GRUPOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, POR LUIS CAPILLA

Posted 6:00 by FRANCISCO REY in Etiquetas: , ,




PINCHA AQUI PARA VER Y DESCARGAR LIBRO

Al hablar de grupos financieros internacionales, de mercados bursátiles, de inversiones en fondos de inversión, acciones, divisas…puede darnos la impresión de que estamos tratando un aspecto de la economía que está alejado de la vida cotidiana de la mayoría de la gente y que no tiene una incidencia significativa sobre el conjunto de la sociedad. Nada más lejos de la realidad, pues es precisamente la esfera financiera de la economía la que más influencia está ejerciendo sobre la marcha del conjunto de la economía, tanto nacional como internacional.
Vivimos una época en la que se están produciendo profundos cambios en el campo de la economía, configurándose unos procesos que los enmarcaríamos dentro de lo que se ha venido a llamar la globalización económica, que tiene una clara orientación política neoliberal. Desde estos presupuestos se ha buscado una cada vez mayor libertad de movimientos de capital a nivel mundial, forzando a los gobiernos a realizar los cambios legislativos necesarios para favorecer la tan deseada movilidad del capital y quitando al Estado la posibilidad de regular dichos mercados, reservándole un papel de guardián de este nuevo “orden” económico global.

En el libro se nos plantea cómo en este contexto de desregulación y liberalización se han favorecido sobre todo dos tendencias: La primera ha sido el crecimiento espectacular que ha experimentado el sistema financiero a nivel mundial, pero con una vocación fundamentalmente especulativa, con inversiones a corto plazo, muy volátiles, que ha dejado la economía real reducida a la mínima expresión si las comparamos mutuamente. La segunda ha sido la progresiva concentración de poder económico en manos de cada vez menos agentes financieros institucionales privados. La formación de grandes grupos financieros internacionales es una realidad que cada vez se consolida más con la continua carrera de fusiones y adquisiciones que dominan también el escenario financiero mundial.

A modo de ejemplo podemos señalar que los activos financieros del sector privado internacional son cinco veces mayores que los recursos financieros que pueden manejar los gobiernos de la OCDE (los más ricos del planeta) a través de sus respectivos bancos centrales, los cuales no pueden, ni individual ni colectivamente, luchar contra los ataques especulativos.

La consecuencia que de esta situación se deriva queda perfectamente reflejada en el libro, al señalarse cómo el poder político se supedita a la presión del poder económico. Situación que nos señala el conocido financiero George Soros cuando declara que “los mercados votan todos los días, obligando a los gobiernos a adoptar medidas impopulares, desde luego, pero indispensables”.

Las llamadas tormentas monetarias, que sacuden periódicamente la estabilidad económica de países y regiones enteras, son un reflejo del destrozo que provoca un ataque financiero especulativo de grandes dimensiones y que tienen una incidencia criminal sobre las poblaciones de los países afectados, sobre todo las más empobrecidas. En este libro se analizan varios ejemplos de tormentas especulativas, como la ocurrida en México (1994), el Sudeste asiático (1997) y Brasil (1999). En ellas se ve cómo los ataques especulativos ocasionan un colapso económico generalizado, provocando la aplicación de duras políticas de ajuste que hacen aumentar la pobreza, el desempleo y la marginación social.

El libro, después de analizar otros importantes aspectos relacionados con el mundo financiero, concluye con un capítulo que nos ofrece un juicio ético desde la doctrina social de la Iglesia que nos cuestiona la moralidad de las actuaciones que se vienen realizando desde el mundo financiero y que afectan de forma dramática a millones de personas a las que se les niega la posibilidad de vivir con dignidad.


Edita: Acción Cultural Cristiana.

0 comment(s) to... “GRUPOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, POR LUIS CAPILLA”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Una selección gratuita de los mejores libros para todas aquellas personas que quieran ser libres y responsables. Libros que son el pan de cada día para un mundo más justo y solidario

PUEDES LEER Y DESCARGAR MAS DE 500 LIBROS GRATIS. EN PANTALLA APARECEN SÓLO LOS ÚLTIMOS LIBROS

LOS LIBROS ESTÁN EN FORMATO PDF. SI DESEAS CONVERTIRLOS A FORMATO EPUB PUEDES DESCARGARTE ESTA APLICACIÓN GRATUITA:



AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales y solidarios para la mayoría de la humanidad empobrecida. Millones de personas no podrían acceder de otra manera a este tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos. Solo se colocan enlaces para acceder de manera libre y gratuita a los libros que en distintos blog, web, sitios y lugares de Internet han sido subidos. Si algún autor o compositor, representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a quitar el enlace.
Para más información escribe a freyalamillo@gmail.com

Páginas vistas en total