LA MISION DEL PUEBLO QUE SUFRE, DE CARLOS MESTER

Posted 4:07 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,







PINCHA AQUI PARA LEER Y DESCARGAR LIBRO EN FORMATO DOC COMPRIMIDO











La Misión del Pueblo que Sufre

Los cánticos del siervo de Dios
en el Libro del Profeta Isaías
Carlos Mesters



El libro se abre con una desgarradora historia del dolor del pueblo. Una de esas historias que acaecen todos los días, a las que nos vamos haciendo casi insensibles por nuestra limitada capacidad de simpatía y solidaridad, pero que siguen levantando hasta el cielo, más claro, creciente, impetuoso y amenazante, “el grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos” (Cf. Puebla 87-89).

Aconsejado por un amigo sacerdote que sufría indeciblemente en su lecho con la columna desbaratada, el autor se puso a reflexionar sobre los cánticos de Isaías teniendo como fondo el dolor de su pueblo. “Este sufrimiento tienen que tener un sentido. En la lucha por la justicia y la fraternidad debe haber lugar para todos! Aun para el canceroso que muere solo en una cama, abandonado por todos! Si no fuera así, entonces, ¿qué es lo que estoy haciendo yo en esta cama?”, le comentó su amigo, invitándolo a estudiar los cánticos. Durante cinco años se dedicó a su estudio; “caminaré por las calles del Brasil y de la Biblia. Y ahora estoy aquí, de regreso en la casa del Padre Alfredo, para contarle lo que encontré.

Estas bellas y profundas reflexiones sobre el Siervo sufriente ofrecen al pueblo que sufre un modelo para ayudarle a descubrir en la figura doliente del siervo su misión como Pueblo de Dios en la historia presente. Los cánticos le indican los cuatro grandes pasos de su camino de liberación como siervo sufriente de Dios.

El autor propone al final de la obra algunas claves de lectura para los textos de Isaías Junior (capítulos 40-66), con el fin de ayudar a descubrir y a sentir en ellos la preocupación y el amor de Dios para con su pueblo, con el cual camina en la historia, animándolo a no desistir en su lucha.

El objetivo de la obra es, pues, mostrar a un pueblo abandonado por los hombres —y que a veces se siente también abandonado y condenado hasta por el mismo Dios— que la Buena Nueva de la liberación para el pueblo del cautiverio fe, más que nada, la revelación del auténtico rostro del dios vivo y verdadero que se esconde detrás de los hechos de la historia. La fe revela allí sus rasgos: Dios es un amor concreto, visible en los hechos, sensible a la debilidad de su pueblo, paciente para acompañarlo en su lento caminar, celoso y fiero para defenderlo contra el opresor. Dios libera al pueblo de la esclavitud con un poder creador que utiliza todo cuanto tienen a mano. Es una presencia amiga y fiel que no falló nunca ni fallará jamás. Es un Dios santo, que pide justicia, exige compromiso y envía a la misión. Conocerlo es practicar la justicia (Cf. Jer. 22: 15-16).

Es la revelación de este rostro del Dios liberador lo que eficazmente fortalece al pueblo dentro y debilita el poder opresor que ataca desde fuera. Ese rostro desencadenó una mayor conciencia crítica y una nueva práctica de liberación que hizo del pueblo elegido y sufriente el portador de la Buena Nueva. El pueblo es el siervo que, por su vida, debe revelar a todos los hombres el dios liberador, cercano y amigo.

Ojalá la lectura de este libro, ahora traducido al español, contribuya a que las comunidades cristianas de habla hispana en América Latina, vigoricen su fe en la presencia amiga que camina con ellas en este paso histórico de su cautiverio hacia la liberación integral.

Javier Osuna S.J.

0 comment(s) to... “LA MISION DEL PUEBLO QUE SUFRE, DE CARLOS MESTER”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total