MISTER WITT EN EL CANTON; DE RAMON J. SENDER

Posted 20:03 by FRANCISCO REY in Etiquetas:



RAMÓN J. SENDER
 MISTER WITT EN EL CANTÓN


PINCHA AQUI PARA LEER Y DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF




Ramón J. Sender


Ramón J. Sender nació en Chalamera (Huesca), el 3 de febrero de 1901.
Acabado el bachillerato, con apenas diecisiete años, solo y sin dinero, se trasladó a Madrid, donde inició su carrera literaria en periódicos y revistas; entre otros, El Imparcial, El País, España Nueva y La Tribuna. En éste publicó su primer trabajo, el cuento Las brujas del compromiso.

Obligado por su padre a volver a casa, en Huesca se consagró a la dirección de un diario, La Tierra. No teniendo edad para dirigirlo, hacía las veces de director un abogado amigo suyo.

Concluido el servicio militar, ingresó en el prestigioso diario El Sol como redactor y corrector. En estas fechas, era ya un periodista muy influyente y, de sus novelas, especialmente Imán —basada en la guerra de Marruecos— se vendían muchísimos ejemplares.

Militante anarquista, colaboró también en Solidaridad Obrera —de la CNT— y La Libertad, siendo encarcelado en 1927 por su militancia contra la dictadura del general Primo de Rivera.

Sus primeras novelas, en las que glosa y expone la doctrina libertaria, constituyen reportajes del agitado medio social de la época. Aquéllos fueron los tiempos de la ya citada Imán, de Orden público, —ambientada en la cárcel— de Siete domingos rojos —que tiene como trasfondo el movimiento anarquista— y de Mister Witt en el cantón —sobre el cantón de Cartagena—, por la que ganó el Premio Nacional de Literatura.

Al comenzar la guerra civil, se incorporó al ejército republicano. Pero, después de que su mujer, Amparo Barayón, fuese torturada y muerta en Zamora por los nacionales, al haber quedado sus hijos desamparados en la zona de Franco, pasó a Francia para tratar de recuperarlos. El gobierno republicano lo envió a los Estados Unidos a dar una serie de conferencias en universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Luego, se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada La Voz de Madrid. Pero, disgustado por las continuas disensiones y reyertas del bando republicano, en 1938, abandonó definitivamente España.
Tras pasar por un campo de concentración, en 1939 se embarcó hacia México. Luego, se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura. Allí se volvió a casar y tuvo otros dos hijos, pero sus constantes infidelidades motivaron la disolución de la familia. Sobre esta última época de su vida, es reveladora la activa correspondencia que intercambió con Carmen Laforet.

Apartado de la política —dirá a Laforet, a propósito de Franco, “sólo guardo rencor a ese césar pequeñito”— volvió a España para recoger el Premio Planeta que le habían concedido y, a partir de entonces, pasó en su país natal largas temporadas. En 1980, inició los trámites para recobrar la nacionalidad española. Murió el 16 de enero de 1982 en San Diego (California).

Aunque fue también prolífico ensayista y autor dramático, lo más notable de su producción literaria es, sin duda, la narrativa. A más de las novelas ya citadas, podemos citar las siguientes:

El Lugar del Hombre (1939).
El ciclo "Crónica del Alba", dividido en "Hipógrifo violento. La "Quinta Julieta". II El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles del existir. III Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora. (1942-1966).
Epitalamio del prieto Trinidad (1942).
Mosén Millán (1953).
Bizancio (1958).
Réquiem por un campesino español (1960).
Carolus Rex (1963).
La aventura equinocial de Lope de Aguirre (1968).
La tesis de Nancy (1969), a la que siguieron Nancy, doctora en
gitanería (1974), Nancy y el Bato loco (1974), Gloria y vejamen de Nancy
(1977) y Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taurus, (1979).
Nocturno de los catorce (1969).
En la vida de Ignacio Morell (1969).
Túpac Amaru (1973).
Las tres Sorores (1974).
Solanar y lucernario aragoneses (1978).
La mirada inmóvil (1979).
Toque de queda (1985)

0 comment(s) to... “MISTER WITT EN EL CANTON; DE RAMON J. SENDER”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total