EL MITO DE LA CAVERNA, DE PLATON

Posted 3:49 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,




PINCHA AQUI PARA DESCARGAR Y LEER LIBRO EN FORMATO PDF






EL MITO DE LA CAVERNA


El mito de la caverna es uno de los pasajes más famosos del filosofo Platón. Está en el libro VII de su diáolgo "La República", y fue escrito en Atenas en el siglo IV a.C. En él nos trata de explicar mediante un relato, a modo de mito o cuento, que la realidad es aparente y que en cambio, hay más verdad en los conceptos y en las Ideas, que en lo que vemos con nuestros ojos. Se trata de una metáfora que tiene gran fuerza explicativa y en la que podemos aprender muchos de los elementos principales de su pensamiento. El tema lo podemos resumir diciendo que es una metáfora en la que nos representa a nuestra alma como un prisionero -o esclavo- encadenado en lo más profundo y oscuro de una cueva -que representa el cuerpo y, a la vez, la ignorancia- y nos relata la liberación de éste, y por tanto el camino hacia la verdad ... y la luz.

Esta asociación de ideas, la luz y la sabiduría, por un lado, y la oscuridad y la ignorancia por otro, no sólo es muy habitual en Platón, que ya le dedicó otros fragmentos de "La República", sino también de muchos otros filosofos racionalistas, como Descartes, que siempre hablaba de "la luz de la razón" para referirse a las ideas verdaderas. Por otra parte, en Platón tiene mucha importancia la idea de que el cuerpo, los sentidos, la materia, son la fuente del error y lo que nos mantiene en la ignorancia, y que por tanto la tarea de nuestra alma (nuestra parte racional, que hoy la llamaríamos pensamiento o consciencia) es liberarse de esas "cadenas", "ataduras", que son las falsas opiniones. Está comunmente aceptado que Platón nos explica en este pasaje su visión acerca de la experiencia de alcanzar un grado superior de sabiduria, abandonar el conocimiento de las cosas, para profundizar en el de las ideas, y como este camino ni es fácil, ni es comprendido por la mayoría.

Este pasaje ha inspirado muchas lecturas a lo largo de la historia, algunas muy evidentes, como por ejemplo "La caverna", una novela del premio Nobel de Literatura José Saramago, publicada en el año 2000, y otras menos, como "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. En el cine contemporáneo podemos considerar que "El show de Truman" de Peter Weir (1998) tiene una temática inspirada en este relato. En 1999, los hermanos Wachowski se volvieron a inspirar en él para su película "Matrix". En ella nos presentan un mundo futuro en el que la humanidad ha caido en manos de una malvadas máquinas que usan un mundo virtual, digital, conocido como "the matrix" para mantener engañados y esclavizados a los hombres.

El personaje principal, Neo, es invitado a salir de esa "realidad virtual aparente" y liberarse de su ignorancia. Algunos de los diálogos entre él y Morfeo -su liberador- son memorables, y expresan como nadie lo que quería explicarnos Platón. "Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente." Le dice Morfeo a Neo, o "Matrix [...] es el mundo que ha sido puesto delante de tus ojos para ocultarte la verdad" ... los firmaría el propio Platón.

En las páginas siguientes te vas a encontrar el texto original de Platón, en la traducción de C. Eggers, la que se maneja para la Selectividad en Andalucía. A su izquierda, una explicación de lo que significa párrafo a párrafo. Algunos de los conceptos más importates están explicados en el propio texto, los verás de distinto color, pasa el ratón sobre ellos y se despliega su significado.

Pero antes, y como el protagonista, tanto del relato de Platón, como de la película, tienes que decidir, tienes que escoger entre la comodidad de lo conocido y la cruda realidad de lo verdadero ... debes escoger entre la pastilla roja, que te lleva a la verdad, o la pastilla azul que te lleva directamente a los "creditos" y ¡aquí se acabó la historia!
Tu eliges ... !

0 comment(s) to... “EL MITO DE LA CAVERNA, DE PLATON”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total