LAS UVAS DE LA IRA; DE JOHN STEINBECK

Posted 19:09 by FRANCISCO REY in Etiquetas:






PINCHA AQUI PARA LEER Y DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF



SINOPSIS

La novela The grapes of wrath (1939) traducida como Las uvas de la ira y Las viñas de la ira , escrita por John Steinbeck (1902-1968), recibió el premio Pulitzer en 1940 y el premio Nobel en 1962. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación. Está ambientada en la década de los 30, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Es una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive su etapa más triste.
Entre las versiones cínematográficas que han surgido de esta obra, la más conocida es la dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda.



El tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hallan pasado 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. El autor, vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor reproduce este testimonio en medio de los peores tiempos de EEUU en toda su historia, la Gran Depresión. El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, Oklahoma.

Esperanzados en poder encontrar trabajo, ponen rumbo hacia la tierra prometida, California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, rechazo social, condiciones infrahumanas y míseros salarios.
Joad (hijo), consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores.

Recomiendo esta novela sobretodo a los que ven con malos ojos a la inmigración que asola Europa, estando seguro que, al terminar la lectura verán de forma diferente este movimiento social de total actualidad. Es sin duda un clásico de la literatura del siglo XX y de imprescindible lectura.

Enrique M. Camba - Barcelona
Obra Maestra

2 comment(s) to... “LAS UVAS DE LA IRA; DE JOHN STEINBECK”

2 comentarios:

aintervalos dijo...

Uno de los mayores aciertos de la novela es la descripción del tortuoso viaje a California, que aparece para los desposeídos como El Dorado, la tabla de Carnéades a la que deben agarrarse para subsistir aunque las circunstancias griten alto y claro que no hay salvación posible. Quizá es la profundidad y realismo de sus personajes la que otorga al lector la posibilidad de recorrer con ellos el camino por la ruta 66, vivir la miseria de los hoovervilles y compartir la infinita generosidad de los que no tienen nada.
http://www.aintervalos.com/2011/10/las-uvas-de-la-ira.html



aintervalos dijo...

Recientemente he descubierto una pequeña gran joya de Steinbeck: De ratones y hombres, totalmente recomendable!
aintervalos



Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total