en la isla, con su asistencia todos los domingos a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y su marcha con gladiolos por la Quinta Avenida de la capital. Lo que, además, han ido repitiendo e incrementando a lo largo de todo el país

El resultado más espectacular de esa estrategia de lucha fue, aparentemente, una negociación entre el general Raúl Castro y la Iglesia Católica que dio por resultado la excarcelación, en el 2010, de 52 presos políticos que restaban del Grupo de los 75.

En 2011, las mujeres del movimiento decidieron nombrarse como Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011 en oscuras circunstancias, y quien fuera una voz vigorosa en la conducción del grupo y en la denuncia a favor de la libertad de los prisioneros políticos cubanos.



LIBRO SOBRE LAS DAMAS DE BLANCO

“Nosotras, las esposas, madres, hijos e hijas de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados luego de la reciente ola masiva de arrestos en contra de la disidencia pacífica de Cuba, pedimos su solidaridad y apoyo para una campaña internacional exigiendo la liberación inmediata de nuestros familiares, quienes han sido arrestados por ejercer la libertad de expresión y pensamiento, y por querer lograr para nuestra querida nación la reconciliación y el respeto a los derechos humanos”

Las Damas de Blanco son mujeres que le reclaman a la última dictadura de América la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos. Heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo icieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras. Porque, como escribió José Martí: “Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible” . E invencibles son las Damas de Blanco.


Hace ya más de cinco largos años, la dictadura cubana encarceló injustamente a setenta y cinco inocentes. Son poetas, periodistas, pacíficos defensores de los derechos humanos y activistas del Proyecto Varela -una iniciativa ciudadana que pide un referendo para que los cubanos escojan en las urnas lo que desean. Esa ola represiva -conocida como "La Primavera Negra" de Cuba- metió entre rejas a lo más digno de la isla. El verdadero motivo de su detención fue pensar por libre y escribir sin mandato -en palabras de uno de ellos, el poeta y periodista Raúl Rivero. Fueron arrojados a las mazmorras castristas -en las que no dejan entrar a ningún organismo internacional desde hace dos décadas- por discrepar del gobierno cubano -como la mayoría de sus compatriotas- y atreverse a expresar sus discrepancias -como sólo osan los valientes. Se les aplicó el máximo rigor penitenciario, se les "enterró vivos" -en palabras de otro de ellos, el periodista y político Héctor Maseda- por aspirar a una Cuba democrática y pedir firmas para lograrla -como sobre el papel permite la constitución cubana, que el mismo gobierno viola sin reparos.

Pero tras esas jornadas oscuras, se encendió en la isla una poderosa luz. El amor de sus madres, esposas e hijas, venció el miedo que las atenazaba. Las familiares de estos patriotas no se quedaron quietas.

Superaron el estupor y la parálisis y juntas, como una hermosa piña, comenzaron a reclamar pacífica pero firmemente la liberación incondicional de sus seres queridos. Así nacieron las Damas de Blanco.

Su causa es justa. Su motor es el amor. Su existencia, un milagro de la dignidad. Su supervivencia, un titánico esfuerzo diario. Vestidas de su color característico, las Damas rezan juntas todos los domingos en la iglesia de Santa Rita, en Miramar. Unidas, caminan por la quinta avenida en pacífica protesta. Realizan inesperados actos de pacífico coraje que toman por sorpresa al aparato represivo castrista -un día entregan una carta a los "periodistas" oficiales pidiéndoles que informen acerca de sus familiares, otro día al mismo Fidel Castro.

Los torpes soplidos de la dictadura no han podido apagar esa llama de amor. Tras dos años de infructuosas presiones y amenazas a las Damas para que abandonaran el grupo o dejaran de participar en sus actividades, la dictadura probó los actos de repudio. Envío a insultarlas a una turba de mujeres castristas, convenientemente pastoreadas por agentes de la policía política. Como dijo la Dama Laura Pollán, la turba gritaba, pero para afuera, mientras que las Damas gritan con el alma: es su corazón, que pide la libertad. Ese acto fue contraproducente, como lo han sido los demás actos de repudio o sacarlas a la fuerza del parque adyacente a la Plaza de la Revolución -algo que pudieron ver millones de indignados telespectadores ya que las imágenes que muestran a varias Damas arrastradas por policías han dado la vuelta al mundo.

A pesar de todas esas dificultades, estas dignas y valientes mujeres ya han logrado algo insólito en un régimen totalitario.

¡Las calles son de las Damas de Blanco!

El gobierno cubano debería escuchar su clamor y excarcelar a sus seres queridos, en lugar de lanzar una renovada campaña de infamias para tratar de denigrarlas con descalificaciones tan inverosímiles como gruesas, que redundan en el descrédito de quien las lanza.

Hay quien dice que el general Raúl Castro, la nueva cabeza al frente de la dictadura militar cubana, es un hombre de valores familiares. No hace falta tanto. Excarcelar a unos inocentes es un acto de justicia, que sólo requiere un mínimo de humanidad.

Las Damas de Blanco obran por amor. Son ejemplo de dignidad, de coraje y de entrega para el mundo civilizado. Los cubanos que las conocen las respetan, y en su fuero interno están orgullosos de ellas, si bien la mayoría se cuida mucho de ser efusivo al mostrar sus sentimientos, por razones obvias. Pero tienen el apoyo y la simpatía de su pueblo.

Ellas han recibido también la solidaridad de ciudadanos y gobiernos de numerosos países. Han recibido destacados premios, como el Premio Andrei Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo, o el premio de la ONG de derechos humanos Human Rights First.

Pero no han recibido todavía el premio que más anhelan: la liberación incondicional de sus seres queridos. Cincuenta y cinco de ellos se pudren todavía en las cárceles castristas. Otros han sido excarcelados para evitar que mueran en prisión o han sido desterrados.

"Hablan las Damas" recoge los testimonios de veinticuatro de ellas. No están todas las que son, pero sin duda son todas las que están.[…]

Sus relatos, que forman los impactantes capítulos de este libro, hablan de registros nocturnos, juicios sumarios, encarcelamientos injustos, regímenes penitenciarios severos, condiciones infrahumanas, y cuerpos quebrantados por enfermedades contraídas en prisión. Hablan de hijos que preguntan por sus padres y de padres que anhelan volver a vivir con sus hijos, y de acoso e intimidación a los familiares. Pero también hablan de patriotismo, esperanza, fe, entrega, inquebrantables espíritus que resisten y una firme convicción en la -evidente- superioridad moral de su justa causa.

Queremos que esas voces se oigan con fuerza, alto y claro. Deseamos que lleguen a todos los rincones de la tierra, a todos los oídos limpios del mundo - que son los que no están taponados por la cera del odio o del prejuicio-, para que las gentes de buena voluntad se solidaricen de palabra y de obra con estas mujeres.

Porque con ellas, cada domingo, caminan el amor, el coraje y la dignidad de toda la humanidad.

Ricardo Carreras Lario
Presidente
Solidaridad Española con Cuba


1 comment(s) to... “LAS DAMAS DE BLANCO”

1 comentarios:

Anónimo dijo...

?????



Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total