La convergencia de intereses entre banca y grupos de comunicación

Posted 9:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,






PINCHA AQUI PARA LEER Y DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF





La convergencia de intereses entre banca y
grupos de comunicación: el caso de SCH y PRISA



Por Núria Almiron
Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad
Autónoma de Barcelona.
20 de abril de 2007


Resumen

Este artículo se enmarca en una investigación más amplia de análisis de las relaciones entre el sistema financiero y el sistema mediático para el periodo 1976 y 2004 en España. Aquí se presentan en concreto la evolución teórica del estudio de estas relaciones, así como los resultados obtenidos para el caso de los vínculos entre los dos líderes en España para los respectivos sectores: el grupo SCH en el ámbito financiero, y el grupo PRISA en el mediático.
Palabras clave: Banca. Grupos de comunicación. Capital financiero.


------------------------------------------------------------------






Esta tesis es un trabajo original sobre la relación entre el poder financiero y el poder mediático que representan, respectivamente, la banca y los grupos de comunicación en España. La investigación describe la evolución que se ha producido en ambos sectores desde 1976 hasta 2004 y profundiza en dos casos de estudio: el grupo Santander Central Hispano (SCH) y el grupo PRISA. La investigación analiza, en concreto, la estructura empresarial, las necesidades y los intereses en el sector de la comunicación y la información del grupo SCH; la estructura empresarial, las necesidades financieras y los intereses en el sector financiero del grupo PRISA, y, en último lugar, expone la convergencia de intereses, necesidades y estructuras que tiene lugar entre el SCH y PRISA. Las aportaciones de la tesis pueden sintetizarse como sigue:

En primer lugar, se recoge la historia de la creación de los actuales oligopolios financiero y mediático en España, mostrando cómo la tendencia a la concentración desde 1976 hasta hoy ha conducido a la creación de sendos duopolios. En segundo lugar, se describe la penetración que la banca ha realizado en el sector de la comunicación y la información en España y se definen las relaciones que la primera establece con el segundo. Se destaca que la rentabilidad especulativa buscada en las inversiones y participaciones es tan o más importante que la productiva, y que la necesidad de controlar los flujos de comunicación e información en el grupo SCH és prioritaria. Una tercera aportación es la definición del grupo PRISA como grupo multimedia crecientemente financiarizado. Esa financiarización viene definida por su dependencia financiera de la banca, el creciente distanciamiento entre el valor real de la empresa y su valor en bolsa, la presencia de consejeros con vínculos financieros en sus consejos de administración, la entrada en su accionariado de importantes actores de la financiarización global (como son los fondos de inversión), el uso de la llamada titulización y la dedicación creciente a la actividad financiera en detrimento de la propia. Finalmente, se documenta la importante red de vínculos que unen a SCH y PRISA en los ámbitos financiero, corporativo y personal.


0 comment(s) to... “La convergencia de intereses entre banca y grupos de comunicación”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total