La Creación de la Nueva Civilización, de Alvin y Heidi Toffler

Posted 21:40 by FRANCISCO REY in Etiquetas: ,



PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LIBRO EN PDF


La Creación de la Nueva Civilización
Alvin y Heidi Toffler

INTRODUCCION*


Estados Unidos se enfrenta con una convergencia de crisis que carece
de precedentes en su historia. Su sistema familiar se halla en crisis, pero otro tanto ocurre con el sanitario, con los urbanos, con su sistema de valores y, sobre todo, con su sistema político, que a todos los fines prácticos ha perdido la confianza del pueblo. ¿Por qué se producen todas estas crisis, y muchas otras, aproximadamente en la misma época? ¿Constituyen la prueba de una decadencia terminal de Estados Unidos? ¿Nos encontramos en el «final de la historia»?

Estas páginas cuentan algo diferente. Las crisis de Estados Unidos no proceden de su fracaso sino de sus éxitos previos. Más que en el final de la historia, nos encontramos en la conclusión de la prehistoria. Desde 1970, cuando nuestro libro El shock del futuro introdujo el concepto de «crisis general de la sociedad industrial», nuestras industrias de chimeneas han estado despidiendo masas de trabajadores manuales. Exactamente como se predijo por vez primera en dicho libro, nuestra estructura familiar se ha fracturado, nuestros medios de comunicación de masas se han desmasificado y se han diversificado nuestros estilos y valores de vida. Estados Unidos se ha convertido en un país radicalmente diferente. Ello explica que carezcan ya de aplicación las antiguas formas de análisis político. Términos como «derecha» e «izquierda» o «liberal» y «conservador» han quedado vaciados de sus acepciones familiares. Ahora, refiriéndose a Rusia, calificamos a los comunistas de «conservadores» y a los reformistas de «radicales». En Estados Unidos, los liberales en economía pueden ser socialmente conservadores, y viceversa. Un Ralph Nader «izquierdista» se une con un Pat Buchanan «derechista» para oponerse al Tratado de Libre Comercio.1

Aún más chirriante y significativa es, sin embargo, la creciente desviación de poder de nuestras estructuras políticas formales –el Congreso, la Casa Blanca, los organismos oficiales y los partidos políticos- en beneficio de grupos independientes electrónicamente vinculados y de los medios de comunicación.

No es posible explicar sólo en términos políticos éstos y otros grandes cambios en la vida política de Estados Unidos. Se hallan relacionados con cambios igualmente profundos en la vida familiar, en la esfera empresarial, en la tecnología, la cultura y los valores. Para gobernar en este período de cambios vertiginosos, desilusión y conflicto casi fratricida en la sociedad, necesitamos un enfoque coherente para el siglo XXI. Este libro presenta un marco nuevo y sólido para el cambio. Una vez entendido dicho marco, podremos adoptar medidas prácticas para conformar los cambios aún mayores que nos aguardan, para canalizarlos en lugar de aceptar ser sus víctimas.

Cuando algunos autores reúnen capítulos de sus obras anteriores, el resultado representa a menudo una colección de ideas dispares. No es desde luego el caso de este libro. Los capítulos primero y noveno fueron publicados por vez primera en nuestras obra La tercera ola. Los capítulos segundo y cuarto proceden de nuestro libro más reciente, Las guerras del futuro, publicado en 1993. Los capítulos tercero, quinto y sexto, corresponden a El cambio del poder, que apareció en 1990. Las versiones aquí presentadas constituyen compendios sustanciales de los originales, pero sólo han sido ligeramente modificadas para facilitar las lógicas transiciones. En contraste, los capítulos séptimo y octavo contienen un material enteramente nuevo jamás publicado.

Aunque algunos capítulos se hayan tomado, en buena medida, de libros anteriores, éste no constituye una antología. Se trata de una obra por completo nueva, que ha sido posible gracias al carácter modular de nuestros trabajos, cada uno de los cuales está basado sobre modelos conscientemente concebidos de la aceleración del cambio social y político.

Creemos, por tanto, que bajo esta nueva forma, brindamos un manual esencial, la clave, por así decirlo, de toda nuestra obra. La idea de este libro procede de Jeffrey A. Eisenach, presidente de la Progress & Freedom Foundation de Washington. Considerando que los norteamericanos y sus dirigentes políticos tienden a estimar cada titular, cada recorte de prensa, cada batalla en el congreso y cada avance tecnológico como un acontecimiento independiente y aislado, Eisenach rinde tributo a la importancia política de la síntesis. Cree además concluida la época del automatismo político. A partir de este punto de vista nos propuso crear este volumen.

Agradecemos su gesto. Deseamos además manifestar nuestra gratitud pro la asistencia editorial extremadamente útil del doctor Albert S. Hanser, miembro distinguido de la Progress & Freedom Foundation, que revisó los textos anteriormente publicados de los que procede en parte esta obra y eligió
ciertos pasajes, y por la colaboración en las tareas de edición de Eric Michael, investigador de la fundación. Confiamos en que este libro ayudará a los lectores a lograr una completa revaluación de sus ideas acerca de lo que exigirá mañana la civilización ahora naciente.

ALVIN TOFFLER Y HEIDI TOFFLER
Agosto de 1994

0 comment(s) to... “La Creación de la Nueva Civilización, de Alvin y Heidi Toffler”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total