David Copperfield de "DICKENS CHARLES "

Posted 0:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas:

DAVID COPPERFIELD 








DAVID COPPERFIELD 




David Copperfield es una novela escrita por Charles Dickens y publicada por primera vez en 1850.

Al igual que el resto de sus obras (a excepción de cinco de ellas), esta novela fue publicada en capítulos mensuales. Muchos elementos de la novela hacen referencia a la propia vida de Dickens, siendo probablemente la más autobiográfica de todas sus obras. Así también, el mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela "de todos mis libros, éste es el que más me gusta", y luego "como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield".



RESUMEN



La historia trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la edad adulta. David nació en Inglaterra alrededor de 1820. El padre de David muere antes de que nazca, y cerca de siete años más tarde, su madre contrae matrimonio con el Sr. Murdstone. A David le desagrada su padrastro y siente lo mismo por la hermana del Sr. Murdstone, Juana, quien pronto pasa a vivir en la misma casa. El Sr. Murdstone critica a David por retrasarse en sus estudios. En uno de estos altercados, David lo muerde y luego es enviado lejos a una escuela de pensionados, Salem-House, con un director despiadado, el Sr. Creakle. Aquí se hace amigo de James Steerforth y Tommy Traddles quien, en un verdadero estilo dickensiano, desaparece y vuelve a aparecer más adelante.

David regresa a casa en las vacaciones para enterarse que su madre ha tenido un hijo. Luego que David regresa a Salem-House, su madre fallece y David debe regresar a casa inmediatamente. El Sr. Murdstone lo envía a trabajar a una fábrica en Londres en donde es dueño en parte. La horrible realidad existente en ese lugar refleja la propia experiencia de Dickens como trabajador en una fábrica de betún. El propietario de donde ahora reside David, Wilkins Micawber, es enviado a prisión por deudas, luego de haber ido a la quiebra, y David escapa de la fábrica.


Camina todo el trayecto desde Londres hasta Dover, para encontrar a su único pariente conocido - su excéntrica Tía Betsy Trotwood - quien acepta criarlo, a pesar de la visita del Sr. Murdstone en un intento de recuperar la custodia de David. La tía de David le cambia el nombre a Trotwood Copperfield, acortado a "Trot", y durante el resto de la novela es llamado de esa forma. El efecto de poseer dos nombres es dividir los personajes secundarios de acuerdo a cuándo y a través de quién ellos lo llegaron a conocer.



La historia sigue a David mientras crece hacia la edad adulta, y es alegrada por muchos personajes bien conocidos que entran, abandonan, y vuelven a aparecer en su vida. Éstos incluyen: la fiel empleada Pegotty, la familia de ésta, y la pequeña huérfana Emily que vive con ellos y encanta al joven David; su romántico pero autosuficiente amigo de escuela, Steerforth, quien seduce y deshonra a Emily, desencadenando la mayor tragedia de la novela; y la hija de su casero e ideal "ángel en la casa", Agnes Wickfield, que se convierte en su confidente. Los dos personajes más familiares son el Sr. Wilkins Micawber, quien estaba constantemente endeudado y alguna vez fuera el mentor de David; y Uriah Heep, el empleado fraudulento y tortuoso, cuyos delitos son descubiertos con la ayuda de Micawber. Micawber es descrito como un personaje bien dispuesto, incluso cuando el autor deplora su ineptitud para las finanzas; y Micawber, tal como el propio padre de Dickens, es puesto por poco tiempo en prisión por deudas.



En un estilo típico de Dickens, los personajes principales obtienen lo que se merecen, y pocos hilos narrativos se dejan en vilo. El Sr. Pegotty transporta a Emily a una nueva vida en Australia; acompañando a estos dos personales centrales están la Sra. Gummidge y los Micawber. Todos finalmente encuentran seguridad y felicidad con sus nuevas vidas en Australia. David primero se casa con la hermosa pero ingenua Dora Spenlow, pero ella muere luego tras sucumbir a una enfermedad letal durante el comienzo de su matrimonio. Luego David realiza cierta búsqueda espiritual para luego contraer matrimonio y hallar la verdadera felicidad con Agnes, quien ha estado enamorada de él en secreto. Llegan a tener varios hijos, incluidas una hija llamada en honor a su tía y otra llamada Dora.


5 comment(s) to... “David Copperfield de "DICKENS CHARLES "”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito un resumen no los capitlos



Anónimo dijo...

esta super bueno !



Descargas gratis dijo...

Gracias Men



Gustavo Puente Aiquipa dijo...

Muy bueno e interesante



Anónimo dijo...

Muy bueno me ayudaste con mi tareita



Publicar un comentario en la entrada

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total