El holocausto de los empobrecidos, DE FAUSTO MARINETTI

Posted 9:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,








Fausto Marinetti (1942)
Fausto Marinetti nació en Milán en 1942.

Ordenado sacerdote en 1968, se tituló en Teología Pastoral en Roma, renunciando al doctorado académico para ingresar a la "universidad del pueblo".
Tres experiencias determinaron su vida:

1- La convivencia con los emarginados, los desechos humanos descargados en la periferia de la ciudad (miserables, drogadictos, prostitutas, etc.) le enseña que los males de la ciudad no pueden curarse simplemente con paliativos.

2- Diez años en una pequeña sociedad alternativa (Nomadelfia: "la fraternidad es ley"), en la que cuarenta familias (compartiéndolo todo) están emprendiendo la aventura del hombre nuevo, de la familia nueva y de la nueva sociedad, le transmiten el tener esperanzas en la utopía.

3- Casi veinte años en el Calvario del tercer mundo (Nordeste de Brasil) le revelan la principal tragedia de la historia: el océano de la miseria, el enriquecimiento de los pueblos del norte al precio de la pobreza extrema de aquellos del sur. En la escuela de los "empobrecidos del planeta" aprende que es necesario combatir la raíz del mal y que es urgente realizar un cambio radical de nuestra civilización.




Presentación

Es éste el diario de un párroco del interior del Maranhão, en la periferia del mundo. Un víacrucis que se vuelve a vivir. En él, Fausto Marinetti se retrata como hombre del mundo desarrollado y como sacerdote que ejerce sus funciones en medio de una comunidad de desposeídos, descarnados, sin ciudadanía y sin protección de nadie. Una comunidad-sanatorio. Es la marca de la trayectoria de la violencia, de la opresión y de la destrucción de un pueblo.

Marinetti delata la tragedia de los colonos y de los trabajadores rurales del Maranhão. La tragedia social como ampliación de la tragedia humana. El desamparo de Francisca muestra la extensión de este cuadro: «El pobre no vive, carga con la vida».
No esperes de este libro una descripción aséptica sobre la extrema pobreza. Habla de la crueldad de la miseria flagelando las conciencias. No verás aquí ninguna apelación al socorro mítico: «Padre, aparta de mí este cáliz». Oirás el clamor del que se enfrenta con las diversas formas de opresión y de desigualdades sociales.

San Luís, Brasil. 13 de agosto de 1985
José Carlos de Sabóia


0 comment(s) to... “El holocausto de los empobrecidos, DE FAUSTO MARINETTI”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total